martes 22 sep 2020 | Actualizado a 10:46

La sombra de Hayat Boumeddiene, viuda radical y fugitiva, planea sobre el caso de 2015

Hayat Boumeddiene y Amédy Coulibaly, dos de los protagonistas de los atentados de hace cinco años en Francia

/ 9 de septiembre de 2020 / 07:33

Hayat Boumeddiene, la compañera de Amédy Coulibaly y gran ausente del juicio de los atentados de enero de 2015 en Francia, escapa a la Justicia desde hace cinco años

Por AFP

Un testimonio reciente dice que estaría en Irak o Siria. Hayat Boumeddiene, la compañera de Amédy Coulibaly y gran ausente del juicio de los atentados de enero de 2015 en Francia, escapa a la Justicia desde hace cinco años.

Los años pasan y la última imagen conocida de esta francesa de origen argelino es la de una silueta pequeña, de rostro redondo cubierto por un velo claro, que pasa por un control de seguridad en el aeropuerto de Madrid el 2 de enero de 2015.

Boumeddiene, de 26 años en ese momento, estaba a punto de volar a Turquía, para después ir a Siria, unos días antes de que Coulibaly y los hermanos Said y Chérif Kouachi mataran a 12 colaboradores de la publicación satírica Charlie Hebdo y a cuatro judíos en un supermercado de productos kósher en París.

El complejo perfil de «la mujer más buscada de Francia» fue trazado esta semana por el tribunal especial de París, encargado de juzgar estos ataques que en 2015 consternaron a Francia y al mundo y marcaron el inicio de una serie de atentados islamistas en esa nación europea.

Pero tendrá que hacerlo sin su presencia. La joven, acusada de asociación criminal terrorista, es juzgada en ausencia al igual que otros dos acusados de brindar apoyo a los atacantes, los hermanos Belhoucine.

Las Preguntas Clave

¿Qué sabía de los atentados? ¿Contribuyó a su ejecución de alguna manera? La Fiscalía no tiene ninguna duda de ello. Hace hincapié en su adhesión total a la ideología yihadista y en el apoyo logístico que habría brindado para preparar los ataques.

En sus últimas pruebas de vida autentificadas —llamadas pasadas de Siria e interceptadas por la Policía francesa en 2015—, la mujer asegura que no estaba al tanto de nada y que no hizo más que seguir las instrucciones de su compañero que le ordenó ir a Siria y jurar lealtad al Estado Islámico (EI).

Pero, al mismo tiempo, dice estar encantada de que la «traten como a una princesa» por ser la viuda de un «mártir» y que no lamenta los atentados.

Después de eso se perdió su rastro hasta la primavera pasada cuando, de acuerdo con la cadena pública de televisión France 2, una francesa que estaba en la zona siriairaquí dijo que la vio en octubre de 2019 en el inmenso campo de refugiados sirio AlHol, donde viven 10.000 mujeres y niños yihadistas extranjeros. Desde entonces se habría escapado, tal vez a Idlib, uno de los últimos bastiones yihadistas en Siria.

La Justicia francesa comenzó a interesarse en Boumeddiene en 2010. Tres años antes, había conocido, a través de un amigo, a Coulibaly, que estaba entonces en la cárcel por un caso de robo y de estupefacientes y que se radicalizó en prisión.

Ella ya practicaba el Islam, que le ayudó a sentirse «en paz» después de una adolescencia «difícil», según la Policía. Perdió a su madre a los seis años y durante años pasó de una familia de acogida a otra.

Él se radicalizó en la cárcel a partir de 2008 junto a Chérif Kouachi y a Djamel Beghal, un ex miembro del GIA argelino y figura del Islam radical.

La pareja se casó religiosamente en 2009 según la tradición rigorista. Quedaron atrás para siempre las fotos donde sonreían en shorts de baño y bikini en una playa. En 2010, se escenificaron a sí mismos en la moda yihadista, ella con un velo y armada con una ballesta y él con un arma.

En 2010 Coulibaly fue encarcelado nuevamente por haber participado en el intento de fuga de un argelino condenado por un atentado contra un tren de suburbios en París en 1995. Fue en ese entonces que la Policía interrogó por primera vez a Boumeddiene y notó su retórica radicalizada.

Coulibaly fue liberado en 2014. En los meses previos a los ataques, la pareja hizo el peregrinaje a la Meca y acumuló dinero en efectivo a través de estafas y vaciando sus cuentas bancarias.

Según la fiscalía, «no podía ignorar que ese dinero se utilizaría para fines terroristas». La Justicia también sospecha que fue la mensajera entre Coulibaly y Chérif Kouachi a través de las numerosas llamadas (más de 500 en 2014) intercambiadas con la esposa de este último.

Después de su fuga, Boumeddiene afirmó claramente ser miembro del EI. En una publicación del grupo de febrero de 2015, expresó su «satisfacción» por haber emigrado «a una tierra en la que se aplica la ley de Alá» y dijo que su compañero quería hacer lo mismo «pero esto le habría impedido llevar a cabo la operación que había planeado en Francia».

«¡Es genial!», le dijo a su hermana por teléfono en abril de 2015, deseándose el mismo destino que su compañero: «la muerte como mártir» generacional al frente de la publicación.

Dura condena del Vaticano a la eutanasia y al suicidio asistido

El documento establece como "enseñanza definitiva" que la eutanasia "es un crimen contra la vida humana"

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:46

El Papa Francisco habla desde la ventana del palacio apostólico con vista a la Plaza de San Pedro

Por AFP

El Vaticano divulgó este martes un documento oficial en el que reitera su total oposición a la eutanasia y al suicidio asistido y acusa a los países y personas que la autorizan o toleran de deshonrar «a la civilización humana».

El documento, con el nombre «Samaritanus Bonus» (El Buen Samaritano), elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el papa Francisco, establece como «enseñanza definitiva» que la eutanasia «es un crimen contra la vida humana» que no se puede aplicar en ninguna ocasión y circunstancia.

Dirigido a los fieles, sacerdotes, cuidadores y familias, el texto, reitera la posición de la Iglesia católica sobre el tema y se publica como «aclaración moral y orientación práctica» para todos los creyentes.  

«La eutanasia es un acto homicida que ningún fin puede legitimar y que no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración, activa o pasiva», reza el texto.

Dedicado al acompañamiento de las personas al final de su vida, el texto recuerda a quienes han decidido recurrir a la eutanasia o al suicidio asistido que no podrán recibir los sacramentos, ni la absolución, ni la unción de los enfermos.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, guardiana del dogma, advierte sobre la necesidad de evitar el uso de «tratamientos desproporcionados y deshumanizantes» gracias a las nuevas tecnologías.

«La renuncia a medios extraordinarios y/o desproporcionados no equivale al suicidio o la eutanasia; más bien expresa la aceptación de la condición humana frente a la muerte», aclara.

Apuntes

La congregación precisa además que esa renuncia «también significa una forma de respeto de la voluntad del moribundo» expresada a través de directivas anticipadas.

La Santa Sede decidió «aclarar» su doctrina sobre el final de la vida debido al debate en varios países sobre ese tema, entre ellos España y Colombia, uno de los cinco países del mundo que permiten legalmente la eutanasia y el único en Latinoamérica.  

«Aquellos que aprueban leyes sobre la eutanasia y el suicidio asistido se hacen, por lo tanto, cómplices del grave pecado que otros llevarán a cabo. Ellos son también culpables de escándalo porque tales leyes contribuyen a deformar la conciencia», advierte la Santa Sede.

La Iglesia católica considera «gravemente injustas» las leyes que legalizan la eutanasia y el suicidio asistido y rechaza el principio de que la muerte es digna porque ha sido elegida.

«Aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador», sostiene el documento vaticano.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:43

Un trabajador de la salud en el interior de un hospital en Madrid

Por AFP

El aumento de los contagios y de las muertes, la creciente saturación de los hospitales y el inicio del otoño multiplican las restricciones en varios países de Europa para frenar la pandemia, que se cobró más de 965.000 vidas en todo el mundo, casi 200.000 de ellas en Estados Unidos.  

Solo la semana pasada, se registraron casi dos millones de contagios, una cifra récord, según datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló sin embargo que el número de decesos disminuyó un 10% con respecto a la semana precedente.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

En este contexto, el Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42.000 decesos, va a imponer este martes nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo.

El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por el  COVID-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión «elevado o aumentando de manera exponencial».

España

Es otro de los países europeos más golpeados por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus.  

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no sólo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo «esencial».

«Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días (…) restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos a los grupos de convivientes más cercanos que tienen», indicó Illa en la radio Cadena Ser, calificando la situación de «preocupante».

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Ruptura sin precedentes entre EEUU y Europa tras anuncio de sanciones a Irán

El anuncio de Estados Unidos de restablecer las sanciones de la ONU contra Irán fue juzgado sin valor legal por los países europeos, con el apoyo de Pekín, Moscú y Teherán.

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:40

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Por AFP

La intención de Estados Unidos de acabar con el acuerdo nuclear iraní de 2015 ha supuesto una ruptura sin precedentes entre Washington y sus principales aliados europeos, que perdurará si Donald Trump es reelegido.

El anuncio de Estados Unidos de restablecer las sanciones de la ONU contra Irán fue juzgado sin valor legal por los países europeos, con el apoyo de Pekín, Moscú y Teherán.

Aunque esta es de gran calado, ya se han producido otras divergencias transatlánticas anteriormente, como por ejemplo durante la invasión de Irak (2003). Pero en ese caso, Estados Unidos tenía en contra sobre todo a Francia, no a Reino Unido.  

«Es la primera vez que los británicos se oponen de forma tan frontal a Estados Unidos sobre un tema considerado esencial para la diplomacia estadounidense», afirma Pascal Boniface, director de Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

El Reino Unido se han mantenido en sus principios «pese a los pedidos cada vez más insistentes de Estados Unidos», y teniendo en cuenta el distanciamiento cada vez más importante con Europa debido al “brexit”, añade.

La posición de Estados Unidos ha sumido a la ONU en un vacío jurídico inédito, justo cuando empieza este martes su Asamblea General anual que quiere hacer hincapié en el multilateralismo.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El mundo se acerca al millón de muertos por el coronavirus

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.374.240 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron.

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:37

Personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19 en España

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 965.760 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 31.374.240 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21.338.900 se recuperaron, según las autoridades.

Datos

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

El lunes se registraron en el mundo 4.188 nuevas muertes y 265.437 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India con 1.053, Argentina (429) y Brasil (377).

La cantidad de muertos en Estados Unidos llega a 199.890 con 6.858.130 contagios. Las autoridades consideran que 2.615.949 personas sanaron.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 137.272 muertos y 4.558.068 casos, India, con 88.935 muertos (5.562.663 casos), México, con 73.697 muertos (700.580 casos), y Reino Unido, con 41.788 muertos (398.625 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (66), Bolivia (66), y Brasil (65).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.297 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.497 sanaron totalmente.

El martes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 325.373 fallecidos (8.801.752 contagios), Europa, 226.237 (4.934.210), Estados Unidos y Canadá, 209.148 (7.002.792), Asia, 127.220 (7.366.056), Medio Oriente, 42.781 (1.822.812), África, 34.076 (1.415.448) y Oceanía, 925 (31.179).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Rusia quiere estrechar cooperación militar con Irán cuando finalice embargo de armas

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:34

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov

Por AFP

Rusia prevé desarrollar su cooperación militar con Irán cuando expire el 18 de octubre el embargo internacional de venta de armas que pesa sobre Teherán, a pesar de las amenazas estadounidenses, indicó este jueves el viceministro ruso de Relaciones Exteriores.

«Tras el final el 18 de octubre del régimen especial introducido por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, se abren nuevas perspectivas para nosotros para cooperar con Irán de manera» militar, declaró a la agencia Interfax, el viceministro Serguéi Riabkov.

«De qué volumen hablamos o en qué dirección se desarrollará esta cooperación aún está por verse. Pero no dependerá en ningún caso de las acciones ilegales del gobierno estadounidense, que quiere intimidar al mundo entero», agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo recientemente que su país impediría a Irán comprar armamento ruso y chino, en un momento en que el embargo internacional de armas que afecta a Teherán expira el 18 de octubre.

Días después, Estados Unidos proclamó, unilateralmente, que todas las sanciones de la ONU contra Irán estaban de nuevo en vigor y que el embargo se prolongará.

Estas sanciones fueron levantadas tras la firma del acuerdo internacional en Viena en 2015, destinado a limitar el programa nuclear iraní.

Pero en una verdadera pirueta jurídica, Estados Unidos argumenta que es un país que «participó» en este acuerdo del que decidió retirarse en 2018, para restablecer estas sanciones, algo que critican la práctica totalidad de los miembros del Consejo de seguridad de la ONU y países europeos.

El gobierno de Donald Trump también amenazó claramente con poner en marcha un sistema punitivo calificado de secundario, para castigar a cualquier país o entidad que viole las sanciones internacionales que Washington considera que están en vigor.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias