Icono del sitio La Razón

País mágico

Cinco años de senderismo, escaladas por cerros casi impenetrables y viajes por el territorio nacional han hecho que la paceña Gabriela Iturri Durán esté convencida de que Bolivia es fantástica. Esa opinión la corroboró con 38 imágenes durante una exposición que tituló Resiliencia, mediante la que muestra la lucha del ser humano en momentos complicados y la importancia del medio ambiente.

Durante sus escapes del área urbana era inevitable que la acompañara su cámara fotográfica, con la que captó cientos de imágenes de cerros, lagos, lagunas, salares y parte de la Amazonía.

“En Bolivia tenemos paisajes muy lindos, aunque son poco conocidos”. Como ejemplo pone las lagunas Kellua y Arkhata, que se caracterizan por sus aguas cristalinas y quietud, que por un momento hacen olvidar el frío intenso de los casi 5.800 metros del Mururata.

“Cada día es muy diferente el salar de Uyuni”. Ya sea en la época seca o de lluvias, este enorme territorio níveo refleja panoramas singulares, como el ocaso de una jornada llena de nubes, que muestra intensos colores dorados que se mezclan con tonos violetas y oscuros.

En su exploración ha llegado también al Parque Nacional Madidi, donde dice que disfrutó de la pureza y fragilidad de la naturaleza, y a las Pampas del Yacuma, en las que atravesó ríos y rutas selváticas para contemplar la fauna y flora del Amazonas boliviano.

“El cambio climático y la contaminación están afectando demasiado a la naturaleza, al punto de que nuestros nevados corren el riesgo de desaparecer en 10 a 20 años”. Esa preocupación la expresa en Resiliencia, que revela que a pesar de que la naturaleza es delicada, continúa siendo generosa.