Icono del sitio La Razón

SIBAH

Ver •

Con las actividades musicales que me demandan lo mejor de mi energía,  casi no podía ver Tv, así que me desconecté. No tengo qué sugerir, salvo el programa Pica, por su innovación. Me alegra cada vez que hay atisbos de hacer Tv orientada al apoyo artístico cultural. Y le tengo gratitud a programas de promoción de música boliviana, como Axesso, que siempre me abrieron las puertas.

La red •

Reviso el correo, las redes sociales y YouTube que me ayuda a conocer nueva música, a alucinar con conciertos que perdí, a aprender…, hay de todo por ahí, ¡adoro YouTube!

Escuchar •

“La escucha” es un tema de mi profundo interés. Me parece fundamental aprender más allá de lo melódico musical. Los últimos tres años de mi vida me han exigido aprender a escuchar mi interior, lo que dice mi intuición, lo que grita mi cuerpo… Tenía cierta sordera en ese sentido, pero como en todo, voy aprendiendo, desarrollando a plan de insistir. Aprendí también a prestarle atención a lo que pasa a mi alrededor; tengo una ruta favorita de ida al trabajo, en medio de la cual está la plaza Bolivia. Respiro profundo al pasar por allí, agradeciendo el oxígeno de los árboles y disfrutando del canto del montón de pájaros. Ni bien llego a la Av. Arce, se esfuman.

Música •

Pues música nueva, música que me estuve perdiendo, que algún amigo me provee. Mi reciente descubrimiento, gracias a mis bellas amigas Carla Casanovas y Nita Aramayo y que me tiene loca, es la brasileña Ana Carolina: potente propuesta, voz profunda, ¡divina! De tanto en tanto reescucho música africana del estilo de Lady Smith the Great Mambazo o voces impactantes como la de Luzmila Carpio; vuelvo a clásicos como Freddy Mercury u oigo a grupos recientes como Muse… Le presto muuucha atención a la voz en sus múltiples posibilidades, a lo que hace y a lo que se genera en cada tema.  

Otras artes • Soy una consumidora de arte en general, trato de ir a obras de teatro, danza, exposiciones de arte, conciertos, festivales. A lo que menos voy es al cine, no alcanzo y me quedo con la ilusión de ver luego la peli en video (que no es lo mismo) y a veces ese momento tarda mucho en llegar o se esfuma de mi vida… y me lo pierdo. Pero puedo recomendar un lugar especial que es el Cine Club Espejo en la 20 de Octubre y Campos.  

* Más de las interesantes respuestas de SIBAH, en la versión digital de Escape