Icono del sitio La Razón

Lucía Zurita: heredera del folklore

La familia Zurita es una institución en la Llamerada San Andrés y cada año baila en el Carnaval de Oruro. Muchos de sus miembros “dobletean” y, por la tarde, regresan a la entrada folklórica en la piel del pujllay. Lucía Sabina Zurita es parte de la nueva generación de esta familia, tiene 19 años y combina su pasión por el folklore en la compañía Danzart Bolivia con sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Si bien la llamerada la vio crecer —“Desde mis ocho meses ya estaba en el Carnaval de Oruro”, cuenta— se decidió por la morenada: es el tercer año que es figura de la Ferrari Ghezzi.

“Recuerdo que mi mamá, Lily Zurita, bailaba y me quedaba con mi abuelita mientras entraba. He visto a mi familia crecer en el ambiente del folklore, ella me ha dado esa emoción de bailar, me encanta”, dice mientras posa con el traje que usó el año pasado. El de 2019 es una sorpresa.

“En 2016 llegué de un viaje a Panamá, donde bailé con Danzart Bolivia, justo para Carnaval. No me quería quedar sola en las graderías en Oruro, así que acompañé a mis primas en la morenada. Ese día me aprendí todas las canciones. Veía cómo la gente cantaba los temas de la Ferrari, se divertía con la música y se emocionaba con los trajes. Este año cumpliré mi promesa a la Virgen del Socavón, porque bailo por devoción. El momento de entrar al Socavón para el mejor del mundo”.

Su traje es una obra de la afamada diseñadora Mónica Siles. “Son únicos, el bordado es a mano. Lo mandamos a hacer desde octubre, a veces antes, porque el trabajo a mano es delicado y moroso, hay que hacerse pruebas. Ella hace el diseño en base a lo que quieres, te consigue las telas y asigna a un botero. Este año la temática es la serpiente, una de las plagas que forma parte de la tradición de Oruro”.

Los colores tampoco pueden repetirse. “Queremos algo llamativo y que el público se quede asombrado viendo el traje, la textura. Lo mismo con las botas, son cada año diferentes: si uno tiene un cierre, al otro usamos hebillas. Mónica Siles le pone un detalle único. Este año nos sorprendió con un brillo espectacular. Parecen pequeños detalles, pero nosotras le ponemos toda la atención, pues éste es el traje que te hará sentir especial e increíble”.