Icono del sitio La Razón

Agro masifica protestas en Europa por mala economía

protestas.jpg

Las protestas de los agricultores europeos han escalado frente a la mala situación económica que enfrentan los productores del campo. En diferentes ciudades se registra la presencia de tractores bloqueando las carreteras y prácticamente cercando los centros urbanos. Un proyecto de ley para disminuir el uso de pesticidas será retirado, como una concesión frente a los movilizados.

El sector ya venía tensionado por la situación económica que enfrenta y bastó una chispa para encender las protestas que se expanden por el continente. Los productores del campo indican estar agobiados por la deuda, presionados por poderosos intermediarios en el comercio. Las quejas también apuntan a las compañías de agroquímicos, las afectaciones por el clima extremo y las importaciones extranjeras baratas. Todo esto, dicen, viene pasando desde hace años. Los agricultores dependen de un sistema de subsidios que favorece a los grandes actores.

Lea también: La revolución de las renovables y nuclear

Protestas

Para empeorar las cosas, la guerra en Ucrania, que en un principio aumentó los precios de cultivos como el trigo, resultó ser un fenómeno de corta duración. A la postre, la alteración de los flujos comerciales acabó provocando un exceso de oferta.

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) y la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca), las dos principales organizaciones de los productores del sector en Europa, lideran las protestas contra las autoridades y las políticas que impulsan.

“La mayor parte de lo que dicen es un juego de culpas políticas, pero no se dice lo suficiente sobre soluciones para el futuro del sector”, expresaron estos gremios en su cuenta de la red social X.

Tilly Mets, una parlamentaria ecologista, dijo que “las protestas de los agricultores no nos sorprenden. Durante demasiado tiempo, las políticas agrícolas de la UE han favorecido a los grandes intereses agrícolas sobre los pequeños agricultores”.

Añadió que “los agricultores se ven presionados entre los altos costos de los insumos y los bajos precios minoristas. La Comisión Europea debe iniciar una investigación sobre cómo los oligopolios agroalimentarios afectan los ingresos de los agricultores”. Señaló que es necesario un impuesto sobre las ganancias extraordinarias del sector agroalimentario.

Europa

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que retirará una propuesta de ley que reduce a la mitad el uso de pesticidas en toda la UE hasta 2030. La autoridad dijo que el proyecto de ley  se convirtió en un “símbolo de polarización”.

La medida es una aparente concesión a los agricultores que han estado protestando en muchos países de la UE contra las regulaciones existentes, incluida la reducción planificada del uso de pesticidas.

Los agricultores, principalmente en Alemania, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Italia y Hungría, se están manifestando contra las políticas agrícolas de la UE bloqueando las carreteras con tractores. El origen de las protestas se remonta a 2019, en Países Bajos, y crecen desde entonces.