lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 17:37

Roban por tercera vez un cuadro de museo holandés

la obra del pintor holandés Frans Hals

Por AFP

/ 31 de agosto de 2020 / 07:30

El lienzo del maestro del siglo XVII fue robado en las primeras horas del miércoles del museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam.

Un conocido cuadro titulado Dos muchachos risueños con una jarra de cerveza, del pintor holandés Frans Hals, integrante de la Edad de Oro neerlandesa, fue robado por tercera vez de un museo de Holanda.

El lienzo del maestro del siglo XVII fue robado en las primeras horas del miércoles del museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam. La pintura ya había sido robada del mismo museo en 1988 y 2011, y fue recuperado después de tres años y de seis meses, respectivamente.

La Policía holandesa señaló que agentes se dirigieron al museo ubicado en Leerdam, a unos 60 kilómetros al sur de Ámsterdam, al sonar la alarma, pero no alcanzaron a encontrar al o los atracadores. Hals es más conocido por obras como Caballero sonriente, que integra la colección Wallace de Londres.

Temas Relacionados

Ken Follett dona derechos de autor para restaurar una catedral francesa

El autor de la famosa novela histórica ‘Los pilares de la tierra’ vendió más de 113.000 ejemplares de su obra dedicada a la catedral parisina.

Ken Follett

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 17:21

El escritor galés Ken Follet ofreció todos los derechos de autor de su relato Notre Dame publicado tras el incendio de la catedral parisina el 15 de abril de 2019 para restaurar la catedral de Dol-de-Bretagne (noroeste), anunció el lunes la Fundación del patrimonio (FdP).

«Ken Follett dona todos los derechos de autor a la FdP. Juntos, escogen otorgar esa donación a los trabajos de restauración y apuntalamiento de otra catedral, la de Dol-de-Bretagne, apoyada por la Fundación. Se entregarán próximamente $us 150.000 a la comuna», precisó un comunicado.

En el mundo se vendieron 113.000 ejemplares de la obra.

Ken Follett es conocido por Los Pilares de la tierra (1989), donde describió el incendio de una catedral imaginaria, la catedral de Kingsbridge.

Ejemplo de la arquitectura gótica de Bretaña, la catedral Saint-Samson, clasificada como monumento histórico desde 1840, está muy dañada.

Trabajos por un costo de $us 2,4 millones se iniciaron en 2019 y deben terminar en 2024.

Comparte y opina:

Venezuela inicia vacunación de maestros contra el COVID-19

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 17:01

Venezuela comenzó este lunes a vacunar contra el covid-19 a los maestros, en momentos en que el presidente venezolano ha llamado a la vuelta a clases presenciales en abril próximo.

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

«Si estamos todos vacunados, sí podemos regresar (…). Hay como más confianza para el maestro para regresar a clases y estar con nuestros muchachos», dijo a la AFP Beberly Barrera, de 38 años, coordinadora de los planteles educativos públicos en una de las parroquias de Caracas, luego de ser vacunada.

El presidente Nicolás Maduro dijo el fin de semana que las clases presenciales, suspendidas en marzo pasado, deben reanudarse en abril, aunque no precisó detalles.

Venezuela puso en marcha su plan de inoculación contra el covid-19 el pasado 18 de febrero tras recibir un primer lote de la acuna rusa Sputnik V, que se destinó a trabajadores del sector salud, así como las autoridades.

Maduro recibió la primera dosis el sábado.

Al país sudamericano llegaron, de acuerdo con el gobierno, 200.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 10 millones acordadas con Moscú, y 500.000 de Sinopharm.

Con 142.338 contagios de covid-19 y 1.384 muertes, según las cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, Venezuela también tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no han podido arribar por deudas con la OMS.

La administración de Maduro ha visto limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos.

Las clases presenciales están suspendidas desde marzo del año pasado. El gobierno socialista ha impulsado un esquema de educación a distancia, obstaculizado por graves deficiencias en los servicios de electricidad e internet.

Comparte y opina:

Chelsea derrota por 2-0 al Everton en duelo directo por la ‘Champions’

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 16:29

El Chelsea (4º) se afianzó en posiciones de clasificación para la Liga de Campeones tras imponerse este lunes a un rival directo, el Everton (5º) en partido de la 27ª jornada de la Premier League.

Con esta victoria, los ‘Blues’ alcanzan los 50 puntos, cuatro más que el Everton, que cuenta con un partido menos, y cinco más que Tottenham y West Ham, que cerrará la fecha este lunes recibiendo al Leeds de Marcelo Bielsa (11º).

Es el undécimo partido consecutivo sin conocer la derrota para el Chelsea, es decir, desde la llegada al banquillo del técnico alemán Thomas Tuchel, y el noveno sin encajar gol.

Fiel a la imagen de equipo disciplinado y con el control del juego que el Chelsea está dando desde que lo dirige Tuchel, los locales nunca se vieron superados por un Everton que llegaba tras tres victorias consecutivas.

Los ‘Blues’ dominaron el juego y se procuraron varias ocasiones claras para marcar y hubiesen podido aumentar la cuenta de goles si el arquero internacional Jordan Pickford no hubiese estado tan acertado para atajar los remates de Marcos Alonso (41) o Timo Werner (80 y 85).

El que sí destacó fue el alemán Kai Havertz, que por fin comenzó a justificar lo pagado por el Chelsea en el pasado verano (boreal), participando en el primer gol, aunque el que envió la pelota a la red de su propio arco fue el defensa Ben Godfrey (21), y provocando el penal que el Jorginho transformó en el definitivo 2-0 (65).

Comparte y opina:

Juez de la corte suprema de Brasil anula todas las condenas de Lula

El exmandatario deberá ser juzgado en el ámbito de la justicia federal de Brasilia y, entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 15:40

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Comparte y opina:

Entrevista de Enrique y Meghan cae como una bomba sobre la monarquía británica

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey

Imagen cortesía de Harpo Productions, muestra a Harry y a su esposa Meghan en una conversación con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 12:01

La «entrevista devastadora» del príncipe Enrique y su esposa Meghan a la televisión estadounidense fue como «un bombardero B-52» descargado sobre el Palacio de Buckingham, acusado de indiferencia ante las tendencias suicidas de ella y los pedidos de ayuda de él, e incluso de racismo hacia su hijo.

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey, un sombrío retrato de la monarquía británica.

«Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor», afirmaba el diario conservador inglés The Times. «Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó», agregaba el periódico, afirmando que se trata de «acusaciones perjudiciales» para la institución.  

«La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima», afirmó por su parte el canal británico ITV, que compró los derechos y debía retransmitir las dos horas de entrevista el lunes por la noche en el Reino Unido.

Para la radiotelevisión pública BBC «es una entrevista devastadora» que revela «las terribles presiones dentro del palacio» y dibuja «la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución» tan perdida como ellos.  

Con lágrimas en los ojos, Meghan, de 39 años, una exactriz emprendedora y acérrima defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que llegó un momento en que «ya no quería vivir más».

Y aseguró que cuando dijo a la familia real que estaba sufriendo por la agresiva cobertura de los medios sensacionalistas británicos y que necesitaba ayuda profesional, le contestaron «que no sería bueno para la institución».

Actualmente embarazada de su segundo bebé, que será una niña según anunció, Meghan, que es mestiza, también explicó que el palacio real estaba «preocupado» sobre «cuán oscura» sería la piel de su primer hijo, Archie.

Cronología de los principales hechos que marcaron la separación de los «Sussex» y el resto de la familia real – AFP / AFP

Expectativas superadas’     

«Está claro que esperábamos algo dramático» pero «creo que esto ha superados esas expectativas», dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.

Tras la emisión de estas confesiones, grabadas hace semanas en la mansión de la pareja en Montecito, cerca de Santa Bárbara, Meghan recibió el respaldo público de su amiga la tenista Serena Williams, para quien «sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha vivido».   

Enrique, de 36 años, siempre ha dicho que la dolorosa decisión de romper con su familia estaba motivada por su temor a que «la historia se repitiese», en referencia a su madre, la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía 13 años, tras una dolorosa ruptura con su marido, el príncipe Carlos, y la encorsetada monarquía.  

Ante Oprah, reconoció haberse sentido «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre en toda esta situación. «Él pasó por algo similar. Él sabe cómo se siente el dolor», afirmó.

Dijo que siempre amará a su padre -heredero al trono de 72 años- y a su hermano, el príncipe Guillermo, pero que estos «están atrapados» en las convenciones de la monarquía y «no pueden salir».

Esta explosiva entrevista recuerda a la que Diana dio a la BBC en 1995, en la que reveló que su marido la engañaba con Camila y admitió haber sido ella misma infiel con el oficial del ejército James Hewitt.

Campaña de desprestigio

Meghan denunció una «verdadera campaña de desprestigio» por parte de la monarquía, aunque tuvo cuidado de no atacar personalmente a miembros de la corona.

Simplemente afirmó que, contrariamente a lo que había informado la prensa británica, no fue ella quien hizo llorar a Catalina, la duquesa de Cambridge, esposa de Guillermo, durante un incidente previo a su boda, sino que sucedió lo contrario y que Catalina se disculpó poco después.

La monarquía británica afrontó la entrevista ofreciendo unas horas antes de su emisión la imagen de una familia unida con motivo de las celebraciones anuales de la Commonwealth.

En un discurso televisado pregrabado, la reina destacó la importancia de la «dedicación desinteresada y el sentido del deber» mostrado por el personal sanitario durante la pandemia, lo que muchos interpretaron como una crítica a Enrique y Meghan.  

Según una fuente cercana a la monarca citada por el Sunday Times, Isabel II no pensaba ver la entrevista y estará más presente en los medios la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias