Icono del sitio La Razón

Nada frena el descenso de los precios del crudo

precios_del_crudo.jpg

Los precios de petróleo cayeron por debajo del promedio de los últimos cinco años por primera vez esta semana. Los precios del WTI han disminuido de $us 83,26 por barril el 12 de abril a $us 68,55 ayer jueves, mientras que los precios del Brent han disminuido de $us 87,33 a $us 72,52 por barril en el mismo periodo.

El miércoles los precios cayeron un 4% tan solo en esa jornada, luego de que la Reserva Federal de EEUU anunció una nueva alza en su tasa de interés referencial, elevándola hasta el 5,25%.

Los datos de la Administración de Información de Energía de los EEUU, señalan que la demanda implícita de gasolina en ese país aumentó en 992.000 barriles por día (kb/d), llegando a un total de 9.511 millones de barriles diarios (mb/d). Esta es la cifra más alta en los últimos 15 meses. A pesar de estos datos de inventario, los precios del crudo continúan descendiendo,

Lea también: Bajan precios del crudo ante temores de una recesión global

Precios del crudo

Lo normal es que la relación entre inventarios y precios del petróleo tengan una relación inversa, con la caída de los inventarios empujando los precios al alza mientras que los inventarios en aumento tienen el efecto contrario. Sin embargo, las significativas reducciones anunciadas por la OPEP+, el cartel de países productores de petróleo, no ha frenado ni menos revertido la tendencia a menos en los precios.

Según analistas de materias primas, como Standard Chartered, estas dislocaciones tienden a ser temporales y se producen en momentos en que los precios se mueven principalmente por otros fundamentos del mercado petrolero, expectativas, mercados de activos más amplios y flujos financieros. En este caso, el recorte de producción de la OPEP+ no ha logrado contrarrestar las preocupaciones sobre la demanda vinculada a un contexto económico debilitado y la continua alza en las tasas de interés referenciales por parte de la Reserva Federal de EEUU. Los temores respecto a una recesión global aminoran las estimaciones a futuro del crudo. Además, hay informes de que los envíos de crudo ruso siguen siendo fuertes a pesar de las sanciones y los embargos. Reuters informó que las cargas de petróleo de abril desde  los puertos occidentales de Rusia están en camino de alcanzar su nivel más alto desde 2019 con más de 2,4 mb/d.

Los analistas de la consultora Rosenberg señalan que los precios de las materias primas disminuyeron desde niveles muy altos a principios de 2022, pero pronosticaron que es probable que los precios se mantengan cíclicamente fuertes durante 2023. Esto, combinado con un crecimiento modesto en los volúmenes, respaldará una fuerte generación de flujo de efectivo para los productores de petróleo y gas. Moody’s estima que el EBITDA (indicador financiero, acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) del sector energético de EEUU para 2022 fue de $us 623.000 millones, pero caerá a $us 585.000 millones en 2023.

Los expertos sostienen que el bajo gasto de capital, la creciente incertidumbre sobre la expansión de los suministros futuros y la alta prima de riesgo geopolítico, seguirán respaldando los precios del petróleo cíclicamente altos.

En otras palabras, fuera del sector energético simplemente hay pocas opciones para los inversionistas en valores.

Las tasas de interés vuelven a subir, una vez más

El miércoles la Reserva Federal de EEUU subió nuevamente su tasa de interés referencial, llegando al 5,75%. Ayer jueves el Banco Central Europeo (BCE) hizo lo propio y subió  las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, llevando la tasa de las refinanciaciones principales al 3,75%, la de los depósitos al 3,25% y la de los préstamos marginales al 4%.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, explicó que “la inflación general ha disminuido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, nuestras anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones monetarias y de financiación de la zona del euro, mientras que los retrasos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos”.

Aseguró que la medida busca “lograr un regreso oportuno de la inflación a nuestro objetivo a mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario. Permaneceremos en este enfoque basado en los datos”.