Energías & Negocios

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 05:42 AM

G7: la cumbre en Hiroshima, en la cita se llegaron a tres acuerdos climáticos

Los ministros del G7 destacaron que están “comprometidos a acabar con la contaminación por plástico, con la ambición de reducir a cero la contaminación por plástico adicional para 2040”.

/ 26 de mayo de 2023 / 23:06

Los jefes de Estado del Grupo de los Siete (G7) sostuvieron una reunión cumbre en Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo. La cita tuvo implicaciones potencialmente de gran alcance para descarbonizar las economías globales, proteger la naturaleza, la biodiversidad y mejorar la circularidad. Los tres puntos clave se centraron en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, el impulso de la producción de energía renovable y la disminución de la contaminación plástica.

La cumbre del G7 fue la primera de una serie de importantes hitos en el calendario diplomático de 2023. Reunió a los jefes de Estado de EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y la Unión Europea. Esta cita precede y en gran medida establece el tono para la reunión posterior del Grupo de los 20 (G20). Su impronta afecta también otros compromisos diplomáticos clave centrados en el clima, como la COP28. Así, la reunión representa un elemento central en los esfuerzos para abordar la crisis climática y establecer líneas de acción.

La mayoría (70%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del manejo y uso de materiales. La eliminación de los desechos y la contaminación será una prioridad clave tanto para los gobiernos como para las empresas, la circulación de productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza para reducir las emisiones y cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Fósiles. La primera decisión importante fue dar mayores certidumbres sobre dejar atrás los combustibles fósiles. En un comunicado, el G7 subrayó su “compromiso, en el contexto de un esfuerzo global, para acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para lograr el cero neto en los sistemas energéticos para 2050 a más tardar”.

Este es el lenguaje más decidido expresado por estos líderes hasta ahora. La COP27 fue ampliamente criticada por su falta de ambición en la eliminación de los combustibles fósiles. Los negociadores solo pudieron acordar “acelerar los esfuerzos hacia la reducción gradual de la energía del carbón y la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.

Sin embargo, hay algunas críticas de que el G7 no fue lo suficientemente lejos en la eliminación de los combustibles fósiles. El comunicado hace referencia al impacto global de la guerra en Ucrania en el suministro de energía y el papel continuo que ven para el gas natural licuado (GNL), ya que el G7 tiene como objetivo reducir la dependencia del suministro de gas ruso. Contrariamente a las esperanzas y expectativas de los grupos de defensa del clima, los líderes del G7 señalaron que las inversiones en GNL “pueden ser apropiadas en respuesta a la crisis actual y para abordar las posibles deficiencias del mercado de gas provocadas por la crisis”. Los líderes tampoco se comprometieron con un sector eléctrico “totalmente” descarbonizado para 2035.

Renovables. La segunda decisión fue adoptar un mayor compromiso con las fuentes limpias. “También necesitamos acelerar significativamente el despliegue de energías renovables y el desarrollo y despliegue de tecnologías de próxima generación. El G7 contribuye a expandir la energía renovable a nivel mundial y reducir los costos mediante el fortalecimiento de la capacidad, incluso a través de un aumento colectivo en la capacidad eólica marina de 150 GW para 2030, en función de los objetivos existentes de cada país y un aumento colectivo de la energía solar fotovoltaica a más de 1 TW para 2030”, indica el pronunciamiento del G7.

Este compromiso representa un gran paso adelante y pondrá al G7 en línea con el análisis realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por su sigla en inglés). Esta instancia señaló que las tasas de despliegue de energía renovable existentes a nivel mundial son insuficientes para mantener 1,5 °C al alcance. Los líderes del G7 hicieron referencia a este análisis y subrayaron su compromiso de acelerar la producción de energía renovable en línea con el camino de IRENA para limitar el calentamiento a ese nivel.

Este mayor compromiso con la energía renovable también se extiende más allá de la energía solar y eólica. Los ministros de clima, energía y medio ambiente del G7, que se reunieron un mes antes, acordaron acelerar el despliegue de “energía hidroeléctrica, geotérmica, biomasa sostenible, biometano y mareomotriz utilizando tecnologías modernas”.

Plásticos. La tercera decisión fue apuntar a finalizar la contaminación plástica. Más allá de los peligros potenciales que representan para el medio ambiente marino y terrestre, así como para los humanos, los plásticos también contribuyen sustancialmente a las emisiones globales de GEI. En 2019, los plásticos generaron 1.800 millones de toneladas de emisiones de GEI, el 3,4% de las emisiones globales, y el 90% de estas emisiones provinieron de su producción y conversión a partir de combustibles fósiles. Las estimaciones más recientes indican que las emisiones de GEI de los plásticos podrían alcanzar alrededor del 13% de todo el estimado de carbono restante hacia 2050.

Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea ya forman parte de una coalición multinacional que hizo el mismo compromiso el año pasado, pero esta es la primera vez que los miembros restantes del Grupo de los Siete (Japón, Estados Unidos e Italia) lo asumieron.

Los ministros del G7 destacaron que están “comprometidos a acabar con la contaminación por plástico, con la ambición de reducir a cero la contaminación por plástico adicional para 2040”. Esto no se produjo sin la preocupación de algunas organizaciones, destacando la referencia específica a solo “reducir la contaminación por plástico adicional”.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde camina la economía de Estados Unidos?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta la inversión en energías limpias

Esta financiación está impulsando el crecimiento económico

Por Pablo Deheza

/ 10 de mayo de 2024 / 06:40

La capacidad global de fabricación de energía solar fotovoltaica (energías limpias) hoy en día ya cumple con lo que el mundo necesita en esta década. Para avanzar adecuadamente en el camino hacia el cero neto en emisiones de carbono, es necesario que la producción de baterías se vaya acercando, según un reciente informe. Los paneles y los dispositivos de almacenamiento trabajan de manera conjunta en los sistemas híbridos, lo que permite contar con un suministro energético continuo en el día y la noche.

Además, la creciente inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia, especialmente energía solar fotovoltaica y baterías, se está convirtiendo en un poderoso motor económico a nivel mundial, creando nuevas oportunidades industriales y de empleo, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el lunes.

En un análisis único en su tipo, el reporte titulado Avanzando en la Manufactura de Tecnologías Limpias, concluye que la inversión global en la fabricación de cinco tecnologías clave de energía limpia (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) aumentó a $us 200.000 millones en 2023, lo que representa un aumento de más del 70% desde el año anterior, lo que abarca alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial.

Revise: Los precios del litio se recuperan lentamente

Energías limpias

El gasto en fabricación de energía solar fotovoltaica se duplicó con creces el año pasado, mientras que la inversión en fabricación de baterías aumentó alrededor de un 60%. Como resultado, la capacidad actual de fabricación de módulos solares fotovoltaicos ya está en línea con lo que se necesita en 2030, según el escenario de emisiones netas cero de la AIE. En el caso de las celdas de batería, si se incluyen los proyectos anunciados, la capacidad de fabricación está al 90% del camino para satisfacer la demanda neta cero al final de esta década.

El informe revela que muchos proyectos en tramitación estarán operativos pronto. Alrededor del 40% de las inversiones en fabricación de energía limpia en 2023 se realizaron en instalaciones que entrarán en funcionamiento en 2024. En el caso de las baterías, esta proporción aumenta al 70%.

“La producción récord de plantas solares fotovoltaicas y de baterías está impulsando transiciones a energías limpias, y la sólida cartera de inversiones en nuevas instalaciones y ampliaciones de fábricas agregará mayor impulso en los próximos años”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

“Si bien todavía se necesita una mayor inversión para algunas tecnologías –y la fabricación de energía limpia podría extenderse más ampliamente por todo el mundo– la dirección a seguir es clara. Los formuladores de políticas tienen una gran oportunidad para diseñar estrategias industriales con transiciones a energías limpias en su centro”, añadió.

La fabricación de energía limpia todavía está dominada por unas pocas regiones. China, por ejemplo, alberga actualmente más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Sin embargo, el informe concluye que la fabricación de celdas de batería podría estar menos concentrada geográficamente para finales de esta década, si todos los proyectos anunciados se llevan a cabo, Europa y Estados Unidos podrían alcanzar cada uno alrededor del 15% de la capacidad instalada mundial para 2030.

Datos

Nuevos datos y análisis basados en evaluaciones a nivel de planta de más de 750 instalaciones indican que China sigue siendo el productor de menor costo de todas las tecnologías de energía limpia. Las instalaciones de fabricación de baterías, energía eólica y energía solar fotovoltaica suelen ser entre un 20% y un 30% más caras de construir en la India que en China, y entre un 70% y un 130% más en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, se estima que la gran mayoría de los costos totales de producción de estas tecnologías (70% a 98%) provienen de costos operativos, que incluyen insumos como energía, mano de obra y materiales, lo que implica que las brechas en los costos de producción que se observan hoy en día no son inmutables y pueden verse influidas por la política.

El informe proporciona orientación a los responsables de la formulación de políticas mientras preparan estrategias industriales con un fuerte enfoque en la fabricación de los componentes que se requiere para la energía limpia. Al reconocer que no existe un enfoque único que sirva para todos los países, establece principios rectores que pueden servir de insumos para la planificación futura, ajustada a las experiencias particulares y específicas de cada nación en particular. El gran objetivo es lograr el cero neto hasta 2050.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

La Fed mantiene sus tipos de interés referencial altos

El banco central de EEUU mantiene sus tasas en su nivel máximo en más de dos décadas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

/ 4 de mayo de 2024 / 20:08

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantuvo firme en cuanto a las tasas de interés y nuevamente decidió no recortarlas, mientras continúa una batalla contra la inflación que se ha vuelto más difícil últimamente.

En una medida ampliamente esperada por los mercados, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de endeudamiento de referencia a corto plazo en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%. La tasa de los fondos federales ha estado en ese nivel desde julio de 2023, cuando la Reserva Federal hizo su última subida al nivel más alto en más de dos décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto, la instancia específica que fija las tasas, votó a favor de reducir el ritmo al que está reduciendo las tenencias de bonos en el gigantesco balance de la Fed, lo que podría verse como una flexibilización incremental de la política monetaria.

En su pronunciamiento posterior a la reunión, las autoridades señalaron una “falta de mayores avances” para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2%.

Lea: Caen los precios del crudo, el barril bordea los $us 80

Tipos de interés

“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, dijo el comunicado, reiterando el lenguaje que había utilizado después de las reuniones de enero y marzo.

La declaración también alteró su caracterización de su progreso hacia su doble mandato de precios estables y pleno empleo. El lenguaje se tornó más prudente y evasivo, indicando que para lograr ambos objetivos “se ha avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado”. Los comunicados anteriores dijeron que los riesgos “están avanzando hacia un mejor equilibrio”.

Más allá de eso, la declaración apenas cambió, ya que el crecimiento económico se caracteriza por avanzar a “un ritmo sólido”, en medio de “fuertes” aumentos de empleo y un “bajo” desempleo.

Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que la probabilidad para reducir los tipos de interés se redujo, pero que era aún más improbable continuar subiéndolos.

“Es probable que nos lleve más tiempo ganar confianza en que estamos en un camino sostenible” para reducir la inflación, dijo Powell. Añadió que esperaba que la inflación reanudara su descenso este año, pero “mi confianza en eso es menor de lo que era”.

Powell aseveró que, para que los funcionarios vuelvan a poner sobre la mesa considerar nuevos aumentos, necesitarían evidencia convincente de que las tasas de interés más altas no estaban reduciendo la inflación. “Eso no es lo que creemos que estamos viendo”, dijo. “Esa será una pregunta que los datos tendrán que responder”.

En el período previo al anuncio del miércoles, los inversores se habían mostrado inquietos ante la posibilidad de que las autoridades del banco central estadounidense pudieran contemplar nuevas subidas de sus tipos de referencia.

Comparte y opina:

Caen los precios del crudo, el barril bordea los $us 80

Una menor demanda y la posibilidad de paz en Oriente Medio impulsan el recorte

Por Pablo Deheza

/ 4 de mayo de 2024 / 20:03

Los precios del crudo bajaron esta semana frente a datos sobre una menor demanda, niveles altos en los inventarios y la posibilidad de paz en Oriente Medio. El crudo de referencia europeo se mantuvo por encima de la barrera de $us 80 y su par estadounidense cayó por debajo.

El Brent comenzó el lunes a $us 88,43 por barril y se ubicó ayer a $us 83,33, lo que representa una caída del 5,77%. El West Texas Intermediate (WTI) arrancó en $us 83,88 por barril y cayó a $us 78,92 en el mismo periodo, un 5,9% menos, según datos de Trading Economics.

Los expertos explican el movimiento citando una sorpresiva acumulación de inventarios en Estados Unidos, las preocupaciones sobre las elevadas tasas de interés en los principales bancos centrales del mundo, el futuro del crecimiento de la demanda de petróleo y la situación en Oriente Medio.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó el miércoles datos de los inventarios en ese país que muestran un aumento inesperado en las reservas de crudo de 7,3 millones de barriles para la semana hasta el 26 de abril, en comparación con una reducción sustancial de 6,4 millones de barriles durante los siete días anteriores. Esto impulsó los precios temporalmente al alza.

Revise: Los precios del litio se recuperan lentamente

Precios del crudo

El informe de inventario de crudo de esta semana muestra los niveles de existencias en su nivel más alto desde junio del año pasado.

En su reunión del miércoles 1 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, su máximo en los últimos 23 años. Jerome Powell, el presidente del banco central norteamericano, dijo que no existían datos que brinden la confianza suficiente para iniciar los esperados recortes en sus tasas referenciales.

También pesó sobre los precios del petróleo el resurgimiento de la perspectiva de un alto el fuego en el Medio Oriente.

“El mercado del crudo está afectado por las continuas esperanzas de un alto el fuego”, dijo el miércoles Ole Hansen, de Saxo Bank, citado por una agencia internacional de noticias. “Además, la obstinada inflación estadounidense ha reducido aún más las expectativas de recortes de tipos”, añadió.

Inflación

Por su parte, los analistas de ANZ Banking Group Ltd dijeron en una nota del miércoles que la persistente inflación continúa aumentando las preocupaciones sobre la demanda de petróleo antes de la temporada de verano en los Estados Unidos, que es cuando la gente acostumbra viajar. También señalaron que “la posibilidad de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás ha aliviado las preocupaciones de una escalada del conflicto y de posibles interrupciones en el suministro”.

Las importaciones asiáticas de petróleo disminuyeron ligeramente en abril con respecto a marzo, ya que el aumento de las llegadas a China no compensó la disminución en las compras en otros países de la región del mundo que más importa crudo.

Asia importó 26,89 millones de barriles por día (bpd) en abril, por debajo de los 27,33 millones de bpd registrados en marzo, según datos compilados por LSEG Oil Research.

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones de crudo de Asia fueron de alrededor de 27,03 millones de bpd, solo 300.000 bpd más que durante el mismo período en 2023.

Comparte y opina:

Los precios del litio se recuperan lentamente

La tonelada de carbonato de litio cotiza por encima de $us 15.000

Por Pablo Deheza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:46

El mercado del carbonato de litio experimentó esta semana un cambio significativo. El índice de este material para baterías en China aumentó en 748 yuanes a 111.624 yuanes por tonelada (aproximadamente $us 15.418). Esto muestra una lenta recuperación de los precios del metal blanco, aunque continúan las preocupaciones por la demanda futura.

Los precios del carbonato de litio para baterías oscilaron entre 110.000 yuanes por tonelada (alrededor de $us 15.193,37), y 113.500 yuanes por tonelada, ($us 15.676,80) con un precio promedio de 111.750 yuanes por tonelada ($us 15.435,08).

Los precios del carbonato de litio de grado industrial se movieron entre los 108.500 yuanes por tonelada ($us 14.986,19) y 110.000 yuanes por tonelada ($us 15.193,37), con un promedio de 109.300 yuanes por tonelada ($us 15.096,69).

Lea: Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

Litio

Muchos productores de sales de litio aumentaron sus precios esta semana, en señal de respuesta a un mercado que experimentó aumentos en los precios de transacción con las empresas comerciales. A pesar de estos incrementos, los productores de cátodos transformadores informaron que cuentan con niveles de existencias adecuados, provenientes de compras anteriores, sin mostrar urgencia por nuevas adquisiciones y con una perspectiva cautelosa sobre las compras en medio del alza que se viene registrando. Esto ha llevado a una atmósfera de compras estancada, con las empresas comerciales ajustándose más activamente a los cambios de precios.

Ahora bien, el mercado de futuros mostró contrastes importantes con el mercado al contado. El principal contrato de futuros de carbonato de litio cayó un 2,15%, comenzando en 116.000 yuanes por tonelada ($us 16.022,10) y cerrando en 111.450 yuanes por tonelada ($us 15.393,65). Estas diferencias en el comportamiento de los precios al contado y los futuros señalan un enfriamiento del interés entre los comerciantes.

Mientras el mercado al contado muestra signos de estabilidad de precios y ligeros aumentos, la caída del mercado de futuros refleja preocupaciones más amplias sobre la demanda en el porvenir. Actualmente, el mercado está navegando por estas señales contradictorias, evaluando cómo los cambios en el comportamiento de compra y los impactos de las políticas podrían influir en la demanda futura y las estrategias de precios.

La dinámica entre la estabilidad al contado y la volatilidad de los futuros será crucial para las estrategias de los actores presentes en el mercado.

Precios

El metal fundamental utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos ha presentado una caída sustancial en sus precios. Éstos han bajado más del 80%, desde su pico de 2022, cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, afirmaba que el metal había alcanzado “niveles locos”.

China es el mayor refinador y consumidor de litio, además de ser, por mucho, el principal país productor de baterías hechas con este mineral. Los precios se desplomaron desde un máximo histórico de más de $us 80.000 por tonelada métrica en 2022 a menos de $us 14.000 a principios de 2024.

“Los participantes del mercado esperan que la demanda de litio se mantenga relativamente débil y sin preocupaciones inminentes sobre la escasez de suministro. Pronosticamos un mercado tentativamente equilibrado para el resto de 2024”, señaló la consultora Fastmarkets en una nota.

“Las señales eran que el inventario era bastante fuerte, tanto a nivel de celda terminada como ascendente con los mineros y productores de salmuera”, dijo Adam Megginson, analista de Benchmark Mineral Intelligence. “Como tal, la actividad de adquisiciones en el mercado spot fue bastante moderada. Los compradores de Japón y Corea del Sur optaron por recurrir al inventario o a los volúmenes que ya se estaban adquiriendo bajo contrato en lugar de adquirir más en el mercado al contado”, explicó.

Datos

Las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial continuaron creciendo en el primer trimestre de 2024, aunque no al ritmo de los años previos. Las ventas de vehículos totalmente eléc-

tricos, más los híbridos enchufables que también pueden funcionar con gasolina o diésel, se duplicaron con creces en 2021 y crecieron un 62% en 2022. Pero la cifra bajó al 31% el año pasado, cuando el 15% de to-

dos los vehículos vendidos eran completamente eléctricos. La previsión de Bloomberg es que el aumento anual se desacelerará nuevamente hasta el 21% este año. Esto está afectando negativamente la demanda de baterías y, consecuentemente, del litio.  

Comparte y opina:

Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explica los detalles técnicos

Por Pablo Deheza

/ 26 de abril de 2024 / 06:56

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó el pasado domingo que por fallas en 18 piscinas que conforman la Planta de Carbonato de Litio, se torna imposible la obtención de la materia prima para alcanzar la capacidad máxima de producción del complejo industrial. Esto derivó en una denuncia penal contra 11 exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas, cuyo daño económico por las fallas asciende a Bs 425 millones. Entre los acusados se encontraba el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien falleció el miércoles en medio de una investigación que se había iniciado por este caso.

Conversamos al respecto con Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, para conocer los detalles técnicos de lo acontecido.

Consulte: Rio Tinto invertirá $us 350 millones en litio argentino

PISCINAS DE LITIO

—¿Cuántas piscinas de evaporación tiene YLB en total y cuántas son las que se identificaron con fallas? 

—Son 96 piscinas industriales, 18 afectadas, que bajan la producción a casi el 40%.

—¿Cómo se dieron los hechos que finalmente levaron a la identificación de estas fallas?

—El problema de las fallas recurrentes ya se sabía desde hace tres años antes, por los problemas continuos en la impermeabilización de las piscinas. Se licitaron ocho contratos para reimpermeabilizar las piscinas dañadas, algunas efectivamente se reimpermeabilizaron hasta tres veces. Debido a estos problemas, en la gestión 2021, se solicitó una auditoría. Comenzó la investigación en 2022 y se culminó este 2024.

—¿En qué consisten técnicamente y en detalle las fallas detectadas?

—Principalmente son de dos tipos. La primera son daños causados por el uso de una presión de pruebas para geomembranas de 0.75 milímetros en membranas de 0.5 milímetros. Dicho de otra manera, emplearon una presión alta para probar geomembranas que requerían menor presión de pruebas, dañando las soldaduras. La segunda, que es la que mayores daños causó, fue la mala planificación del proyecto, ya que terminaron de construir las piscinas e impermeabilizarlas y no había las redes de bombeo para llenar las piscinas. Durante los dos años que tardaron en construir la red de bombeo, las geomembranas estuvieron expuestas al sol, al viento y estas dañaron las mismas.

—¿Qué opciones de solución hay, en cuánto tiempo y a qué costo?

—Se requieren alrededor de $us 100 millones y cuatro años para reparar y terminar los ocho circuitos de piscinas y reparar las 18 piscinas dañadas. Como plan a largo plazo, para continuar incrementando la producción y escalar ésta a 10.000 toneladas anuales en los próximos tres años, se requiere cerca de $us 60 millones con un plan para mejorar las líneas de producción, reimpermeabilizar cinco piscinas y habilitar cuatro circuitos más de piscinas de evaporación, gestionar nuevos pasos y líneas de producción de reservorios concentrados.

—¿Cuándo se identificaron las fallas existentes y cómo se procedió con la auditoría que finalmente determinó que estas 18 piscinas estaban afectadas? ¿Qué tipo de trabajos se hicieron en la auditoría? ¿Por qué no se logró identificar los problemas antes?

—Cuando se inició la investigación no existían documentos y registros de datos, porque toda la información la tenía la gerencia nacional de Recursos Evaporíticos, perteneciente al Ministerio de Minería. Se requirió cerca de un año para poder recopilar toda la información y documentos. Durante la auditoría técnica principalmente se revisaron los documentos de ingeniería, pruebas neumáticas, planificación del proyecto y los documentos de las ocho invitaciones directas para reimpermeabilizar las piscinas.

—La Planta Industrial de Carbonato de Litio tiene una capacidad planificada de 15.000 toneladas anuales. ¿Cuánto se estima que esta instalación produzca en 2024 y cuándo se prevé que pueda llegar a su óptimo?

—Se espera una producción de 3.000 toneladas para este año, y se pretende llegar a operar a un 80% de capacidad en 3 a 4 años, que es un tiempo estándar en la industria de la minería y del litio.

PERFIL

Foto: MHE

Nombre: Raúl Mayta

Cargo: Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos

Es Ingeniero Geológico por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde también concluyó el diplomado en Especialidad en Geofísica Aplicada a la Exploración de Hidrocarburos y otro en Alta Especialización en Geociencias en el Instituto Francés del Petróleo. Trabajó en YPFB desde 2012, donde desarrolló sus conocimientos en elaboración de proyectos exploratorios, estudios de evaluación hidrocarburífera regionales y locales, análisis de sistemas petroleros, estimaciones de volúmenes, riesgo geológico y planteamiento de propuestas de perforación exploratoria y programas de adquisición de información geológica y geofísica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias