Icono del sitio La Razón

Ecuador: deuda por naturaleza

El gobierno ecuatoriano anunció esta semana el canje de deuda por conservación de la naturaleza más grande del mundo. Esta operación generará un ahorro de $us 1.100 millones de dólares en deuda para ese país y permitirá invertir $us 450 millones en Galápagos.

“Es un hecho histórico en cuanto a las transacciones financieras. Es el canje de deuda más grande que ha habido en el mundo para la conservación de la naturaleza. Esto garantiza que la conservación de las islas Galápagos va a estar a perpetuidad, toda la conservación de su reserva marina. Es algo nunca antes visto y Ecuador puede servir de ejemplo para otros países”, explicó la embajadora de Ecuador en Bolivia, Mirian Esparza.

“De los $us 1.630 millones que se han conseguido, $us 450 millones van a estar destinados exclusivamente para las islas Galápagos”, precisó la embajadora.

Esparza señaló que los componentes del proyecto que se desarrollará tienen una duración promedio de 20 años. “De esos $us 450 millones, $us 5 millones se pondrán en un fideicomiso”, indicó. Así, cuando se vaya completando el proyecto actual, el fideicomiso garantizará “la conservación de las islas Galápagos a perpetuidad”.

Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, destacó la importancia de esta operación. Dijo que de esta manera Ecuador protege sus activos naturales irreemplazables, reduce la deuda pública, aumenta la estabilidad fiscal y crea oportunidades para satisfacer otras necesidades básicas como la atención médica y la educación. “Con esta transacción histórica, continuamos generando confianza a nivel global, entre inversionistas y prestamistas, que pudieran brindar aún más oportunidades para generar empleos y crecimiento económico en el futuro”, agregó.

Una nota del portal de informaciones suizo, Swissinfo, presentó los detalles de la operación. Con la misma Ecuador tomó un préstamo por $us 656 millones para la compra de $us 1.628 millones de deuda comercial de este país.

Este préstamo fue otorgado por Credit Suisse, incluye una garantía de $us 85 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de un seguro de riesgo político de los 656 millones, entregado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Estos esfuerzos fortalecerán las áreas protegidas de Galápagos. Es decir, de sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional, priorizando labores de monitoreo, control y patrullaje. Con estas acciones se asegurará la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago, incluyendo especies migratorias en peligro crítico como los tiburones ballena y martillo, tortugas marinas, entre otros. Los recursos también apoyarán el trabajo de Ecuador para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

“Gracias al compromiso del Gobierno del Ecuador, la conservación deja de ser un tema aislado de un solo ministerio y se convierte en una acción global, coordinada y de cooperación de todos quienes habitamos el planeta azul”, dijo el ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

La Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad juntas suman 198 mil kilómetros cuadrados de superficie.