Icono del sitio La Razón

Magaly Solier – La dulce voz quechua

A la peruana Magaly Solier se la conoce en Bolivia como actriz, por películas como La teta asustada,  ganadora de premios en el Festival de Berlín, y por su rol de campesina potosina en el film Blackthorn. Lo que menos se sabe de esta joven artista ayacuchana es, sin embargo, que canta y compone. En castellano, pero sobre todo en quechua.

La música tradicional propia de su pueblo natal, Huanta, suena con ella a una especie de folklore renovado, por decirlo de alguna forma. Un disco clave para apreciar su dulce voz es Warmi (2009), la producción más vendida en su año en Perú y merecedora del premio al Mejor Disco Música Peruana/Fusión.

Algo hay de común en la música andina peruana y la boliviana, no existe duda. Es cierto que cada una defenderá sus particularidades, pero que se hermanan y a veces se confunden, es una realidad. Y ahí nos vemos, por ejemplo, disputando la paternidad de canciones como Ojos azules. Uno escucha a Magaly cantando su Citaray y los puentes se tienden y la memoria lleva a pensar en nuestra Luzmila Carpio, por ejemplo.

Citaray y Ripu Ripusajmy, parte de Warmi, justifican de por sí todo el disco. El primer tema es un diálogo entre dos mujeres, una de las cuales perdió al hijo en los días de Sendero Luminoso que tanto azotó a Ayacucho. El segundo le habla a una joven que quiere huir de la casa del padre borracho y machista. Temas duros abordados con poesía.

“Me escaparé, dijiste/ de mi padre borracho/ dijiste/ Me esperas detrás del pueblo, dijiste/para que hagas conocer el camino, dijiste/para poder marcharme, dijiste. /Seguramente tu padre borracho/te amarró sobre un tronco/cuando se dio cuenta de tu huida…”, reza, traducida al castellano, aquella Ripu Ripusajmy. Mabel Franco

Sonidos recomendables

Birdy • Birdy
Indie • Reino Unido (2012)

La idea de lanzar un álbum debut compuesto por diez reediciones y un tema original define dos escenarios posibles: éxito arrollador y buena recepción de los siguientes trabajos o un único álbum memorable. Apostar a cartas altas y apelar a círculos de fina melomanía, parecen ser las directrices del primer álbum de Birdy, una cantante inglesa que con tan sólo 15 años de edad logró ascender hasta el top 20 del chart británico. Una cuidadosa selección de canciones conocidas por seguidores del movimiento indie, un trío de notables productores y una talentosa vocalista son la fórmula perfecta para que Birdy suene fresca y taciturna (1901), meditabunda y letárgica (Skinny Love) fría (shelter) o simplemente atemporal (I’ll never forget you). Un disco para domingo en la tarde, mientras la lluvia cae, matizada por estas 11 canciones y una buena taza de café caliente. Sergio Candia

Wonky • Orbital
Electrónica • Reino Unido (2012)

Ocho años después de publicar su embriagador Blue Album, el dúo británico de música electrónica, conformado por los hermanos Paul y Phil Hartnoll, regresa a la palestra sonora para imponer el beat y crear nuevas atmósferas orbitales gracias al techno y el breakbeat. El flamante disco Wonky trae verdaderas joyitas como Straight Sun, un instrumental tech, o la intro de aires épicos One Big Moment. Al transcurrir el disco, diferentes ritmos van marcando picos sonoros que se tornan desde vivaces y alegres hasta ácidos y oscuros. El cherry sobre la torta es el cameo de la joven cantante Zola Jesus en la canción New France, con la potente voz que salta entre el house-pop y el dubstep. Este disco, si bien no toca la cima de otros trabajos, ratifica que Orbital sigue conservando el título de maestro en su género. Miguel Vargas

Lights/Bright Lights • Ellie Goulding
Pop/electrónica/indie • Reino Unido (2010/2011)

A muchos Ellie Goulding les sonará desconocida, pero lo cierto es que esta artista de a poco se ha hecho un hueco en la música, sobre todo con buena calidad, tanto lírica como musical. Su primer disco es Lights y cuenta con reediciones como Bright Lights y la estadounidense, en la que incluye nuevos temas. ¿Por qué hablar de un disco de más de dos años de lanzamiento? Por el simple hecho de que Ellie recién va recibiendo la atención necesaria en el mercado y porque todas las canciones de las ediciones de Lights son excelentes: la mezcla del pop con la electrónica con un toque indie son lo que hacen de Ellie indispensable en tu colección mientras nos toca esperar lo que traerá su segundo disco, que sale este año. José Torrez