Icono del sitio La Razón

Cáncer terminal del ‘Gabo’

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Cursó la escuela en un internado y luego la secundaria en un colegio jesuita.

De profesión abogado y periodista, su primera novela la publicó en 1955 con el título de La hojarasca, que no tuvo el éxito deseado pese a las buenas críticas. Mantuvo una estrecha relación con Fidel Castro y posterior a su triunfo en Cuba le ayudó a fundar Prensa Latina. Una de sus mayores obras es Cien años de soledad, de 1967, en la que narra la historia de una comunidad ficticia.

Llegó a ser premio Nobel de Literatura en 1982. Pero hacia 1999 se le diagnosticó una variedad de linfoma que fue minando su salud, hasta que este tipo de cáncer hizo metástasis (reproducción o extensión de una enfermedad) a hígado y pulmones, produciéndole la muerte el 17 de abril de 2014. Se sospecha de este mal cuando el paciente presenta un ganglio aumentado de volumen. La estadificación, que es la clasificación de la extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa, se la realiza según la localización de los ganglios infartados.

En el caso de García Márquez correspondía un estadio IV, puesto que estaban afectados, además de los ganglios linfáticos, el hígado y los pulmones, aunque en otros casos también pueden comprometerse la medula ósea y la piel. La evaluación incluye una tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis, además de una biopsia bilateral de médula ósea para determinar el diagnóstico. Dr. Aníbal Romero Sandóval, Emergencias del hospital Arco Iris, Obrajes