Valentín Lucio Choquehuanca nació en La Paz. Otrora minero y ayudante de construcción, se mudó a Argentina en 1993, donde empezó como trabajador textil y luego se convirtió en  el exitoso empresario de hoy, que está a cargo de una cadena de salteñerías en Buenos Aires. El Conejo —como se lo conoce por esos lares— es un migrante boliviano que llegó prácticamente sin nada a tierras porteñas, y que hoy, después de más de dos décadas, malos ratos e incertidumbre, es un referente dentro de la colectividad boliviana en el vecino país.

Lucio, para mantenerse más cerca de sus raíces, atesora varios recuerdos, como algunos adornos folklóricos bolivianos y especialmente un álbum de fotografías en el que resguarda momentos únicos de su infancia y familia en su amada La Paz, ciudad a la que todavía sueña volver para abrir una próxima sucursal.

Este ávido emprendedor cuenta hasta el momento con siete sucursales de Salteñas El Conejo, en barrios como Liniers, Mataderos, Villa Celina, El Abasto y Bajo Flores, y el resto están distribuidas por barrios. Estos locales se han convertido en algo más que salteñerías, ya que también fungen de restaurantes de comida rápida, en los que se destacan platillos característicos como la sopa de maní, el pique macho y el —tan popular en Bolivia— pollo broaster. Eso sí, su fuerte son las salteñas, que no solo son un producto exclusivo de las mañanas —como ocurre en Bolivia—, sino durante todo el día.

El Conejo además involucra a familia y paisanos en su negocio y no es raro ver al coqueto personaje bailando entre los miembros de la comunidad boliviana, y con frecuencia apoyando diversas actividades cívicas y culturales. La empanada de caldo o salteña es uno de los tentempiés tradicionales imprescindibles de la gastronomía nacional y, en Buenos Aires, gracias al tesón de personas como El Conejo y su familia, triunfa deleitando a propios y extraños, con presencia en barrios en los que la colectividad boliviana tiene notoria presencia.

Promoción. Son los eventos de la comunidad boliviana el espacio perfecto para promocionar sus productos.