sábado 18 sep 2021 | Actualizado a 15:25

Roban por tercera vez un cuadro de museo holandés

la obra del pintor holandés Frans Hals

Por AFP

/ 31 de agosto de 2020 / 07:30

El lienzo del maestro del siglo XVII fue robado en las primeras horas del miércoles del museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam.

Un conocido cuadro titulado Dos muchachos risueños con una jarra de cerveza, del pintor holandés Frans Hals, integrante de la Edad de Oro neerlandesa, fue robado por tercera vez de un museo de Holanda.

El lienzo del maestro del siglo XVII fue robado en las primeras horas del miércoles del museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam. La pintura ya había sido robada del mismo museo en 1988 y 2011, y fue recuperado después de tres años y de seis meses, respectivamente.

La Policía holandesa señaló que agentes se dirigieron al museo ubicado en Leerdam, a unos 60 kilómetros al sur de Ámsterdam, al sonar la alarma, pero no alcanzaron a encontrar al o los atracadores. Hals es más conocido por obras como Caballero sonriente, que integra la colección Wallace de Londres.

Temas Relacionados

Schwartzman decepciona en el 1-1 entre Argentina y Bielorrusia por la Davis

En el cotejo inaugural de la serie, el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov, de 18 años y sin ranking profesional, dio el gran impacto al superar a Diego Schwartzman, 15 del ranking mundial, por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

El tenista Diego Schwartzman

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 15:06

Argentina y Bielorrusia empatan 1-1 la serie que ambos sostienen por los playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, que se juega en las canchas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en un sábado que tuvo la inesperada derrota de Diego Schwartzman.

En el cotejo inaugural de la serie, el juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov, de 18 años y sin ranking profesional, dio el gran impacto al superar a Diego Schwartzman, 15 del ranking mundial, por 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

Ostapenkov, que apenas tenía un partido en el nivel profesional antes de esta serie, exhibió un juego sólido y agresivo y no le dio ninguna posibilidad de volver al partido a un Schwartzman errático que se mostró incómodo de principio a fin.

El argentino fue incapaz durante todo el partido de resolver el acertijo que le planteaba un adversario desconocido.

«Fue una gran victoria. No siempre juego como lo hice hoy, para mí también fue una sorpresa, y espero seguir jugando así en el futuro», dijo Ostapenkov en conferencia de prensa, tras dar la gran sorpresa de la serie.

«Sé que jugué contra uno de los mejores y espero que el equipo pueda mantener el nivel y conseguir la victoria», agregó.

En trincheras argentinas, Schwartzman realizó una fuerte autocrítica.

«De mi lado hice todo mal. No le encontré la vuelta y cada vez jugué peor. Estuve en un día en el que nada iba a salir bien. Sin tenis, por más que haya actitud, no se puede ganar», dijo el ‘Peque’.

Pella mantiene a flote a Argentina

En el segundo partido del día, Guido Pella estampó el 1-1 para Argentina al superar a Erik Arutiunian por 6-1 y 6-2, en una hora y 12 minutos de acción.

Un triunfo que levantó el ánimo a unos 3.000 espectadores que siguieron el partido desde las tribunas, en uno de los primeros espectáculos deportivos que reabren sus puertas en Argentina desde el inicio de la pandemia de covid.

«No me sentí obligado a ganar. En el deporte se gana y se pierde. A veces uno tiene más o menos presión. Sí sentía la responsabilidad de conseguir un buen resultado para irnos 1-1», señaló Pella.

El argentino confesó que el equipo se «sorprendió mucho» con el nivel de Bielorrusia. «Hubo que luchar mucho, fue un partido difícil, más allá de terminar 6-1 y 6-2», remarcó.

En la inauguración de la jornada, el tenis argentino le rindió tributo al ídolo Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado, y le ofrendó a su hija Dalma una camiseta del equipo nacional de Copa Davis.

La serie continuará el domingo desde las 11H00 locales (14H00 GMT), con el encuentro de dobles que disputarán Máximo González y Horacio Zeballos por el lado local contra Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsky.

Luego, en el cuarto cotejo, Schwartzman se enfrentará con Arutiunian, y en caso de que la serie continúe igualada, Pella disputará el quinto punto contra Ostapenkov.

Estos son los resultados de la jornada:

Argentina – Bielorrusia 1-1

Daniil Ostapenkov (BLR)a Diego Schwartzman 6-4, 6-3

Guido Pella (ARG) a Erik Arutiunian 6-1, 6-2

Comparte y opina:

Una historia de negocios oscuros en la dictadura argentina llega a San Sebastián

El suizo Andreas Fontana, quien vivió un tiempo en Buenos Aires, compone una cinta que entró este sábado a competir por el premio a mejor película latinoamericana en el festival de la ciudad del norte de España.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 14:54

Un banquero suizo desembarca en Buenos Aires en plena dictadura para ocuparse del dinero de los poderosos. Es la premisa de «Azor», una coproducción suizo-franco-argentina dirigida por Andreas Fontana, presentada este sábado en el Festival de San Sebastián.

Reuniones en restaurantes caros y clubes exclusivos, dinero enviado a Ginebra en bolsos, negocios en el límite de lo ético. Y mientras, en las calles, arrecia la represión.

Con estos ingredientes, el suizo Andreas Fontana, quien vivió un tiempo en Buenos Aires, compone una cinta que entró este sábado a competir por el premio a mejor película latinoamericana en el festival de la ciudad del norte de España.

«Yo viví un tiempo en Argentina y podía imaginarme hacer una película con un tema tan duro, porque viví allí y tenía una relación afectiva con el país», explicó Fontana en entrevista con la AFP.

El realizador siempre tuvo curiosidad por el mundo de la banca privada, que conoció por su abuelo, quien trabajó en ese sector.

«Empecé a investigar en la banca privada, y me dí cuenta de que Ginebra, más allá de que era un mundo poderoso, opaco, (también era) discreto, con perfil bajo. Es una cosa interesante, que no se ve mucho, cómo el poder puede tener un perfil bajo», señaló Fontana, de 39 años.

El banquero y su esposa

En la ópera prima de Fontana, el banquero privado Yvan De Wiel (Fabrizio Rongione) llega a la capital argentina a principios de los ochenta para sustituir a un colega que desapareció súbitamente.

De Wiel está acompañado por su esposa, la encantadora Ines (Stéphanie Cléau), quien irá con él a las reuniones con los clientes, desde altos mandos militares, empresarios, hasta un obispo.

La pareja se convierte en confidente de estos personajes, que además de confiarles su dinero, les comparten secretos y rumores sobre la situación del país.

Para preparar los papeles, «Andreas nos llevó a conocer un banco privado en Ginebra y pudimos comprender lo que representaba (…) Pudimos descubrir un mundo nuevo, un mundo donde hay muchísimo dinero circulando y que trabaja con los más ricos», y que suele ser «oscuro», explicó Fabrizio Rongione.

Eso, unido al hecho de que Argentina vivía una dictadura, respecto a la cual ya poseía «una visión negativa», le permitió al actor «ir añadiendo capas, una sobre otra, de oscuridad, para poder construir» al personaje de Yvan el banquero.

Muchos de los argentinos que participan en la película no eran actores profesionales, lo que supuso un reto para Rongione y Cléau

«Me gustaron mucho mis secuencias porque uno se siente un poco inseguro actuando con esas personas que no son actores profesionales, eso te obliga a estar muy atento, y eso da mucha fuerza a la interpretación», señaló Cléau.

Otras dictaduras

El director de la cinta explicó que aunque los hechos narrados en el filme ocurrieron en los ochenta, la situación en cuanto a la banca privada no ha cambiado mucho.

«Lo que sucedía en ese momento sigue sucediendo, un banquero que busca un cliente hoy en día lo hace igual que en la película (…) el sistema y el trabajo no han cambiado en absoluto y la impunidad no ha cambiado», afirmó.

Y por igual, la película hubiera podido ambientarse en medio de otras dictaduras, como la de Alfredo Stroessner en Paraguay o la de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, según Fontana.

«Es un sistema y una forma de hacer las cosas», con la banca privada buscando el dinero de los poderosos, dijo Fontana.

En el apartado Horizontes, dedicado al cine latinoamericano en este festival visto como un trampolín para el cine de la región hacia Europa, «Azor» compite con otras nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

La gala de premios del festival donostiarra tendrá lugar el próximo sábado.

Comparte y opina:

Familiares de víctimas del ‘error’ de EEUU en Kabul estiman ‘insuficientes’ las disculpas

El viernes, el general Kenneth McKenzie, jefe del mando central de las fuerzas armadas, aseguró que se está estudiando el pago de indemnizaciones a las familias de los civiles muertos. No dio cifras.

Familiares de las víctimas de un misil estadounidense lanzado en Kabul se reúnen junto al vehículo que fue impactado por el proyectil.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 14:45

Los familiares de las víctimas de un ataque de dron estadounidense que mató a civiles afganos inocentes «en un trágico error» en agosto en Kabul consideraron este sábado que las disculpas de Washington son «insuficientes», en declaraciones a la AFP.

«No es suficiente», dijo este sábado a la AFP Farshad Haidari, el sobrino de Ezmarai Ahmadi. «Tienen que venir aquí y disculparse cara a cara».
Farshad Haidari, cuyo hermano Naser y unos primos murieron en el ataque, afirmó que Estados Unidos no contactó con su familia.

«Tienen que venir y compensar», estimó el joven de 22 años, en la casa familiar de Kwaja Burga, el barrio del noroeste de Kabul donde estaba aparcado el automóvil destruido por el dron estadounidense.

El 29 de agosto, Estados Unidos destruyó este vehículo, afirmando que estaba «cargado con explosivos» y que de este modo se había frustrado un intento de atentado del brazo local del grupo Estado Islámico, el EI-K.

Al día siguiente, la familia del conductor del vehículo, Ezmarai Ahmadi, contó que éste era empleado de una oenegé y que diez personas, incluidos siete niños, murieron en el ataque.

El viernes el ejército estadounidense se retractó y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, presentó «su más sincero pésame» y «disculpas» por «el trágico error».

El hermano del empleado muerto por el «error», Aimal Ahmadi, cuya hija Maleka de tres años también falleció en el ataque, lo consideró insuficiente.

«Hoy es una buena noticia para nosotros que Estados Unidos haya reconocido oficialmente haber atacado a civiles inocentes», declaró. «Se ha demostrado nuestra inocencia», pero ahora «pedimos justicia» y «queremos compensaciones».

El viernes, el general Kenneth McKenzie, jefe del mando central de las fuerzas armadas, aseguró que se está estudiando el pago de indemnizaciones a las familias de los civiles muertos. No dio cifras.

El sobrino de Ezmarai Ahmadi pide además que se «detenga y juzgue» a los responsables del ataque.

Farshad Haidari también recordó que varias de las víctimas habían trabajado o trabajaban para Estados Unidos.

«Naser trabajó con los estadounidenses durante unos 10 años. Mi tío también trabajó con organizaciones internacionales», recalcó, y precisó que todos habían recibido documentos para ser evacuados del país, después de que los talibanes tomaran el poder a mediados de agosto.
Antes de morir en el ataque, todos contaban con ir pronto a Estados Unidos, dijo.

Comparte y opina:

EEUU aumentará ‘vuelos de deportación’ para inmigrantes varados en Texas

Más de 10.000 migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban el viernes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Migrantes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:18

Estados Unidos aumentará el número y la capacidad de los «vuelos de deportación» para miles de inmigrantes en la fronteriza ciudad texana de Del Rio (sur), informó el Departamento de Seguridad Interior este sábado.

Más de 10.000 migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban el viernes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Los migrantes están en un área controlada por las autoridades de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y «mejorar el control del área», según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior.

Las autoridades indicaron que añadirán «transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incrementar la capacidad» de traslado «hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas».

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande que separa a Estados Unidos de México. De los 2.000 que eran a principios de la semana el número subió a 10.500 el jueves por la noche, según Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

El viernes, el alcalde demócrata, que espera miles de llegadas más, declaró el estado de emergencia y cerró el puente al tráfico.

«Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas», declaró al diario Texas Tribune. «Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor», remarcó.

Más de 1,3 millones de personas han sido detenidas en la frontera con México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2020, un nivel no visto en 20 años. De ellas, unas 596.000 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, y más de 464.000, de México.

La oposición republicana acusa desde hace meses a Biden de haber provocado una «crisis migratoria» al flexibilizar las medidas de su antecesor Donald Trump, quien había hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los caballitos de batalla de su gobierno.

Comparte y opina:

El Liverpool se pone a los mandos de la Premier, el City tropieza

Tras iniciar la Champions con un valioso triunfo 3-2 sobre el Milan, el Liverpool completó una gran semana con otro triunfo en Anfield, alcanzando los 13 puntos, tres más que el City, vigente campeón.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:09

Con triunfo 3-0 sobre el Crystal Palace (13º) este sábado en la quinta jornada, el Liverpool se situó líder provisional de la Premier, mientras que el Manchester City (2º) cedió un empate sin goles en casa ante el Southampton (15º), en una tarde en la que el VAR tuvo un papel importante.

Tras iniciar la Champions con un valioso triunfo 3-2 sobre el Milan, el Liverpool completó una gran semana con otro triunfo en Anfield, alcanzando los 13 puntos, tres más que el City, vigente campeón.

Mané alcanza los 100 goles

El Everton, que esta tarde visita al Aston Villa (14º), podría igualar los 13 puntos del Liverpool, como el Manchester United y el Chelsea, que juegan el domingo ante el West Ham (8º) y el Tottenham (7º) respectivamente.

En Liverpool abrió el marcador justo antes del descanso (43) el senegalés Sadio Mané, con su 100º gol con la camiseta de los Reds, diez de ellos ante el Crystal Palace.

Ya en la recta final el egipcio Mohamed Salah hizo el 2-0 (78) y el guineano Naby Keita cerró la cuenta con una gran volea (89).

En ocasiones dominado por los Eagles del técnico francés Patrick Vieira, a la imagen de un disparo a la madera al inicio del partido para los visitantes, los jugadores dirigidos por Jurgen Klopp jugaron a tirones, pero supieron rentabilizar en el marcador sus momentos de brillantez.

El City, que arrancó en la Champions con un triunfo 6-3 ante el Leipzig que evidenció su potencial ofensivo y sus carencias en defensa, se quedó sin marcar ante el Southampton, tras haber logrado 16 tantos en sus tres últimos partidos en casa.

En un estadio lleno, los Citizens solo tiraron dentro de la portería uno de sus 16 intentos y el árbitro anuló un tanto de Raheem Sterling en el tiempo adicional tras recomendación del VAR.

El mismo VAR les había salvado cuando un penal y una tarjeta roja a Kyle Walker fueron anulados tras un largo visionado de la secuencia (62).

Odegaard, decisivo con un libre directo

Los jugadores dirigidos por Pep Guardiola no encontraron soluciones ante una defensa bien armada, cediendo un empate que podría alejarles del vagón de cabeza al final de la jornada.

Además este sábado el Arsenal (12º) logró una nueva victoria, 1-0 ante el Burnley (19º), que le sirve para alejarse de la zona peligrosa.

En un partido con pocas ocasiones, una falta directa del noruego Martin Odegaard a la media hora de juego significó los tres puntos.

El partido estuvo también marcado por el VAR, que anuló un penal para el Burnley, penúltimo con un punto en cinco jornadas, a 20 minutos del final.

Con dos partidos ganados tras su catastrófico arranque, el Arsenal tendrá un adversario de gran calibre el próximo domingo ante el Tottenham en el derbi del norte de Londres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias