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Espacio ritual: Sitio para lo sagrado y lo profano

En el municipio paceño  de Achocalla se han levantado cuatro monumentales esculturas de la artista Francine Secretan.

/ 20 de septiembre de 2015 / 04:00

De muy niña fui confrontando a la muerte, experiencia que cambió mi vida para siempre. Tal vez por esto, busqué siempre algo más grande, más lejos, más arriba. Seguramente por esto, siempre busqué poder conectarme con el mundo de arriba. Tal vez por esto, hoy estoy realizando este espacio ritual”, habla Francine Secretan y sus palabras se esparcen con el viento. Es el sexto día de la segunda semana de septiembre, de 2015.

Advierte que existe un abismo entre lo sagrado y lo profano. Habla del centro del mundo y de un lugar en el cual las oraciones se moldean y se entregan, entonces “la laguna cósmica los acoge y nace un espacio ritual”, sentencia la artista suiza.

A lo lejos, el Illimani, el Mururata y el Huayna Potosí permanecen impávidos bajo el cielo pintado de celeste. Son los testigos silenciosos de la historia milenaria de la región. Historia con un pasado que se remonta más allá de la llegada de los españoles y de la imposición que se vivió durante la Colonia.

El viento sopla con más fuerza en el municipio de Achocalla, a unos 24 kilómetros de la ciudad de La Paz, allí donde Francine puso de pie las cuatro esculturas que forman parte de su creación: Espíritu ritual.

La suiza es dueña de unas manos grandes como sus sueños. Cuenta que fantaseó con construir un paraje donde “se puedan realizar rituales y ceremonias en toda su nobleza, con la fuerza telúrica de las montañas y de los apus (divinidades)”.

Erigir el espacio ritual no fue una tarea sencilla para la suiza de 67 años, que lleva cuatro décadas en Bolivia. Tardó aproximadamente un año en esbozar y levantar las cuatro esculturas que en la actualidad forman parte del horizonte visual de Achocalla. Éstas se encuentran en la planicie denominada Alto Marquirivi.

Un paraje místico

La más grande de las esculturas es La puerta. Mide aproximadamente cinco metros y pesa 16 toneladas (16.000 kilos). La artista tuvo que construir la obra en cuatro partes y finalmente hizo que éstas encajaran. Fue un trabajo pesado que contó con el apoyo de dos ayudantes.

Francine, detallista como es, escogió las rocas adecuadas para la escultura y se hizo cargo de los cortes, grabados y hendiduras. Respecto de su obra, afirma: “El símbolo de la puerta ha sido utilizado en todas las civilizaciones. Su contenido es poderoso: es la apertura de una comunicación, la delimitación de un espacio que da acceso a otra dimensión. Cierre voluntario, que excluye lo negativo, dejando así pasar las influencias positivas en un lugar sagrado, reservado”.

Sin embargo, la escultura que le hizo “sudar”, según la misma artista suiza cuenta, fue el Guardián. Se trata de una figura hecha en metal y pintada de rojo. Pesa media tonelada y mide aproximadamente cuatro metros y medio de altura.

De ella, Francine comenta: “Lanzándose en el espacio, como los cóndores, para compartir los conocimientos sagrados de los antiguos. Formas más agresivas y tajantes, el Guardián de la Chakana está para preservar los rituales y lo sagrado”.

Con las mismas características de peso,  tamaño y material fueron construidas la Chakana y el Recipiente de energía.

“Unión del pasado y presente, la Chakana tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Significa puente, transparencia, paso. Por el centro, los primeros rayos del sol entrarán señalando el inicio de una nueva era y marcarán el inicio de las estaciones”, expresa la artista de su obra.

Del Recipiente de energía dice: “El círculo, al no tener principio ni fin, es un símbolo de lo eterno y de lo absoluto. Con una forma dinámica, una flecha invita a las fuerzas del mundo del Alajpacha (el mundo de arriba) a integrarse en el círculo, símbolo de lo eterno, se transforma en recipiente de energía sagrada alcanzando el símbolo casi universal del Ying Yang andino (dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias al mismo tiempo)”.

Francine revela que Mauricio Poma la ayudó en la construcción de estas tres últimas obras. Es un trabajo conjunto que vienen efectuando hace tiempo.

La nueva conquista

El sueño de Francine se concretó gracias al apoyo financiero de la Fundación Suiza Bonhôte. Además, la embajada de aquel país ofreció un espaldarazo permanente a la artista que vive en Bolivia, pero que nació en el país nórdico.

“Considero que la obra inaugurada representa un puente entre nuestros pueblos: una artista de origen suizo que ha creado este espacio místico en un lugar tan especial y maravilloso en Bolivia”, sostiene el embajador de Suiza, Peter Bischof, a la revista Escape.

No solo eso, también asevera que el “éxito” de las esculturas se debe a que la artista tiene “experiencia, habilidad, creatividad y   comprensión profunda de lo que es y significa una cultura, ha puesto todo el corazón en su trabajo”.

Francine está orgullosa de su labor. Comenta que al comienzo temía que su obra fuera rechazada por los habitantes de Achocalla (región en la que ella tiene su vivienda); no obstante, éstos se sintieron identificados con el espacio ritual. “Ellos han entendido según sus propias vivencias y han revalorizado las obras”.

Ahora que las piezas están de pie y el espacio ritual es una realidad, la Alcaldía de Achocalla está a cargo de la limpieza y el mantenimiento del paraje. El alcalde Dámaso Ninaja Huanca va más allá de la puesta en escena del sitio. Apuesta por el turismo y señala  que la comuna impulsará las visitas al sitio y, también, levantará un anfiteatro. “Estamos muy agradecidos con la artista y con la gente de la embajada suiza porque ahora tendremos un nuevo espacio que vamos a cuidarlo y a conservarlo para el beneficio de nuestra comunidad”.

El rostro de Achocalla está cambiando. Antes, la zona del espacio ritual era lo más parecido a un botadero municipal. Hoy no. Una fiesta espiritual empezó el sábado 12 de septiembre. Lo profano y lo sagrado se han unido en un abrazo propiciado por una suiza, patrocinado por una escultora: Francine Secretan.

Suiza apoya a 47 proyectos culturales

“La cultura no es un lujo, es la vida misma”, manifiesta el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof.

Explica que la embajada de su país cuenta con un Fondo para Proyectos Culturales. Éste tiene el objetivo de democratizar la cultura reforzando la identidad cultural y la integración. Además, identifica nuevos talentos y trabaja principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales, espacios donde generalmente la cultura y el arte no son apoyados.

La entidad ha financiado 47 proyectos en los nueve departamentos de Bolivia, a través de tres convocatorias públicas nacionales. Las iniciativas son diversas e incluyen cine, teatro, circo social, música, títeres, radio, fotografía, literatura, arte urbano, hip hop, danza y apoya diferentes manifestaciones tradicionales.

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Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

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Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

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Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

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La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

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La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

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