Icono del sitio La Razón

Transición energética: Se requiere una mayor colaboración entre el Norte y el Sur globales

IEA.jpg

Las economías avanzadas necesitan profundizar su compromiso con los países en desarrollo para superar una nueva división entre los hemisferios norte y sur en el ritmo y las prioridades de la transición energética, si el mundo quiere avanzar en la reducción de las emisiones de carbono, señala un nuevo informe del Foro Internacional de Energía (FIE) en colaboración con S&P Global Commodity Insights.

“Las expectativas de una transición global lineal se han visto sacudidas a medida que los objetivos climáticos coexisten con las prioridades en torno a la seguridad energética, el acceso a la energía y la asequibilidad”, dijo Joseph McMonigle, secretario general de FIE.

“En cambio, se requiere un enfoque ‘multidimensional’ que incluya diferentes situaciones en diferentes partes del mundo, que refleje puntos de partida variados, una diversidad de enfoques de políticas y que sea equitativo”, agregó.

Lea también: La fotovoltaica se digitaliza para crecer más

Norte y el Sur

El informe presenta los puntos de vista expresados por 350 participantes de la industria, el gobierno y la sociedad civil sobre las lecciones de la reciente crisis energética, que ha tenido un profundo impacto en las políticas energéticas de todo el mundo. Los diálogos revelaron un consenso cada vez mayor de que las expectativas de una transición global lineal del sistema energético que se adhiere a un único camino de cero neto a nivel mundial no son suficientes.

El informe titulado “Dando forma a una hoja de ruta viva para la transición energética” es el resultado de una serie de diálogos realizados durante los últimos 10 meses en Ciudad del Cabo, Bali, Riyadh, Washington DC, Ciudad de Panamá y Davos, así como un conjunto de mesas redondas realizadas y gestionadas junto a CERAWeek por S&P Global en Houston.

“Centrarse en un camino único para lograr cero emisiones netas para 2050 podría socavar el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible, restringir el financiamiento de proyectos energéticos críticos y poner en riesgo el apoyo público necesario para las políticas climáticas”, dijo el informe.

La reciente crisis en los mercados mundiales de energía y los altos precios de la energía han contribuido a la inflación. Al mismo tiempo, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han alcanzado nuevos máximos a medida que la economía y la escasez obligaron a muchos países a volver a la generación de energía a base de carbón. El crecimiento de la energía renovable se ha acelerado, pero hasta ahora no ha logrado seguir el ritmo de la creciente demanda de energía.

“Una serie de conmociones, crisis y tensiones en el sistema energético global han hecho que la transición energética sea más compleja”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global. “La transición de una economía global de $us 100 billones en un cuarto de siglo es un gran desafío”, afirmó.

Dato

El informe señaló importantes movimientos de política en los mercados desarrollados, con cientos de miles de millones de dólares en nuevos fondos e incentivos que se espera reduzcan las emisiones en los Estados Unidos, Europa, Japón y China e impulsen la investigación de nuevas tecnologías de descarbonización, así como la expansión de la participación de mercado para autos. Al mismo tiempo, los participantes en las mesas redondas señalaron que el progreso fue desigual en todo el mundo.

“El camino hacia el cero neto de emisiones de carbono tendrá que pasar por el Sur Global y, por lo tanto, es del interés de todos colaborar y cooperar para lograr los objetivos compartidos para lograr el cero neto”, dice el informe.

Los países en desarrollo sostienen que cargan una responsabilidad menor en la acumulación histórica de emisiones de carbono, en comparación con los países desarrollados. Los participantes del Sur Global reconocen que “muchos de nuestros estados necesitan acceso a los hidrocarburos para elevar su nivel de vida antes de que cambien sus trayectorias de emisiones”.

Hubo mucha discusión en las mesas redondas sobre las necesidades de inversión. Algunos participantes de la mesa redonda observaron que las prohibiciones de financiación en áreas de producción de energía elevan el costo de la energía, impiden el crecimiento económico y amenazan con socavar el apoyo público a la transición cuando aún no se dispone de fuentes de energía alternativas competitivas.

Estas tensiones se manifestaron también en la última cita de la COP27, que se celebró en Sharm el Sheikh, Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022. Igualmente, se mantienen actualmente de cara a la reunión próxima de la COP28 en Dubái, entre el 30 de noviembre  y el 12 diciembre de este año.

(04/08/2023)