Icono del sitio La Razón

Fotofest 2018, juntos en la imagen

Fotofest nació el 19 de octubre de 2013 cen la plaza del Montículo con tres colectivos fotográficos: La Paz En Fotografía, Fotógrafos Con Altura y Fotosíntesis. “La finalidad era generar un encuentro entre colectivos fotográficos de la ciudad de La Paz abordando el tema de respeto a los derechos de autor”, cuenta Lhais Oliva, directora del evento que en su sexta versión cuenta con 35 expositores, con más de 500 obras presentadas en diferentes salas.

Este año el tema es Cultura Latente, con la participación de 12 países (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Estados Unidos, Japón, Francia, Venezuela, Bolivia y Ecuador) que invitaron al diálogo a través de exhibiciones, talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y películas, encuentros, y otros.

Además se realizó la firma de intenciones entre representantes de festivales de Chile y Argentina para conformar la Red Andina de Fotografía.

“Bolivia tiene gran potencial de fotógrafos emergentes, en estos últimos 10 años nuestra fotografía se ha ido democratizando, la creación de colectivos es uno de los factores para este suceso. La debilidad: no contar con escuelas de formación; si bien la autoformación ayuda, aún tenemos mucho por aprender sobre la narración visual”, expone.

Fotoperiodistas, fotógrafos sociales y fotógrafos artistas tienen miradas diferentes que aportan desde su área a la historia de la fotografía de Bolivia.

El mes cerrará con una sorpresa: se revelarán los resultados del concurso FOTOfest 2018, cuyos 10 finalistas exhiben sus obras en una muestra colectiva en el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle). El acto de clausura se realizará el 27 de septiembre en el mismo repositorio.