Icono del sitio La Razón

Superman mira en el cielo: 80 años de historia

Más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora… es un pájaro, es un avión, es… considero que no hace falta terminar la frase, pues todo el mundo ya sabe de quién estamos hablando. Fue el primer héroe del cómic, como el intrépido hombre con mallas azules, capa roja y una “S” dibujada en el pecho. Es innegable que a lo largo de estos 80 años de historia Superman ha conseguido traspasar las fronteras del papel para convertirse en un personaje de dibujos animados, estrella de televisión y cine. Es decir, para convertirse en un verdadero ícono cultural.

La historia del Hombre de Acero comenzó a finales de la década de 1930, eran los últimos años de la Gran Depresión en Estados Unidos y los primeros pasos hacia la Segunda Guerra Mundial. Dos jóvenes de Cleveland, Ohio —Jerry Siegel y Joe Shuster— convencían a la National Comics (que en la actualidad es la DC Comics) para publicar su creación: un singular personaje poderoso en su revista Action Comics #1.

Así, en junio de 1938, aunque para algunos ocurrió meses antes, la emblemática portada del cómic mostraba a un hombre vestido de capa y ropas de colores levantando un auto, en adelante sería conocido como Superman.

El mito nos cuenta que el científico Jor-El, al ver la inminente destrucción de su planeta Krypton, envía a su hijo a la Tierra. Una vez en nuestro planeta, el pequeño Kal-El es criado por la Familia Kent bajo el nombre de Clark. Con el paso del tiempo desarrollaría poderes extraordinarios que lo ubicarían a la altura de un dios.

A lo largo de los años, incontables fueron sus historias: a finales de los años 1950 el personaje aparecía en siete cómics diferentes. Viajó por diferentes mundos y tuvo relatos de su niñez en Smallville.

Ya para finales de los años 1960 Superman en los cómics era tan poderoso e invencible que era muy difícil crear historias para él. 1971 fue el año en que DC contrató a Dennis O’Neil para revolucionar al personaje, restándole algo de poderes y convirtiendo a Kent de un periodista del Daily Planet en un comentarista de noticias con la ayuda del dibujante Curt Swan, cuyo trazo le daría ese aspecto icónico al héroe.

Desde su debut en 1938, el Hombre de Acero ha sobrevivido y prosperado durante décadas de reinvenciones y reinterpretaciones. Durante toda su historia siempre ha estado acorde con los tiempos. En 1986, el replanteo general de su universo ficticio —uno de tanto a lo largo de los años— permitió que la DC Comics recreara al personaje y definiera su versión actual: un Superman más humano y especialmente más vulnerable. En 1992 presenciamos su muerte, seguida de la inevitable resurrección. Han pasado ocho décadas de historias ininterrumpidas, pero siempre se mantuvieron tres factores que sirvieron de base para el personaje: su trabajo en el Daily Planet, su relación con Lois Lane (con quien se casó y tienen un hijo, que es el nuevo Superboy) y su eterna rivalidad con el siempre ambicioso y calvo Lex Luthor. Y es que Superman continúa desafiando nuestra noción colectiva de lo que significa ser un héroe, sigue perdurando con el paso de las generaciones que lo conocen y lo han conocido. Para estos 80 años la editorial prepara el número 1.000 de Action Comics y una edición de lujo por el cumpleaños 80 con una selección de sus mejores historias.

Libros, revistas, programas de radio, musicales en Broadway, series animadas, videojuegos… A lo largo de su historia Superman se dio el lujo de pasar por cuanto medio y formato hubiera disponible. En los medios visuales las caras más conocidas son las de George Reeves (1914-1959), quien personificó al héroe durante siete años en una serie de televisión y que murió de forma trágica. En el cine, el neoyorquino Christopher Reeve (1952-2004) fue el rostro por varias décadas del Hombre de Acero. Su compañera de reparto, la canadiense Margot Kidder, interpretaba a Lois Lane y falleció recientemente, el 13 de mayo

Las décadas de 1990 y 2000 estuvieron marcadas por los actores Dean Cain y Tom Welling, en la televisión; mientras que en 2006 Brandon Routh encarnó un Superman fuera de tiempo. Actualmente Henry Cavill trata de ganar su lugar y no estar a la sombra de sus predecesores.

Superman ha tenido una larga y muy diversa vida, ha sido lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a su propia historia. Lo más imperecedero del Hombre del Mañana es que, a pesar de ser un extraterrestre de un planeta lejano y de poseer grandes poderes, él es, de algún modo, uno de  los personajes más humanos de la cultura pop. Tiene este lado vulnerable, patoso y algo raro que tiene todo el mundo y aun así tiene también esta apariencia heroica, algo con lo que la gente se puede identificar y puede admirar.

Fuerte, poderoso e invencible, Superman es un héroe digno de admiración que cumple 80 años y para encontrarlo solo necesitamos mirar hacia arriba, al cielo.