Icono del sitio La Razón

The Mars Volta en el laboratorio del rock

En su sexto álbum de estudio y después de algo más de tres años de silencio, la banda The Mars Volta retorna encabezada por el genial dúo Omar Rodriguez-Lopez/Cedric Bixler-Zavala, responsable de la mística de este quinteto estadounidense (El Paso, Texas) de rock experimental.

Usualmente precedido por misteriosos sucesos que desencadenan el espíritu del álbum y el sentido de cada una de las canciones, en esta ocasión la historia del disco nace de una larga pausa tomada a finales de 2009.

Noctourniquet (EEUU, 2012) es un disco inundado con todas las claves particulares de la mitología Mars Volta, con atmósferas psicodélicas, profundidades, planos, texturas, melodías y progresiones que buscan ir más allá del rock tradicional y que redondean con letras que a veces resultan indescifrables.

En comparación con la estructura de anteriores trabajos, en esta ocasión estamos ante una colección de temas compactos que cumplen al momento de entregar temas redondos y, por tanto, un disco bastante digerible a las primeras vueltas. Las puntas de lanza que determinan el humor del disco (The Whip Hand) oscilan entre guiños a trabajos anteriores (Lapochka), adiciones frescas al canon Volta (Aegis) y temas plagados de cambios de ritmo y texturas cambiantes (MolochWalker). Inclusive encontramos pasajes que evocan discretos homenajes a la seminal banda At The Drive-In (Dyslexicon). Una vez más, estamos ante un disco idiosincrático. Sergio Candia

Sonidos recomendables

Hercules & love Affair • Hercules & love Affair

electrónica/dance • 2008

Quien tiene en mente a Antony Hegarty (vocalista y compositor de la banda Antony & The Johnsons) como el motor de canciones sumamente tristes y hermosas, donde el dolor es el motor de la belleza; no lo ha escuchado en Blind, el primer y memorable single de la banda Hercules and Love Affair. La agrupación nació en Nueva York en 2004 como un proyecto del DJ Andy Butler, al cual se integraron Nomi Ruiz, Kim Ann Foxman y Antony. El álbum debut salió en 2008 con esta hipnótica canción que se coronó en los charts de ventas gracias a la singular combinación entre la melancólica voz de Antony y el beat electrónico y las trompetas y el bajo tan funky de Butler. De esta mancuerna se separaron maravillas, sin embargo, luego de un par de intentos posteriores, la banda no logró repuntar y se quedó como un chispazo de buena fortuna. Por suerte, aún nos queda  la genial ‘Blind’ para escuchar una y otra vez. Miguel Vargas

La que nunca • La Negra

Flamenco y psicodélico • El Volcán Música, Madrid

Flamenca y psicodélica, de voz partida compañera de quebradas melodías jazzísticas, la gitana Amparo Velasco es La Negra, de profesión cantante de pop. Nació en Alicante, pasó la juventud América arriba y América abajo. De aquella amalgama de países, identidades y sonidos surgió en 2006 La Negra, un álbum al que este año le ha salido un hermano: La que nunca, una de cuyas canciones es Yukelé. Compuesto por Juan Fernández El Panky y Fernando Vacas, el nuevo disco de

La Negra repasa a través de sus 13 canciones la historia vital de Yukelé, un ser humano sin género y sin rostro, símbolo de todas las personas que se ven forzadas a emprender el largo y tortuoso camino desde el Sur al Norte en busca de una vida mejor, y que para el Yukelé de La Negra termina con la comprensión de que la felicidad se encuentra allá donde se hunden sus raíces. El País

Believe • Justin Bieber

Pop • 2012

A Justin Bieber le pueden decir de todo: que es un mocoso que consiguió la fama en cinco segundos, que es un producto pasajero o que sólo saca canciones para niñas. Lo que no se puede negar que es un fenómeno pop que ha cautivado al mundo de la música, para bien o para mal. Believe su segundo material, produjo muchas expectativas a la hora de ser anunciado, no sólo entre su legión de fans, sino entre todo aquel que disfruta la música pop. En Believe, Justin aún sigue tratando de ganarse el corazón de las niñas, pero lo que hace el cambio es la producción que lo rodea. El disco contiene temas que destacan por lo pegadizos y vanguardistas: mucho dance, electrónica fusionada con R&B e incluso hip hop y rap. No es el mejor disco, ni tiene las letras más profundas, pero Bieber marca un camino de evolución en el que se ve como quiere ser visto. José Torrez