Icono del sitio La Razón

Llegó el año de la Rata de Metal

Cuenta la leyenda china que cuando el Emperador de Jade creó los signos zodiacales, el primero de estos estaría dedicado a aquel animal que llegase antes que todos a su fiesta. La rata entonces le pidió al buen buey que la llevara sobre su lomo para cruzar el río, pues ella era muy pequeña y se ahogaría. El buey accedió de buen agrado y en un momento en que ambos estaban muy cerca de la meta, la rata saltó del lomo de su compañero y se le adelantó. Astuta y sin escrúpulos, la Rata está asociada con la tierra y la medianoche; representa lo masculino, lo luminoso, la acción. Para la cultura china, el primero de los 12 signos representa la prosperidad familiar, la buena suerte, la inteligencia y la abundancia. Comenzó el año de la Rata de Metal.

A diferencia del que se festeja con el calendario gregoriano en occidente, el Año Nuevo Chino se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar, basado en los ciclos del satélite de la Tierra, informa elcomercio.pe. Si en occidente el 2020 comenzó el 1 de enero, en la tradición China estamos en el año 4718 y se inició el sábado 25 de enero y terminará el 11 de febrero de 2021. En China es una de las fiestas más importantes, pues coincide con el Festival de la Primavera, que se festeja en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

La Rata de Metal abre un nuevo ciclo de rotación de los 12 signos del horóscopo chino en el que —según la tradición— habrá una nueva oportunidad de renovación. Se vaticina que será un año de cambios sociales, políticos y climáticos; será el mejor para analizar lo vivido y comenzar a planificar nuevas metas y objetivos. “Lo que fue, ya no es ni será, y dependerá de nuestra adaptación al vertiginoso cambio climático, geopolítico y humano la forma cómo nos insertemos en este ciclo”, comentó la astróloga argentina Ludovica Squirru Daria a la revista Semana.

Pero la mayor riqueza de esta fiesta es la tradición. El color rojo es el que atrae la buena fortuna y una de las frases que más se escucha durante las celebraciones es “gong hei fat choy”, un saludo que ofrece un deseo de prosperidad. Y es que toda China y el mundo se ponen de fiesta, señala El Clarín.

La celebración se extiende por tres semanas y se divide en tres partes. Se inicia con el pequeño Año Nuevo, que es  un tiempo de preparación en el que se hace la limpieza del hogar con escobas viejas que luego se desechan y se adornan las casas, colocando en las puertas símbolos defensivos contra las malas energías y espíritus. A continuación está el Festival de la Primavera, que se realiza entre el 25 de enero y el 4 de febrero. Las celebraciones cierran con el emblemático Festival de los Faroles, el 8 de febrero, una noche iluminada que data de la Dinastía Han.

Las tradiciones de un pueblo

La tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnen para cenar. Se comparten platillos especiales  con cerdo y pescado, que simbolizan la abundancia, y se comen alimentos de la buena suerte, como los dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se hacen cocer en agua o sopa); la sopa de pastel de arroz, los rollitos primavera y los dulces de arroz. Se lanzan los fuegos artificiales para alejar la mala suerte y atraer prosperidad.

Ya en el día del Año Nuevo Chino se acostumbra a que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos que en su interior contengan monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

Vestirse de rojo es importante, pues ese color simboliza felicidad, buena suerte, éxito y fortuna; además protege contra los malos espíritus.

Esta fiesta se ha difundido por todo el mundo, incluyendo a Bolivia, donde la comunidad china estrecha lazos con expresiones como la Danza del Dragón, la máxima expresión de esta celebración que augura prosperidad.