Caniob: está garantizada la harina de soya para el país
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Jorge Amantegui, explica la situación del insumo fundamental en la cadena de la proteína.
En un contexto marcado por las acusaciones de desabastecimiento de harina de soya y bloqueos que afectan al país, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Amantegui, reafirma que las industrias oleaginosas mantienen el suministro regular de harina solvente de soya en el mercado interno. Esto, a pesar de una considerable reducción en la producción de grano de soya y las dificultades de transporte generadas por los bloqueos que ya cumplen más de dos semanas en distintas rutas estratégicas del país.
La harina de soya es un insumo fundamental en la cadena de producción alimenticia, ya que constituye una fuente rica en proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales para el desarrollo de ganado, aves, y peces. Al ser altamente digestible y nutritiva, potencia el crecimiento saludable de estos animales, lo que resulta en una mayor eficiencia en la producción de carne, huevos y productos lácteos. Además, su disponibilidad y estabilidad en el mercado son esenciales para mantener los costos de producción en el sector pecuario, lo que impacta directamente en el precio y abastecimiento de alimentos de origen animal que son clave para la seguridad alimentaria y nutricional humana.
Jorge Amantegui
En entrevista exclusiva con el suplemento Energías & Negocios, de La Razón, Amantegui desmintió las declaraciones de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), que habían señalado problemas en la entrega de harina solvente de soya para los productores avícolas. Además, detalló cómo CANIOB está afrontando las complicaciones generadas por los bloqueos, que amenazan tanto la distribución local como las exportaciones, las cuales son vitales para la generación de divisas en la economía nacional.
Amantegui es enfático en desmentir las versiones sobre problemas de abastecimiento y ha señalado la existencia de posibles desvíos al mercado negro, donde la harina solvente de soya alcanza sobreprecios significativos en el contrabando hacia Perú. Como máximo representante del sector industrial oleaginoso, Amantegui presenta su perspectiva sobre la situación actual del clúster, sus desafíos y las perspectivas para mantener tanto el abastecimiento interno como las exportaciones de subproductos de soya.
Ante la disminución de 800.000 toneladas de grano de soya en la campaña actual, ¿cuáles son las estrategias de CANIOB para garantizar el abastecimiento de harina solvente de soya al mercado interno y evitar desabastecimientos?
A pesar de la disminución de grano de soya, el mercado interno se encuentra siempre abastecido; ya que para ello es suficiente alrededor del 20 % del total de la producción de materia prima.
No obstante, existe regulación de cupos y precios en el abastecimiento de subproductos de soya a los sectores avícola, porcicultor y lechero. Semestralmente, las industrias oleaginosas suscriben con el gobierno un convenio de abastecimiento al mercado interno y reciben los listados de los productores beneficiados con cupos de harina solvente de soya y cascarilla, a precios fijados por una Resolución Bi Ministerial.
Eso sí, el déficit de materia prima afecta a las exportaciones y, por tanto, al ingreso de divisas para el país, lo que es preocupante.
Con la situación de los bloqueos en el país, que ya afecta el tránsito de productos y exportaciones, ¿cómo está enfrentando la industria oleaginosa las interrupciones logísticas?
Los bloqueos en el país afectan las exportaciones que se están haciendo por camiones, los cuales tienen problemas para llegar hasta la frontera con subproductos destinados a los mercados externos.
Lamentablemente, es poco lo que puede hacerse respecto a este problema, máxime cuando tiene connotaciones de orden político.
El propio gobierno ha estimado en más de $us 1.000 millones las pérdidas sufridas por el sector agropecuario e industrial en general.
¿Qué propuestas o alternativas considera CANIOB que podrían ayudar a reducir el impacto de los bloqueos en la producción y las exportaciones de subproductos de soya, considerando que el ingreso de divisas es fundamental en este momento?
En estos momentos, el sector industrial oleaginoso está esperando que el sector agrícola comience con la siembra de la campaña de verano. Para ello, es necesario que estén expeditas las carreteras que permitan transportar la semilla y la maquinaria; además, que se normalice la provisión de diésel.
Por tanto, es urgente que se levanten los bloqueos, entendiendo el perjuicio que están ocasionando a la economía del país, que afectará a cada una de las familias bolivianas.
Hacia adelante, deberían establecerse acciones específicas y penalidades para los responsables de los bloqueos, para evitar que sea un accionar recurrente ante cualquier reclamo socio político. Actualmente, nadie se hace responsable de los hechos y las pérdidas económicas deben asumirlas los propios perjudicados.
Por lo expuesto, esperamos que esta situación pueda resolverse lo antes posible, para que se reanuden las exportaciones de subproductos de soya y se mantenga el ingreso de divisas al país.