Icono del sitio La Razón

Pax Olmedo: Pasión por la oscuridad

Baudelaire y su poesía le cambiaron la vida. La escritura del francés le develó a la diseñadora gráfica Pax Olmedo (37 años) un universo lleno de literatura, música y moda donde la belleza no surge de la felicidad, sino de la oscuridad que es parte de todos los seres que habitan el mundo.

Durante más de una década esta noción ha guiado sus gustos musicales, su trabajo, su estilo de vestir y su arreglo personal. La blusa de encaje que viste es un homenaje clásico a la influencia gótica y los apliqués de látex o cuero están presentes en gran parte de su guardarropa. Las botas con plataforma, que complementan el estilo, también son funcionales: “Como soy pequeña, son muy útiles para ir a conciertos y poder ver más claramente el espectáculo. Bueno, mejor de lo que lo haría sin ellas”, cuenta sonriendo.

Su voz y sus gestos son dulces, lo que contrasta con los tonos fríos de su maquillaje. Esta dualidad es una capa más entre las oposiciones que construye con su estilo, ya que los colores de su cabello también buscan representar la dualidad entre oscuridad y luz que encuentra en sí misma.

“Hace más de 10 años que cambio el color de mi cabello. Me gustan los tonos pasteles, porque tienen que ver con el equilibrio entre luminosidad y oscuridad que hay en mí”.

Antes de que apareciera internet, conseguir el disco de alguna banda nueva de rock gótico era una odisea y compartir los hallazgos era un ritual necesario. Lo mismo sucedía con la ropa y los tintes para el cabello. Tener un estilo identificado con estos géneros musicales también estaba muy mal visto: “La gente solía actuar desde la ignorancia y el prejuicio. No solo se trataba de miradas, incluso me han insultado por la forma en que me veo. Es bueno que ahora la mentalidad de las personas esté cambiando”.

Reconciliada con el dibujo —que dejó de practicar hace tiempo—, la influencia de este universo de sombras se manifiesta en sus tatuajes: “Es una forma de contarme mi propia historia y de transformarme en un lienzo para las narraciones de mi vida”.