Icono del sitio La Razón

El oro se dispara hasta nuevo máximo histórico

oro_minerales.jpg

El oro marcó esta semana un nuevo máximo de todos los tiempos, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señalara que las autoridades esperarán señales más claras de una menor inflación antes de recortar sus tasas de interés referenciales.

Powell dijo que las recientes cifras de inflación, aunque superiores a las esperadas, no “cambiaron materialmente” el panorama general, según el texto de un discurso en la Universidad de Stanford en California. Reiteró su expectativa de que probablemente sea apropiado comenzar a bajar las tasas “en algún momento de este año”.

Lea también: Rio Tinto invertirá $us 350 millones en litio argentino

Máximo histórico

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, impulsando al lingote hasta un 0,6% a un nuevo máximo histórico de $us 2.295,25 la onza al contado.

Mientras tanto, los futuros del oro estadounidense cruzaron la marca de los $us 2.300 la onza, con un alza del 1,4%, hasta los $us 2.313,60 la onza en la jornada del miércoles.

Si bien Powell reiteró el enfoque de esperar y ver de la Reserva Federal antes de reducir los costos de endeudamiento, el camino del banco central estadounidense para recortar las tasas no ha cambiado a pesar de las recientes cifras de inflación.

Esto es “muy positivo para el oro, ya que sugiere que la Reserva Federal hará recortes significativos antes de alcanzar el objetivo de inflación”, dijo Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities, en una nota de Bloomberg.

Los inversores todavía esperan un primer recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 y 12 de junio, aun cuando los recientes datos económicos han sembrado dudas entre los inversionistas sobre ese resultado.

EEUU

El informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a marzo se publicará hoy y se espera que sea un importante insumo para que los inversionistas hagan sus apuestas. La próxima semana se publicarán nuevos datos sobre inflación en Estados unidos.

Un par de autoridades de la Reserva Federal dijeron el martes que creen que sería “razonable” que la Fed reduzca las tasas de interés tres veces este año.

“La probabilidad de recortes de tipos sigue ahí, pero los datos siguen siendo realmente sólidos. Este es un año electoral, por lo que no creo que la Reserva Federal quiera ser responsabilizada por ningún tipo de caída del mercado”, dijo Daniel Pavilonis, estratega senior de RJO Futures.

El oro, una cobertura contra la inflación y un refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y económica, ha subido más del 11% en lo que va del año, ayudado por las fuertes compras de los bancos centrales y la demanda de protección.

A pesar de la tremenda disparada del metal, los mayores productores de oro se mantuvieron sin grandes cambios las últimas sesiones de negociación de la bolsa en Estados Unidos. Newmont, la corporación aurífera más grande del mundo, por ejemplo, subió solo un 0,6% el miércoles al mediodía.

“Este repunte sostenido del oro está impulsado por las tensiones geopolíticas que sacuden al mundo y los problemas comerciales en curso entre Estados Unidos y China” dijo Jateen Trivedi, vicepresidente de investigación y analista de LKP Securities.