Energías & Negocios

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 02:31 AM

Los precios del litio se recuperan lentamente

La tonelada de carbonato de litio cotiza por encima de $us 15.000

Por Pablo Deheza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:46

El mercado del carbonato de litio experimentó esta semana un cambio significativo. El índice de este material para baterías en China aumentó en 748 yuanes a 111.624 yuanes por tonelada (aproximadamente $us 15.418). Esto muestra una lenta recuperación de los precios del metal blanco, aunque continúan las preocupaciones por la demanda futura.

Los precios del carbonato de litio para baterías oscilaron entre 110.000 yuanes por tonelada (alrededor de $us 15.193,37), y 113.500 yuanes por tonelada, ($us 15.676,80) con un precio promedio de 111.750 yuanes por tonelada ($us 15.435,08).

Los precios del carbonato de litio de grado industrial se movieron entre los 108.500 yuanes por tonelada ($us 14.986,19) y 110.000 yuanes por tonelada ($us 15.193,37), con un promedio de 109.300 yuanes por tonelada ($us 15.096,69).

Lea: Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

Litio

Muchos productores de sales de litio aumentaron sus precios esta semana, en señal de respuesta a un mercado que experimentó aumentos en los precios de transacción con las empresas comerciales. A pesar de estos incrementos, los productores de cátodos transformadores informaron que cuentan con niveles de existencias adecuados, provenientes de compras anteriores, sin mostrar urgencia por nuevas adquisiciones y con una perspectiva cautelosa sobre las compras en medio del alza que se viene registrando. Esto ha llevado a una atmósfera de compras estancada, con las empresas comerciales ajustándose más activamente a los cambios de precios.

Ahora bien, el mercado de futuros mostró contrastes importantes con el mercado al contado. El principal contrato de futuros de carbonato de litio cayó un 2,15%, comenzando en 116.000 yuanes por tonelada ($us 16.022,10) y cerrando en 111.450 yuanes por tonelada ($us 15.393,65). Estas diferencias en el comportamiento de los precios al contado y los futuros señalan un enfriamiento del interés entre los comerciantes.

Mientras el mercado al contado muestra signos de estabilidad de precios y ligeros aumentos, la caída del mercado de futuros refleja preocupaciones más amplias sobre la demanda en el porvenir. Actualmente, el mercado está navegando por estas señales contradictorias, evaluando cómo los cambios en el comportamiento de compra y los impactos de las políticas podrían influir en la demanda futura y las estrategias de precios.

La dinámica entre la estabilidad al contado y la volatilidad de los futuros será crucial para las estrategias de los actores presentes en el mercado.

Precios

El metal fundamental utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos ha presentado una caída sustancial en sus precios. Éstos han bajado más del 80%, desde su pico de 2022, cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, afirmaba que el metal había alcanzado “niveles locos”.

China es el mayor refinador y consumidor de litio, además de ser, por mucho, el principal país productor de baterías hechas con este mineral. Los precios se desplomaron desde un máximo histórico de más de $us 80.000 por tonelada métrica en 2022 a menos de $us 14.000 a principios de 2024.

“Los participantes del mercado esperan que la demanda de litio se mantenga relativamente débil y sin preocupaciones inminentes sobre la escasez de suministro. Pronosticamos un mercado tentativamente equilibrado para el resto de 2024”, señaló la consultora Fastmarkets en una nota.

“Las señales eran que el inventario era bastante fuerte, tanto a nivel de celda terminada como ascendente con los mineros y productores de salmuera”, dijo Adam Megginson, analista de Benchmark Mineral Intelligence. “Como tal, la actividad de adquisiciones en el mercado spot fue bastante moderada. Los compradores de Japón y Corea del Sur optaron por recurrir al inventario o a los volúmenes que ya se estaban adquiriendo bajo contrato en lugar de adquirir más en el mercado al contado”, explicó.

Datos

Las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial continuaron creciendo en el primer trimestre de 2024, aunque no al ritmo de los años previos. Las ventas de vehículos totalmente eléc-

tricos, más los híbridos enchufables que también pueden funcionar con gasolina o diésel, se duplicaron con creces en 2021 y crecieron un 62% en 2022. Pero la cifra bajó al 31% el año pasado, cuando el 15% de to-

dos los vehículos vendidos eran completamente eléctricos. La previsión de Bloomberg es que el aumento anual se desacelerará nuevamente hasta el 21% este año. Esto está afectando negativamente la demanda de baterías y, consecuentemente, del litio.  

Comparte y opina:

Nvidia supera a Microsoft y es la más valiosa del mundo

Jensen Huang, CEO de la compañía, afirma que la IA es ‘la base de una nueva revolución’

Referencial

Por Pablo Deheza

/ 21 de junio de 2024 / 09:36

Nvidia se estableció esta semana como la nueva compañía reina, sobrepasando en su valorización bursátil a Microsoft y Apple. La inteligencia artificial (IA) ha catapultado a la cima las acciones y ganancias de la empresa.

Las acciones de Nvidia cerraron con un alza del 3,5% este martes, alcanzando un récord de $us 135,58 por acción y elevando la valoración de la compañía a $us 3,34 billones. Este logro coloca a Nvidia por delante de gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple, marcando la primera vez desde principios de 2019 que una empresa distinta a estas dos encabeza la lista de las más valiosas. La demanda de chips de IA ha sido el motor detrás del meteórico ascenso de Nvidia, consolidándola como una pieza clave en el auge actual.

Los chips de Nvidia se han convertido en esenciales para la creación de sofisticados sistemas de IA que capturan la imaginación del público con su capacidad de producir texto, imágenes y audio convincentes con mínimas indicaciones. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, afirma: “Estamos construyendo fábricas de IA que reciben datos y producen inteligencia”. Este avance ha desencadenado una competencia feroz entre gigantes tecnológicos como Microsoft, Meta y Amazon, todos luchando por liderar el desarrollo de la IA y capitalizar sus beneficios. Esta competencia ha impulsado la demanda de los chips de Nvidia, elevando los ingresos de la compañía a niveles sin precedentes. En su último trimestre, Nvidia reportó ingresos de $us 26.000 millones, más del triple que el mismo período del año anterior.

Las acciones de Nvidia han sido las de mejor desempeño en el S&P 500 en 2023, triplicando su valor en el último año. El valor de mercado de la empresa alcanzó los $us 3 billones a principios de este mes, menos de cuatro meses después de alcanzar la marca de los $us 2 billones. Este impresionante ascenso ha impulsado el mercado de valores, incluso cuando muchas otras acciones del índice de referencia S&P 500 han tenido un desempeño inferior.

A principios de este mes, Nvidia dividió sus acciones 10 por 1, una medida destinada a reducir el precio de cada acción individual y hacerla más accesible para los inversores. Angelo Zino, analista de CFRA Research, comentó: “La industria de los semiconductores es ahora la subindustria más grande del S&P 500”. Esta estrategia ha contribuido a la popularidad de la empresa entre los inversores minoristas y ha ampliado su base accionaria.

Revolución. El ascenso de Nvidia no solo es notable por su impacto en el mercado de valores, sino también por su papel en la transformación tecnológica actual. Jensen Huang ha afirmado que la IA es la base de una nueva revolución industrial, posicionando a la empresa como un proveedor clave en este cambio. “Las implicaciones en términos del tamaño de la oportunidad de mercado son las de Internet y la computación en la nube combinadas”, dijo John Chambers, exdirector ejecutivo de Cisco y actual inversor en IA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 50 empresas van tras el litio chileno

En total, 88 propuestas de nuevos proyectos fueron presentadas.

Imagen referencial

Por Pablo Deheza

/ 21 de junio de 2024 / 09:15

El Gobierno chileno informó que recibió un total de 88 manifestaciones de interés, de 54 empresas distintas y 10 países diferentes, para desarrollar proyectos de litio en Chile.

“En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y tras 60 días de un llamado abierto y transparente a manifestar interés para desarrollar proyectos de exploración y explotación de litio en Chile (…), finalizó (el lunes 17 de junio) el periodo de recepción de las iniciativas en la plataforma digital habilitada por el Ministerio de Minería”, detalló en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la entidad, los resultados del procedimiento “Expresión de interés y requerimiento de información” (RFI, por su sigla en inglés), que se divulgarán el 9 de julio, definirán la entrega de contratos de operación del mineral, en los cuales previamente se realizará una consulta indígena en caso de que exista susceptibilidad de afectación.

Estos contratos considerarán las capacidades de las empresas interesadas para trabajar los 26 salares dispuestos por el Ejecutivo para los privados, los que representan un 18% de la superficie salina a nivel nacional.

Las adjudicaciones estarán listas o en tramitación el primer trimestre de 2025, e incluirán factores como el uso de tecnologías, tiempo de duración del contrato, cantidades estimadas de producción y retornos al Estado, entre otros.

Chile es el país con más reservas de litio del mundo, con un 36% de éstas, concentradas principalmente en el Salar de Atacama, en la zona norte del país. Bolivia efectivamente es el país con mayores cantidades de recursos de litio. La diferencia técnica, según la define el Servicio Geológico de los Estados Unidos, consiste en que los recursos son una concentración de materiales sólidos, líquidos o gaseosos que ocurren naturalmente en o sobre la corteza terrestre de tal forma que la extracción económica de un bien se considera factible, ya sea actualmente o en algún momento futuro. En tanto que las reservas son una porción de un recurso identificado sobre el cual hay estudios en relación con su extracción, uso de determinadas tecnologías, rendimientos, racionalidad económica y marco legal. Dicho de otro modo, los recursos son las concentraciones de un material que están presentes en la naturaleza. Las reservas son las áreas de trabajo asignadas a un proyecto sobre el cual se tienen estudios más avanzados en cuanto al volumen de producto a obtener, mediante qué tecnología y bajo qué estructura de costos.

Según lo establecido en la Estrategia Nacional del Litio, presentada el año anterior por el presidente Gabriel Boric, el Estado chileno tendrá una participación mayoritaria en los salares estratégicos por su alto potencial productivo, incluido el de Atacama, con la exclusión de la red de cuencas protegidas o en evaluación.

Por su parte, las compañías privadas podrán participar en todos los proyectos, como socios en los salares con valor estratégico o impulsando proyectos de exploración y explotación propios en los yacimientos definidos.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que, en paralelo a la evaluación de los contratos, las autoridades “están desplegadas en terreno para mantener un diálogo permanente con las comunidades sobre los avances de la estrategia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crudo: la oferta está garantizada hasta 2030

AIE prevé inventarios altos y un gran cambio en el mercado energético.

Refernecial

Por Pablo Deheza

/ 21 de junio de 2024 / 07:51

Las nuevas perspectivas a mediano plazo de los expertos prevén mercados petroleros cómodamente abastecidos hasta 2030, aunque el enfoque inquebrantable en la seguridad energética seguirá siendo crucial a medida que fuerzas poderosas transformen el sector. Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se desacelere en los próximos años a medida que avancen las transiciones energéticas, según señala el informe de medio año de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Petróleo 2024”, la última edición del informe anual de mercado a mediano plazo de la AIE, examina las implicaciones de gran alcance de estas dinámicas para la seguridad del suministro de petróleo, la refinación, el comercio y la inversión. De acuerdo con el informe, según las políticas y tendencias del mercado actuales, la fuerte demanda de las economías de rápido crecimiento en Asia, así como de los sectores de aviación y petroquímicos, impulsará un mayor uso de petróleo en los próximos años.

Oferta

Sin embargo, esos avances se verán cada vez más contrarrestados por factores como el aumento de las ventas de automóviles eléctricos, las mejoras en la eficiencia del combustible en los vehículos convencionales, el menor uso de petróleo para la generación de electricidad y los cambios económicos estructurales alrededor del mundo. Como resultado, el informe pronostica que la demanda mundial de petróleo, que incluidos los biocombustibles promedió poco más de 102 millones de barriles por día (mbpd) en 2023, se estabilizará cerca de 106 mbdp hacia finales de esta década, marcando un pico a partir del cual la cifra comenzará a descender.

Paralelamente, se espera que un aumento en la capacidad de producción mundial de petróleo, liderado por Estados Unidos y otros productores de las Américas, supere el crecimiento de la demanda de aquí a 2030. Se pronostica que la capacidad de oferta total aumentará a casi 114 mbpd para 2030, la asombrosa cifra de 8 mbpd por encima de la demanda mundial proyectada, según el informe. Esto daría como resultado niveles de capacidad excedente nunca antes vistos, excepto en el punto álgido del confinamiento y el parón por la pandemia del COVID-19 en 2020. La capacidad excedente en tales niveles podría tener consecuencias significativas para los mercados petroleros, incluso para las economías productoras de la OPEP y más allá, así como para para la industria estadounidense de los shales.

Crudo

“A medida que el repunte de la pandemia pierde fuerza, avanzan las transiciones a energías limpias y cambia la estructura de la economía de China, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desacelerando y alcanzará su punto máximo en 2030. Este año, esperamos que la demanda aumente en alrededor de 1 millón barriles por día”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las proyecciones de este informe, basadas en los últimos datos, muestran que en esta década está surgiendo un importante excedente de oferta, lo que sugiere que las compañías petroleras tal vez quieran asegurarse de que sus estrategias y planes comerciales estén preparados para los cambios que se están produciendo”.

A pesar de la desaceleración del crecimiento, todavía se pronostica que la demanda mundial de petróleo será 3,2 mbpd más alta en 2030 que en 2023, a menos que se implementen medidas políticas más estrictas o se consoliden cambios de comportamiento. Se espera que el aumento sea impulsado por las economías emergentes de Asia (especialmente un mayor uso de petróleo para el transporte en la India) y por un mayor uso de combustible para aviones y materias primas de la floreciente industria petroquímica, especialmente en China. Por el contrario, se espera que la demanda de petróleo en las economías avanzadas continúe su descenso.

de décadas, cayendo de cerca de 46 mbpd en 2023 a menos de 43 mbpd en 2030. Aparte de la pandemia, la última vez que la demanda de petróleo de las economías avanzadas era tan baja fue en 1991.

OPEP+

Los productores fuera de la OPEP+ están liderando la expansión de la capacidad de producción global para satisfacer esta demanda anticipada, lo que representa tres cuartas partes del aumento esperado hasta 2030. Solo Estados Unidos está preparado para representar 2,1 mbpd de ganancias fuera de la OPEP+. mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Guyana aportan otros 2,7 millones de barriles diarios.

El pronóstico del informe encuentra que a medida que el flujo de proyectos aprobados se esfume hacia el final de esta década, el crecimiento de la capacidad se desacelera y luego se estanca entre los principales productores no pertenecientes a la OPEP+.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Codelco, en su peor mes desde 2006

Reparaciones en El Teniente están atrasando la producción de cobre

/ 16 de junio de 2024 / 20:03

Abril ha sido un mes negro para Codelco. La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, ha registrado su peor desempeño mensual en casi 18 años, reflejando una caída del 6,1% en su producción en comparación con el mismo mes del año pasado. Con apenas 95.100 toneladas métricas producidas, la compañía enfrenta serios desafíos para mantener su liderazgo global en el mercado del cobre.

Las cifras de abril marcan un punto crítico en una serie de contratiempos que han afectado a la compañía. La producción de la mina El Teniente, una de las joyas de la corona de Codelco, cayó un 32% respecto al mismo mes del año anterior. Esta fuerte caída se atribuye a los efectos persistentes del colapso de una roca que ocurrió el año pasado, un problema que sigue afectando las operaciones subterráneas.

A pesar de estos inconvenientes, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, mantiene una actitud optimista. Pacheco ha asegurado que la recuperación está en el horizonte, y que se espera una mejora en la segunda mitad del año. “Esta situación estaba prevista en la planificación anual y no afecta el presupuesto de producción comprometido”, afirmó en una respuesta escrita.

Revise: El crudo rebota luego del recorte de tasas del BCE

Codelco

No obstante, la situación actual de Codelco es parte de un panorama más amplio de dificultades en la industria minera del cobre en Chile. La mina Escondida, controlada por BHP, también experimentó una caída significativa en su producción, reduciéndose un 6,8% a 98.000 toneladas métricas. En contraste, la mina Collahuasi, operada conjuntamente por Glencore y Anglo American, mostró un ligero aumento del 1,9%, alcanzando las 42.300 toneladas métricas. En conjunto, la producción nacional de cobre disminuyó un 1,7% en comparación con el año anterior, totalizando 405.600 toneladas métricas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La importancia de Codelco en el mercado global no puede subestimarse. Como principal productor mundial de cobre, cualquier fluctuación en su producción tiene repercusiones a nivel mundial. Fundada en 1976 tras la nacionalización de las minas de cobre chilenas, Codelco ha sido un pilar de la economía chilena y un actor clave en el mercado global de metales. Su capacidad para mantener altos niveles de producción es crucial no solo para la economía chilena sino también para el suministro global de cobre.

Apunte

El cobre, a menudo llamado el “metal rojo”, es vital para la economía moderna. En 2024, la demanda de cobre está en niveles récord debido a su papel esencial en la transición energética global. Es un componente clave en la fabricación de vehículos eléctricos, infraestructura de energías renovables como paneles solares y aerogeneradores, y en la expansión de las redes de energía eléctrica. La electrificación de los sectores industriales y de transporte está impulsando la demanda de cobre a nuevos máximos históricos.

Los precios del cobre han alcanzado niveles sin precedentes en 2024 debido a la combinación de alta demanda y dudas sobre el suministro. Las interrupciones en la producción, como las experimentadas por Codelco, exacerban estas preocupaciones y contribuyen a la volatilidad del mercado, a la que también se suman las turbulencias geopolíticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta la población sin acceso a energía

Organismos advierten del primer retroceso mundial en una década

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 19:56

Por primera vez en más de 10 años, el progreso en el acceso global a la energía básica se ha revertido. Si bien hay avances importantes, el crecimiento poblacional no está siendo igualado por el despliegue necesario de fuentes amigables, particularmente en la región del África subsahariana.

Un nuevo informe publicado ayer por la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que 685 millones de personas vivieron sin acceso a la electricidad en 2022. Esta cifra representa un aumento de 10 millones respecto al año anterior, una realidad preocupante que pone en peligro la meta de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) para 2030.

El ODS7 se centra en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Este objetivo es esencial para abordar diversos desafíos globales, incluyendo la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.

Consulte: La solar sigue bajando sus precios, a $us 0,10 por watt

Energía

No obstante, el informe “Seguimiento del ODS 7: informe de progreso energético 2024” advierte que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar esta meta. Aunque ha habido algunos avances, como el aumento de la tasa de despliegue de energías renovables en el sector eléctrico, estos progresos son insuficientes para cumplir con los objetivos establecidos.

“La cantidad de personas sin acceso a la electricidad ha aumentado por primera vez en más de una década. Hoy en día, 685 millones de personas viven sin acceso, 10 millones más que en 2021”, señala el informe. El crecimiento demográfico, especialmente en el África subsahariana, ha superado la velocidad de las nuevas conexiones eléctricas, dejando a esta región con el 83% de la población mundial que no tiene acceso a la electricidad.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, enfatizó la gravedad de la situación, señalando que “para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, necesitaremos mucha más inversión en las economías emergentes y en desarrollo para ampliar el acceso a la electricidad y a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. Hoy en día, solo una fracción de la inversión total en energía se destina a los países donde los problemas de acceso son críticos”.

Combustibles

A la par del déficit eléctrico, 2.100 millones de personas aún dependen de combustibles dañinos para cocinar, una cifra que ha permanecido prácticamente estable. Esta dependencia tiene enormes implicaciones para la salud, contribuyendo a 3,2 millones de muertes prematuras cada año. Además, afecta la igualdad de género y el medioambiente, ya que el uso tradicional de biomasa implica que los hogares, principalmente mujeres y niños, dediquen hasta 40 horas a la semana a recolectar leña y cocinar.

Francesco La Camera, director general de IRENA, subrayó la necesidad de acelerar las inversiones. “Las energías renovables demuestran ser un actor líder en el aumento del acceso a la energía y la electricidad. Pero la disparidad en la distribución sigue siendo marcada. Debe haber un fuerte sentido de urgencia por parte de la comunidad internacional para acelerar las inversiones en infraestructuras de energías renovables y tecnologías sostenibles”, dijo.

En contraste con el estancamiento en el acceso a la electricidad y cocinas limpias, la energía renovable ha experimentado un crecimiento sólido. El consumo de electricidad renovable creció más del 6% interanual en 2021, elevando su participación en el consumo mundial de electricidad al 28,2%. La capacidad instalada de generación de energía renovable per cápita alcanzó un nuevo récord en 2022 con 424 watts per cápita a nivel global.

Dato

Sin embargo, Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, advirtió que “el acceso a la electricidad y a una cocina limpia ha avanzado desde 2015, pero ahora parece que se han recogido los frutos más fáciles. El despliegue de electricidad renovable sigue una tendencia creciente, mientras que otros tipos de energía renovable están rezagados y las mejoras en la eficiencia energética parecen haber llegado a un cuello de botella”.

El informe destaca que los flujos financieros públicos internacionales en apoyo de la energía limpia en los países en desarrollo se recuperaron en 2022, alcanzando los $us 15.400 millones, un aumento del 25% respecto a 2021. Aun así, esta cifra está lejos del máximo de 2016 de $us 28.500 millones. Para 2030, si se mantienen las políticas actuales, se proyecta que 660 millones de personas sigan sin acceso a la electricidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: