viernes 14 may 2021 | Actualizado a 16:04

El colibrí contratenor

Colibrí Contratenor ecuatoriano

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2020 / 07:31

La ciencia se maravilló al descubrir a la Estrellita Ecuatoriana, que tiene el canto más agudo entre las aves. Una especie de 14 centímetros de altura cuya vocalización se escucha como un melodioso susurro

Al comienzo confundieron su canto con el susurro del viento, pero la ciencia se maravilló al descubrir que se trataba del contratenor de las aves: un colibrí con un sonido único que habita en los páramos de Ecuador.

Conocida comúnmente como Estrellita Ecuatoriana, esta especie de 14 centímetros de altura tiene el canto más agudo entre los pájaros. El Oreotrochilus chimborazo canta con una frecuencia fundamental de 13,4 kilohertzios (kHz) y alcanza notas de hasta 16 kHz, según un estudio divulgado en julio en la revista Science Advances. El resto de aves emiten vocalizaciones que van generalmente de dos a ocho kHz.

«La frecuencia fundamental es importante porque nos muestra la frecuencia a la que vibra la siringe, lo que es el equivalente a nuestra laringe, que es la que produce el sonido», explica Fernanda Duque, neurocientífica ecuatoriana de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, y autora del artículo.

Aún admirada por su hallazgo tras cinco años de trabajo, esta científica de 32 años señala que algunos colibríes emiten vocalizaciones que llegan a ocho kHz. «Pero es raro escuchar un canto que esté exclusivamente por encima de los 10 y por esto estas vocalizaciones son importantes». Además, la Estrellita Ecuatoriana es el único colibrí que puede vivir a 5.200 metros de altura.

Este tipo de aves desafían el frío extremo de los páramos de Ecuador, un ecosistema vital que actúa como una esponja que retiene agua. El país tiene unas 130 variedades de colibríes, el 40% de las 300 registradas en América, el único continente donde habitan. Los machos de la especie Oreotrochilus chimborazoemiten un canto tan alto que puede superar el sonido que hace el viento al chocar contra el pajonal y las plantas de chuquiragua, su alimento predilecto.

Carlos Rodríguez, de 33 años y quien estudia la evolución del canto de aves en la Universidad de Texas, Estados Unidos, identificó el canto de esta especie de colibrí.

Junto a su esposa, Fernanda Duque, llevaron a cabo el estudio que determinó las características únicas de este animal.

Foto: AFP

«Yo escuché esta vocalización, pero entonces ni siquiera se me ocurrió que pudo haber sido el canto de un ave. Para mí, se escuchaba como el susurro del viento en el pajonal», recuerda el científico ecuatoriano. Incrédulo, pensó incluso que podía tratarse del zumbido de un insecto. «Pero empecé a ver que siempre que escuchaba eso veía al colibrí», relata Rodríguez.

Cuando la Estrellita canta «suena como un susurro, como un ‘sssss’ y en realidad dentro de los sonidos que nosotros estamos acostumbrados a escuchar los susurros son los que tienen frecuencias más altas, más altas que los silbidos», dice.

Con la edad, las personas pierden la capacidad para captar el canto de contratenor del colibrí, explica Rodríguez. El colibrí vive en la reserva natural Chakana, en las faldas del volcán ecuatoriano Antisana (50 kilómetros al sureste de Quito), uno de los lugares donde se hizo el estudio.

En ese hábitat, Efraín Cepeda, funcionario de la Fundación de Conservación Jocotoco, usa un parlante con una grabación del canto para atraer a la Estrellita Ecuatoriana. Es un trabajo de paciencia hasta lograr que una de las aves se aferre con sus patas a la planta de chuquiragua.

Entonces, se abre el espectáculo de la naturaleza: el colibrí entona su canto, su cuello se ensancha y las plumas de la cabeza se mueven como formando una ola que cambia de color por la iridiscencia.

La Estrellita Ecuatoriana tiene una capucha de color que va entre el morado y el azul, según el ángulo de la luz. Precisamente esos colores y el canto son su atractivo.

«Este canto existe con esa función de comunicarse en contextos sociales específicos que son la defensa territorial y el cortejo», explica Duque, quien notó que los machos lo entonaban mientras permanecían suspendidos frente a las hembras.

La investigadora además identificó que machos y hembras de Oreotrochilus chimborazoviven en territorios distintos y que solamente los machos realizan este canto, que es más complejo que otras vocalizaciones que puede realizar la especie.

Estas aves lo usan también para defender su espacio. «Tienden a tener comportamientos agresivos. Empiezan a buscar de dónde viene el sonido con cosas como mover la cabeza, estirar el cuerpo y empezar a acercarse a la fuente del sonido. Algunos atacan el parlante», señala.

Dos palestinos muertos y más de 100 heridos en enfrentamientos con ejército israelí en Cisjordania

La Media Luna Roja indicó además que más de 100 personas resultaron heridas este viernes en choques con las fuerzas israelíes en varios puntos de Cisjordania.

Un Palestino arroja piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes el 14 de mayo en Naplusa (Territorios Palestinos)

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:58

Un palestino murió este viernes en enfrentamientos con el ejército israelí en el norte de Cisjordania, indicó el ministerio palestino de Salud, que poco antes había informado de la muerte de otro hombre cerca de Ramala.

«Un ciudadano herido de bala» murió en Yabad, cerca de la ciudad palestina de Yenín, según el ministerio de Salud.   En Ramala, un palestino fue abatido por el ejército, cuando, según fuentes militares, intentó atacar a un soldado.

La Media Luna Roja indicó además que más de 100 personas resultaron heridas este viernes en choques con las fuerzas israelíes en varios puntos de Cisjordania.

A las dos víctimas mortales del viernes se añaden otros cuatro palestinos muertos desde el lunes en enfrentamientos con militares israelíes, según fuentes palestinas.

Este viernes hubo manifestaciones en varias ciudades palestinas de Cisjordania, territorio ocupado por Israel, como Naplusa, Tulkarem, Yenín y Hebrón.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

La vacunación con inmunizante ruso anti COVID-19 Sputnik V comenzó en India

La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet

Campaña de vacunación en India

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:49

La vacunación con el inmunizante anti COVID-19  ruso Sputnik V comenzó el viernes en India, anunció en un comunicado el fondo soberano ruso (RDIF) que financió parte del desarrollo de la vacuna y negocia los acuerdos de producción en el extranjero.

«Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India», dijo el RDIF, recalcando que las primeras inyecciones se aplicaron en Hyderabad (centro), después de que el primer lote de vacunas entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021. Un segundo cargamento llegará a India «a finales de la semana».

India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas.

El fondo ruso recuerda que el inmunizante Sputnik V fue aprobado para una utilización de urgencia en India el 12 de abril.

Datos

India será además «el principal centro de producción de Sputnik V», indicó el RDIF, que recordó haber firmado acuerdos de producción con grandes grupos farmacéuticos indios para producir en un futuro más de 850 millones de dosis por año.  

Según el RDIF, la vacuna rusa está ya autorizada en 65 países, y cubre a cerca de 3.200 millones de personas.

 La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet.  

Su demanda de homologación está siendo examinada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza por aire y con artillería en escalada militar que suma más de 120 muertos

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigo

Soldados israelíes preparan artillería cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:40

Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en una escalada militar con los islamistas de Hamás, en el poder en la Franja, que desde el lunes ha causado más de 120 muertos, en su mayoría palestinos.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos «para infligir graves daños a los túneles» que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás –que ha disparado centenares de cohetes contra Israel– circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

«Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror», dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien «jamás podrá haber» paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Neguev.

Datos y mapas que explican la reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos, al 13 de mayo – AFP / AFP

Concentración de tanques y blindados   

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro» ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

Poco después de medianoche, el portavoz militar afirmó que soldados israelíes habían ingresado en territorio de Gaza, antes de desmentir la afirmación alegando un «problema de comunicación interno».

En este tenso contexto, desde el vecino Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

 Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Pekín acusa a Washington de ignorar el sufrimiento palestino

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:31

China acusó este viernes a Estados Unidos de «ignorar el sufrimiento de los palestinos», después de que Washington bloqueara una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada al conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara el viernes una reunión pública virtual sobre el conflicto israelo-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.  

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU, donde utiliza frecuentemente su derecho de veto para bloquear las mociones dirigidas contra sus aliados, entre ellos Siria.

Ante la prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional.  

«Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos», martilleó Hua.   Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelo-palestino, pero se negó a aceptar dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas «contraproducentes» en este momento.

En su posición desde el comienzo del conflicto, Estados Unidos reafirma el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, pero pide que se ponga fin a la escalada de violencia.

También insta a Israel a hacer «todo lo posible para evitar víctimas civiles».

(14/05/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro, bajo presión, trata de movilizar a la ultraderecha de Brasil

El presidente recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hace gestos en el Congreso

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 09:25

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intenta movilizar a sus bases más radicales para frenar la erosión de su popularidad y el despunte de su mayor adversario, Luiz Inácio Lula da Silva, como favorito de las elecciones de 2022.

El mandatario ultraderechista, acosado por una investigación parlamentaria sobre su caótica gestión de la pandemia, participará el sábado en Brasilia en un acto convocado por agricultores conservadores, al cual llegará a caballo, según informes.

Los organizadores cuentan con la presencia de unas 100.000 personas, «soldados conservadores», que denunciarán la «locura» de las medidas de aislamiento tomadas por gobernadores y alcaldes y apoyadas por la corte suprema para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 430.000 muertos en el país.

En paralelo, unas 100 ciudades serán teatro de una «Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad», un nombre que evoca las protestas que en 1964 propiciaron el golpe militar y la instalación de una dictadura que duró 21 años.

La jornada tuvo dos ensayos, el primero hace dos semanas, cuando Bolsonaro sobrevoló una concentración de miles de partidarios en Brasilia.

Y la segunda el domingo pasado, cuando el excapitán del Ejército, de 66 años, encabezó una caravana de centenares de motociclistas.

Bolsonaro recurre a la agitación y polarización para asegurarse la fidelidad de sus más convencidos partidarios, aunque eso pueda restarle apoyos en los comicios de octubre de 2022.

«Bolsonaro atraviesa un momento difícil, por lo que actúa para su electorado», dijo a la AFP la socióloga Debora Messenberg, de la Universidad de Brasilia.

«Como todos los políticos de ultraderecha, necesita mantener a sus seguidores en pie de guerra», agregó.

(14/05/2021)

Comparte y opina: