Icono del sitio La Razón

Bienal del cartel, más grande que nunca

Tres meses de arduo trabajo en reuniones y debates por comunicaciones virtuales entre jurados de nueve países con husos horarios muy diferentes fueron necesarios para calificar las obras participantes en la Bienal Internacional del Cartel Bolivia (BICeBé 2109). A pesar del desafío que implicó trabajar en tiempos de cuarentena por la pandemia de la COVID-19, el quipo logró realizar una selección de lo mejor del diseño mundial, mostràndose más grande que nunca.

Art Chantry (Estados Unidos), Cynthia Patiño (Bolivia), Daisuke Kashiwa (Japón), Malika Favre (Francia), Fidel Sclavo (Uruguay), Joanna Górska (Polonia), Mehdi Saeedi (Irán), Rikke Hansen (Dinamarca) y Kiko Farkas (Brasil) conformaron el jurado que trabajó en tres etapas de valoración. “La última etapa y definitiva tuvo una discusión de más de siete horas con todos los jurados en una plataforma digital venciendo más de cinco diferentes usos horarios de los países, como Estados Unidos a las 07.30 y Japón a las12.30 del día siguiente”, cuenta Susana Machicado, coordinadora general de la BICeBé.

Teatro. El primer lugar en Cartel Cultural fue para Dmitry Rekin (Rusia) por el cartel Theatre “Frame” 2.

Alemania. El primer lugar en la categoría Publicidad fue para Daniel Wiesmann, por Festival del café de Berlín 2018.

Polonia. El primer lugar en Cartel Social es para Buscando amor, obra de Jarek Bujny.

Inédito. El primer lugar fue para Malgorzata Bedowska (Polonia) por la obra Noticias.

China. Chao Zhao ganó el segundo lugar como Cartel publicitario por Heshi productos de papel.

Desinformación. El segundo lugar en Cartel Inédito es para Robert Young y Maitre D (Canadá) por Yo esclavo.

Polonia. Segundo lugar para Cartel Cultural: para Ryszard Kaja por Vivir para contarla.

Los ganadores son los mejores carteles de los más de 340 de la selección principal. Estos fueron elegidos entre 10.763 carteles de 87 países del mundo. “La jura devuelve seriamente a la comunidad internacional de diseño el resultado que todos estábamos esperando. Estamos muy contentos por ello”, agrega Machicado.

En lacategoría de Cartel Cultural, el ganador es Dmitry Rekin (Rusia), el segundo lugar fue para Ryszard Kaja (Polonia) y el tercero para Ralph Burkhardt (Alemania), con menciones para Takahiro Eto y Jisuke Matsuda (Japón). En Cartel Social los ganadores son Jarek Bujny (Polonia), Scott Laserow (EEUU) y Alain LeQuernec (Francia). En Cartel Publicitario: Daniel Wiesmann (Alemania), Chao Zhao (China) y Xavier Mauricio Arandia VIdaurre (Bolivia). En Cartel Inédito, con el tema La era de la desinformación, ganaron Malgorzata Bedowska (Polonia), Robert Young y Maitre D (Canadá) y Lex Drewinski (Alemania).

Música. El Mejor Cartel Boliviano en todas las categorías fue para el paceño Marco Tóxico, por ‘Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes’.

Bolivia. El mejor cartel nacional en la categoría Inédito fue para Vinicio Sejas (Cochabamba) por Al acecho.

Mujer. En la categoría de GIF Inédito ganaron el primer lugar Pablo Matías Gutiérrez y Fabiana Fiori de Argentina por Un mismo latido.

GIF. Dominika Czerniak-Chojnacka (Polonia) ganó el segundo lugar con Empoderamiento de las mujeres.

Obra. El tercer lugar de la categoría Social fue para Alain LeQuernec (Francia) por América primero.

Coca. Xavier Mauricio Arandia Vidaurre (Bolivia) ganó el tercer lugar en Publicidad por The true Bolivian essence.

Social. Scott Laserow, Estados Unidos, ganó el segundo lugar de esta categoría con Edén.

Ganaron en Cartel GIF Inédito sobre Empoderamiento de la mujer Pablo Matías Gutiérrez y Fabiana Fiori (Argentina), Dominika Czerniak-Chojnacka (Polonia) y Ceren Harova (Turquía). El Mejor cartel Boliviano fue de Marco Tóxico y el Mejor en la categoría D fue de Vinicio Sejas. Finalmente, el nuevo Premio Ryszard Kaja fue para el español Isidro Ferrer.