Icono del sitio La Razón

Nueva cuantificación de los recursos que posee el país: 23 millones de toneladas de litio

litio.jpg

El presidente Luis Arce anunció ayer jueves los resultados de los trabajos de cuantificación del litio que llevó adelante la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). El país sumó 2 millones de toneladas de recursos a la estimación previa de 21 millones. La noticia tuvo inmediatas repercusiones en los principales medios de comunicación internacionales.

El encanto de la energía libre de carbono hoy está más fuerte que nunca. Mientras los países están desesperados por reducir las emisiones y alcanzar los objetivos climáticos, el mundo también enfrenta una escasez de combustibles fósiles tradicionales. La respuesta a esta contradicción ha dado un giro poco probable: mantener los reactores nucleares en funcionamiento durante mucho más tiempo del esperado.

“Va a consolidar al país esta noticia como la primera reserva mundial de litio en el planeta y es que hoy tenemos, no 21, sino 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, señaló el Primer Mandatario, en un masivo acto en el municipio de Coipasa, Oruro, por los 57 años de su fundación. 

“El Gobierno nacional está empeñado en la industrialización y uno de los recursos estratégicos es el litio; tenemos empresas interesadas en explotar y transformar el litio boliviano, al ser un recurso estratégico y demandado en el mundo”, dijo Arce.

“Bolivia incrementa su estimación de recursos de litio, consolidando su lugar como líder mundial”, tituló el Washington Post. “El total de los recursos de litio confirmados de Bolivia ha aumentado de 2 millones de toneladas a 23 millones de toneladas”, explicaba la nota firmada por AP y replicada en una infinidad de otros medios.

Lea también: Situación y proyección de los minerales críticos para la transición energética

Recursos: litio

Foto: MHE

Aunque pareciera que son los mismo, técnicamente los recursos y las reservas minerales responden a dos conceptos diferentes. En el caso del litio, por ejemplo, el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos para 2023 indica que, en el caso de los recursos, Bolivia encabeza la lista con los 21 millones de toneladas estimados hasta antes del anuncio presidencial de ayer jueves. Le siguen Argentina, con 20 millones de toneladas, Chile con 11 y Australia con 7,9.

Esto cambia en lo que hace a las reservas. En este caso, Chile lidera la lista, con 9,3 millones de toneladas. Por detrás están Australia con 6,2, Argentina con 2,7 y China con 2.

Técnicamente, se define a los recursos minerales como las concentraciones identificadas de materiales que existen en la corteza terrestre. Así, los recursos minerales son una estimación de la cantidad total de minerales presentes en una zona determinada, pero no todos ellos son necesariamente recuperables con la tecnología y los métodos de extracción actuales o a precios económicos.

Las reservas minerales, por otro lado, son una subcategoría específica dentro de los recursos minerales. Estas son las partes de los recursos minerales que han sido evaluadas en mayor detalle y que se ha demostrado con suficiente certeza que son económicamente y técnicamente viables para su extracción y procesamiento. En otras palabras, las reservas minerales son aquellas sobre las que existen estudios de factibilidad y que, de manera clara y directa, pueden entenderse como el material existente el área donde se va a realizar la actividad extractiva por parte de una determinada empresa.