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Música

Una de las películas más esperadas de este año es El gran Gatsby (The Great Gatsby), la segunda adaptación para el cine del libro de F. Scott Fitzgerald realizada esta vez con el lenguaje del musical por Baz Luhrman (Moulin Rouge) y con Leonardo DiCaprio y Tobey McGuire como protagonistas.

Al margen de la espectacularidad que se espera de una producción de las características que promete Luhrman, la música merece una consideración especial. Se trata, hay que decirlo, de una banda sonora exquisita que, gracias a su tracklist develado de a poco, ha ido también construyendo un interés por el próximo estreno.

Artistas conocídisimos como Beyoncé y su marido Jay-Z, Jack White, Lana del Rey, Florence Welch, Emeli Sandé, Will.I.Am y otros un poco menos populares como The Xx, Nero, Sia o Gotye van construyendo un altibajo de emociones con fondo de jazz y swing. Todas las canciones o la gran mayoría están adaptadas a la época que recrea el film, unas mejor logradas que otras.

Si bien hay que confiar en que la música no sea lo mejor de la película, se trata de  un trabajo destacable que reúne el trabajo de grandes talentos digno de coleccionar, ya sea por una canción inédita o por una versión de un tema ya conocido. Para los fans es como agua de mayo y ya están exigiendo nuevo material, aun de los menos conocidos.

Hace mucho tiempo que un soundtrack no había generado tanta expectación. Ya se verá qué suceda luego del estreno de El gran Gatsby, pero como sea,  esta amalgama de artistas en una sola producción es ya suficiente como para disfrutar también de la película. José Tórrez

Sonidos recomendables

‘Lo mejor de Donovan/Donovan/Rock/EEUU, 2013

“El cantante folk-rock, el poeta espiritual, el místico…, nadie sabía definirme porque soy un artista raro. Hasta que el año pasado dieron en la diana cuando ingresé en el Rock & Roll Hall Of Fame”, dice el cantautor escocés que fue amigo de The Beatles y cita el texto del homenaje: “Donovan inició la revolución psicodélica de los 60 con su álbum Sunshine Superman”. Un “argumento de peso”, concluye.

Celebrar la entrada en la aristocracia de la música popular devuelve a Donovan Leitch (Glasgow, 1946) a los escenarios, a punto de cumplir cinco décadas de carrera. Y tras una minigira estadounidense, acaba de pasearse por España. En esas actuaciones ha dejado sospechar lo que será Shadows of blue, su primer disco desde el exquisito y ya lejano Beat Cafe (2004), grabado en EEUU. Para quienes desean hacer un repaso de su voz antes de que llegue lo nuevo, YouTube tiene una gama de temas de este artista, desde las ya clásicas A gift from a flower to a garden y Catch the wind, hasta su poética Blackbird. Con datos de El País

An ba soley/Loriane Zacharie/Zouk, caribeña, world music/2012, Aztec Musique

La calidez de la isla francesa Martinica, ubicada en el mar Caribe, se desprende en cada nota y en cada sílaba de An ba soley, el último trabajo de la cantante de 33 años Loriane Zacharie, nacida en el territorio de ultramar donde es, además de artista, profesora de Historia en un colegio. Aunque en este disco se notan menos las raíces tradicionales de su tierra, Loriane no se desprende del estilo tan propio de las antillas francesas, el zouk, que en lengua créole significa “fiesta”. Que el sello discográfico que publica An ba soley no extienda sus redes hasta nuestras tiendas no es excusa para dejar de prestar atención a sus melodías: además que YouTube tiene algo de su trabajo, Amazon.com ofrece un bocado de cada uno de los 13 temas del álbum y la posibilidad de adquirirlos en formato mp3. Gemma Candela

Random Access Memories/Daft punk /House, disco, funk, electro/2013

El cuarto álbum de su carrera, encuentra a este dúo francés en un episodio nostálgico; estructuras musicales de los 70 y 80 inundan las 13 canciones de este trabajo, elevándolo al estatus de homenaje probablemente voluntario. La creciente exposición mediática de Bangalter y De Homen-Christo en los últimos meses pone énfasis en la imposibilidad de hacer música original a través del ordenador, lo cual explica la decisión de emplear instrumentación real, músicos de sesión y reducir los instrumentos electrónicos a unas cuantas cajas de ritmo y vocodersvintage. El resultado es un trabajo electro-orgánico, un oxímoron musical que tiene momentos álgidos en el minidocumental Giorgio by Moroder, o el primero de dos rounds frontales con el funk disco (Loose Yourself To Dance), la clásica balada cyborg (Instant Crush) y en adelante híbridos musicales de exquisito gusto (Beyond, Contact, Do in itRight). RAM es un disco que llega de la mano de un dúo fundamental del EDM, que paradójicamente se aleja del género como lo visionario que es. Sergio Candia