Icono del sitio La Razón

El precio del oro continúa su escalada en las bolsas

ABI

METALES

Los precios del oro en las bolsas estadounidenses se recuperaron ayer luego de un pequeño retroceso el día previo. Subieron un 0,5% hasta $us 2.015 en las operaciones de la tarde, respaldados por la caída de las tasas de los bonos del gobierno de EEUU para el intercambio. El oro está muy cerca de romper su promedio móvil simple de 200 días. Con esta ganancia ha subido en total un 1,5% en abril, tras un fuerte repunte del 8% en marzo.

La curva del Tesoro de EEUU se desplazó bruscamente hacia abajo después de conocerse ayer nuevos datos macroeconómicos del país del norte. Las solicitudes de asistencia social por desempleo subieron y las ventas de viviendas de segunda mano bajaron.

Estas cifras incrementaron las dudas sobre la situación de la economía en EEUU, indicando que podría estar encaminándose a una dolorosa recesión en los próximos trimestres del presente año. Aunque las perspectivas en general no son del todo sombrías, las dudas se han aumentado últimamente luego de la afectación que sufrió la banca.

En la medida en que las presiones inflacionarias todavía continúan, la Reserva Federal (Fed) de EEUU enfrenta dos grandes escenarios. El primero es continuar con su campaña de incrementos en las tasas de interés referenciales, encareciendo el dinero y arriesgando aún más el flujo comercial. El segundo es ceder en su política de alzas antes de verificarse que los precios se han estabilizado.

Por lo general, una vez que la Fed presiona el freno, las tasas comienzan a retroceder rápidamente, dado que el sector comercial trata de adelantarse al ciclo de relajación posterior. Así, este escenario debería ser alcista para los metales preciosos.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dio señales mixtas sobre lo que se viene en el futuro inmediato. Expresó su apoyo a otro aumento, al mismo tiempo que reconocía que esta política se está acercando al final de su recorrido de ajustes. Analistas de Wall Street interpretaron esto como que lo más probable es que la Fed aumente una vez más la tasa de referencia en un 0,25% en mayo para luego hacer una pausa.

El S&P 500 registró pérdidas moderadas la última semana, pero en general viene presentando un incremento en los últimos seis meses, llegando ayer hasta los 4129,79 puntos. Esto, a pesar del movimiento beneficioso en los rendimientos.

Si bien algunas empresas han logrado mostrar resultados positivos, grandes nombres como Netflix y Tesla han defraudado las expectativas, lo que refuerza los temores sobre el sector de las tecnológicas.

El oro ha sido considerado históricamente por los inversionistas como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. Consecuentemente, su precio tiende a subir cuando hay temores de una recesión. Los inversores buscan refugiarse en activos seguros como este metal, porque su valor suele mantenerse estable incluso en momentos de crisis económicas y políticas.

Además, el oro es un activo tangible que puede almacenarse físicamente, lo que significa que no está sujeto a la volatilidad de los mercados financieros y no depende de la estabilidad de ningún gobierno o sistema financiero en particular.

También puede leer: Más voces se suman en favor de la ‘ley del oro’