Icono del sitio La Razón

Plan de acción para preservar el Cerro Rico

cerro-rico

cerro-rico

METALES

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí aprobaron ayer un plan de acción para frenar la degradación del Cerro Rico, consistente en la migración de operaciones a otras áreas y aminorar los hundimientos con relleno seco.

La decisión fue oficializada al término de una reunión, en la que se planteó una agenda de cuatro puntos vinculantes y de cumplimiento obligatorio entre las partes.

“Como primer punto se invitó a las cooperativas a formalizar, mediante nota, las áreas mineras sobre las cuales tienen interés para que la Comibol atienda la demanda a la brevedad posible”, dice un reporte de prensa.

Se planteó también a la Gerencia Regional de Comibol y Fedecomin reactivar gestiones ante la Gobernación de Potosí para que los yacimientos mineros que fueron prospectados puedan pasar a las cooperativas, en función a disposiciones legales vigentes.

El Cerro Rico de Potosí presentó nuevos hundimientos en las últimas semanas, lo que preocupa a las autoridades de ese departamento.

También puede leer: Chuquisaca se suma a querella contra Fedecomin Potosí por contaminación del Pilcomayo