Icono del sitio La Razón

Jerusa Pozo: goce e historia

Las calles resbalosas de Sopocachi ofrecen una dificultad extra al reto de calzar los zapatos de plataforma de Jerusa Pozo, quien muestra que el estilo es, también, una cuestión de esfuerzo. Sin embargo, cuando recupera la compostura el traje que lleva puesto cobra sentido. La elección de los colores narra una historia, un momento en su vida: “Estoy con el tema del blanco y negro, que son opuestos, porque me siento así durante el día. Estoy haciendo muchas cosas —lo que me tiene estresada—, por eso a momentos tengo mucha energía y después me pongo algo triste”, dice.  
Esta capacidad narrativa de la ropa no solo cuenta la historia de Jerusa, sino que para ella es como una suerte de “testigo silencioso” que grita cosas de las que la sociedad tal vez no es muy consciente. Cambios, revoluciones y confictos bélicos han sabido expresarse a través de este “termómetro social”, del que todas las personas son partícipes, queriéndolo o no.

“La ropa tiene códigos que guardan significados. Desabrocharte un botón ya es un cambio de actitud. Si estoy acorde con lo que visto, me siento más segura. Y también puedo ser diferentes personajes”, afirma la actriz y comunicadora paceña, que antes de lanzar su siguiente frase se disculpa de antemano un par de veces: “La verdad es que me pajeo viendo revistas de moda, así me siento”.

Admite, de pronto, que cuando era más joven —tiene 31 años— la ropa era una forma de mostrar que la vergüenza no iba a detenerla para elegir, transformar y vestir cada pieza que le hiciera sentir bien. Ahora la excentricidad y la necesidad de llamar la atención dieron paso a un camino que busca más simplicidad: “Simple, llamativo, folklórico, eso es lo que busco”.

Sus accesorios, aretes y un anillo, están inspirados en las joyas de las cholas paceñas. Sus zapatos, que ocultos le permiten lucir su pantalón con bota ancha, los encontró en oferta. La artista, que quiere compartir estas historias, prepara una muestra que se titula “100 años de moda en Bolivia”, que contará con prendas de Remedios Loza, Ramiro Castillo y Wálter Tataque Quisbert, entre otros.

– Joyas: Complementos  inspirados en la chola paceña que le dan un toque de brillo a su look.

– Blusa: Una pieza en negro que Jerusa compró en La Paz y que modificó.

– Pantalón: Este es el elemento que más llama la atención, lo adquirió en Brasil y es parte de su experimentación con los contrastes.

– Zapatos: Las sandalias de plataforma permanecen escondidas, pero son imprescindibles.