Aumenta la demanda de crudo en China y los países en desarrollo
China representará el 60% de todo el crecimiento de la demanda de petróleo este año.
La demanda de petróleo de China está creciendo más rápido de lo esperado, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto amenaza con tensionar los mercados de crudo y hacer subir los precios del petróleo.
La perspectiva más reciente de la agencia con sede en París apunta diferencias de comportamiento en la demanda. Es cada vez más creciente en el mundo en desarrollo, mientras que se ralentiza en Europa y América del Norte, que enfrentan perspectivas económicas sombrías.
También destaca una creciente desconexión entre los precios y los inventarios. El valor del crudo cayó a sus niveles más bajos en alrededor de 16 meses en las últimas semanas. La expectativa es que la fuerte demanda de petróleo y los suministros limitados provocarán un déficit que muchos analistas prevén que elevará los precios.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. La Agencia estima un incremento este año en 200.000 barriles por día (bpd), pasando a 2,2 millones de barriles por día. La demanda total sería de 102 millones de barriles por día, 100.000 barriles por día más de lo que pronosticó el mes pasado.
La participación de China en ese aumento, que ya se esperaba que fuera grande, parecía estar creciendo y “sigue superando las expectativas”, dijo la AIE. La demanda de crudo de la nación alcanzó un récord de 16 millones de barriles de petróleo por día en marzo, mientras que China representará el 60% de todo el crecimiento de la demanda de petróleo este año, dijo la AIE.
Si bien la demanda aumentará en China y en todo el mundo en desarrollo, las altas tasas de interés y la persistente inflación en los países desarrollados mantienen bajo control la demanda de petróleo. Los esfuerzos de los gobiernos occidentales para fomentar el abandono de los combustibles fósiles contaminantes están aumentando aún más esa brecha a medida que las economías en desarrollo siguen viendo al petróleo y al carbón como fuentes de combustible más asequibles.
La demanda de petróleo en las naciones desarrolladas que conforman la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE) crecerá solo 350.000 barriles de petróleo por día este año, señaló la AIE, alrededor del 16% del crecimiento total esperado de la demanda de petróleo. El resto, alrededor de 1,9 millones de barriles por día, provendrá de países no pertenecientes a la OCDE, principalmente en Asia.
A medida que crece la demanda de petróleo este año, la AIE espera que el mercado petrolero caiga en un gran déficit mientras los productores de petróleo luchan por mantener el ritmo. Se espera que la demanda supere la oferta en el trimestre actual por primera vez desde principios de 2022, y esa brecha crecerá a alrededor de 2 millones de barriles por día para fines de año.
Para 2023, se espera que los suministros globales promedien 101,1 millones de barriles por día, 1,2 millones de barriles por día más que en 2022.
Los pasos recientes de los principales productores de petróleo solo han ensanchado esa creciente brecha. Este mes comenzó un plan de algunos de los miembros más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción en más de 1 millón de barriles por día. Mientras tanto, los productores de petróleo de EEUU se han mostrado reacios a invertir dinero en nueva producción.
Esos recortes de la OPEP podrían hacer que la producción del grupo y sus productores aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, caiga en 850.000 barriles por día entre abril y fin de año, pronostica la AIE. Mientras tanto, se espera que la producción de países que no pertenecen a la OPEP+ aumente en 710.000 barriles por día durante ese tiempo.
A pesar de las previsiones de la AIE de un mercado petrolero más ajustado, los precios del crudo se han mantenido moderados, ofreciendo cierto alivio a las economías y los consumidores que luchan contra la alta inflación. Las preocupaciones sobre la salud del sistema bancario de EEUU han sido el problema más reciente que ha afectado las perspectivas de crecimiento económico mundial y que pesan sobre los precios del crudo.
Mientras tanto, los suministros de Rusia se han mantenido más fuertes de lo esperado, lo que ha ayudado a deprimir aún más los precios. Las exportaciones de petróleo rusas alcanzaron los 8,3 millones de barriles por día en abril, su nivel más alto desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, ya que Moscú no parece haber seguido completamente un plan para reducir la producción en 500.000 barriles por día, según la información de la AIE.
El crudo Brent, la referencia petrolera internacional, alcanzó este mes su nivel más bajo desde diciembre de 2021.
El pronóstico de una fuerte demanda china y un déficit creciente señalado por la AIE, además de otros importantes especialistas de energía como la Administración de Información Energética de EEUU y la OPEP, es la razón por la cual muchos analistas esperan que los precios del petróleo se recuperen este año.
“El pesimismo actual del mercado… contrasta fuertemente con los equilibrios de mercado más ajustados que anticipamos en la segunda mitad del año”, dijo la AIE.