Icono del sitio La Razón

Bolivia apura el paso con la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

mineria.jpg

El país también se abre camino hacia la explotación de tierras raras y minerales tecnológicos. Conversamos con el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, sobre éste y otros temas, entre los que se encuentra igualmente el avance de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

Zinc en Oruro

—¿Cuál es la situación actual de las dos plantas refinadoras de zinc en el país?

—Con relación a la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, la inversión es de aproximadamente $us 350 millones, que serán financiados por Eximbank China con un crédito concesional y serán invertidos en ingeniería del proyecto, compra de equipos, compra de tecnología, construcción de obra, instalación de obra, compra de terrenos, puesta en marcha y supervisión del proyecto. Al respecto, el 27 de octubre de 2023, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) suscribió dos contratos con empresas chinas: el consorcio ENFI CRIG y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD, para la implementación y la supervisión, respectivamente. Actualmente nos ha llegado el contrato de préstamos que se tiene que firmar con el Eximbank y el Ministerio de Planificación. El proyecto para la puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí avanza en su fase de elaboración del proyecto de preinversión. Para ello nos pidieron subsanar algunos aspectos como la licencia ambiental, un trabajo de muchos meses. También se han trabajado los temas de servicios básicos en el lugar, además de los caminos de acceso y la ferrovía. La Planta Refinadora de Zinc será emplazada en el municipio de Porco y para ello el municipio trabajó intensamente para garantizar estos predios. Ahora solo falta el título de transferencia que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional y estamos a la espera de su aprobación. Ahí quiero hacer un llamado a los parlamentarios de Potosí, a los senadores y diputados para que nos ayuden a hacer el seguimiento y aprobación. El proyecto de emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí está garantizado y forma parte de la política de industrialización que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos esta Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí vamos a poder procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre, platino, entre otros, y vamos a poder venderlos. Esto significará recursos adicionales para el país. El principal beneficio es que ya no se exportará materia prima que son los concentrados sulfurosos de zinc, más  por el contrario vamos a exportar zinc metal grado Z1 que tiene una ley de 99.99,6 y a la par se va a poder recuperar los subproductos que denominamos que van acompañando a estos concentrados, los cuales, en su proceso de exportación, hacen sumamente viable que ambos proyectos de las refinerías en Oruro y Potosí tengan índices financiados rentables que garanticen el pago de las inversiones que se vayan a generar. Con estos proyectos, el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de mayores fuentes de empleo tanto directos como indirectos.

Lea también: Arranca el proyecto de hierro Simandou en Guinea, África

—¿Qué otras características relevantes tienen estas plantas?

—El proyecto de instalación de la Planta Refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado de $us 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200.000 toneladas métricas. El monto de inversión para la refinería de zinc en Oruro es de $us 350 millones y el tiempo de construcción está contemplado para 36 meses. Es decir, para ambos proyectos necesitamos para cada uno 36 meses para el emplazamiento luego de tener la fuente de financiamiento.

—¿Cuáles son las perspectivas en Bolivia para la explotación de tierras raras?

—Bolivia, al ser reconocido como un país minero, cuenta con los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, que vienen acompañados de acuerdo con su formación geológica de muchos minerales tecnológicos y tierras raras. Es por eso que el Ministerio de Minería y Metalurgia ha creado el viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, que ha encaminado trabajos en la gestión 2023, primero con proyectos de prospección para que se vaya identificando los posibles yacimientos de minerales tecnológicos y tierras raras. Actualmente se viene dando continuidad a los trabajos que se han venido dando en lo que es la región de Manomó, que está en el oriente, en el Precámbrico, y en el Rincón del Tigre. Se ha identificado elementos como el torio, lantano, praseodimio, neodimio, samario, gadolinio, europio, terbio, disprosio, erbio, iterbio y holmio, que son algunos elementos de tierras raras y minerales tecnológicos que se han detectado en el sector de Manomó. La siguiente etapa que viene es una segunda fase de prospección para poder cuantificar estos elementos de tierras raras y obviamente se está coordinando con Comibol, regional Santa Cruz, para que estos proyectos logren mostrar resultados y llegar a identificar zonas o yacimientos con estos potenciales de minerales tecnológicos y tierras raras.    

—¿Cuál es la estrategia del país para explotar estos minerales tecnológicos?

—Preliminarmente se tiene que hacer la prospección de cuantificar, por lo menos los recursos que se tienen en minerales tecnológicos y tierras raras, trabajando a la par con los procesos metalúrgicos para poder, una vez cuantificados estos minerales tecnológicos y tierras raras, hacer procesos metalúrgicos que tengan buenas recuperaciones y que permitan extraer, de manera apropiada, estos elementos antes mencionados. En esta gestión 2024 se pretende tener un yacimiento evaluado y tener uno o dos procesos metalúrgicos que permitan la recuperación de estos minerales tecnológicos y tierras raras.   

—¿Cuáles son las características que tiene la explotación de minerales tecnológicos alrededor del mundo y cómo se estima que la misma pueda darse en Bolivia?

—A nivel mundial se tiene, especialmente en China y Estado Unidos, minerales tecnológicos y tierras raras que están siendo procesadas con tecnologías de última generación para poder recuperar no solo un elemento de tierras raras, sino hasta cuatro elementos de tierras raras que tienen una aplicación industrial muy grande con estos avances tecnológicos actuales. Eso es lo que se quiere replicar, poder aplicar esas tecnologías dependiendo de la cuantificación que se genere de estos recursos de tierras raras y también elementos radiactivos y minerales tecnológicos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.     

PERFIL

Nombre: Marcelino Quispe

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Marcelino Quispe es profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), también tiene diplomados en Educación Superior, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Fue Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, entre otros cargos.