Icono del sitio La Razón

‘Intransigentes’, voces de libertad y diversidad

La creación artística —desde el cine, la música, la pintura o la literatura— es el camino que Jessica Velarde eligió para derrumbar tabús sobre la diversidad sexual. “La influencia del arte puede cambiar el mundo. En la política se dan transformaciones más conscientes y concretas, en cambio los mensajes del arte llegan al alma”, explica con una voz tímida, pero segura y esperanzada.

Los gestos y la actitud de Luna Humérez (26) dicen sin reparos que es una persona decidida. Fue la tercera en hacer el trámite de cambio de identidad en Bolivia y la primera transgénero en casarse. Además, es estudiante de Derecho, porque uno de sus sueños es convertirse en diputada o senadora. Chelssy  Suárez (26), por otro lado, hizo de las pasarelas —es Miss Bolivia Mundo Trans— su plataforma para gritarle al mundo que está orgullosa de su identidad.    

Las tres son mujeres trans con visiones muy diferentes, que no están exentas de contradicciones, pero que tienen en común haber pasado por un cambio físico, social y legal que aún es un tema conflictivo para la sociedad boliviana. Esta experiencia común, enriquecida por sus diferencias, es lo que las convenció para ser las voces que divulguen información e historias relevantes para la comunidad a la que representan en el programa las inTRANSigentes, que se emitirá desde el 26 de septiembre a las 10.00 y 19.00 (reprís), por Radio Deseo.

 “La iniciativa nace de una entrevista con María Galindo. Vimos que era necesario un programa para hablar sobre temas de la población trans y TLGB del país e invité a dos compañeras que me parecen súper valiosas, con vidas muy diferentes y que engranan muy bien conmigo”, narra Luna.

Este año el Congreso de Chile aprobó una ley de identidad de género que permitirá que los adultos puedan modificar su nombre y sexo en sus documentos. En Puerto Rico el concurso Miss Universo posibilita, por primera vez, la participación de mujeres trans, mientras Ángela Ponce es ya la primera mujer transexual que representará a España en la próxima edición del famoso certamen de belleza internacional.

El mundo está cambiando y este tipo de noticias aún son invisibilizadas: “Todos los días, si bien alguna trans es asesinada, también se aprueba una ley de identidad de género en algún país o alguna compañera se postula para gobernadora o senadora y estas historias no se pueden seguir callando”, comenta Jessica, a lo que Chelssy complementa: “Todas tenemos aptitudes y capacidades, proyectos de vida que queremos realizar, aunque haya que superar muchas trabas. Es una comunidad que está continuamente superándose”.  

El programa arrancará con un sondeo para ver cuán informada está la población paceña sobre temas de identidad de género, orientación sexual y derechos humanos. Esto porque uno de los principales objetivos es educar. Después las presentadoras contarán sus experiencias de vida, para que su audiencia las conozca, además de narrar biografías y hechos históricos relevantes para la comunidad trans.

“Queremos mostrar que no solo somos un cuerpo, una cara linda y cirugías. Lo trans no solo está encapsulado en el trabajo sexual, por eso vamos a narrar diferentes historias. Queremos cambiar la mentalidad y que terminen los tabús que se tiene hacia esta población, históricamente reprimida”, dice Luna.

inTRANSigentes busca evitar que otras personas se sientan perdidas y solas, como alguna vez se sintieron Luna, Jessica y Chelssy. Para eso darán orientación sobre cómo iniciar un trámite de cambio de nombre según la Ley 807; qué hormonas tomar o a qué especialistas acudir. Todo para que la vida de los que se identifican como trans sea cada vez más libre y respetada.