Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:13 PM

Las cenizas del Pantanal: un paraíso de ecoturismo reducido a escombros en la reserva brasileña

La ‘Rio Clarinho’ y los animales son los tristes testigos de la furia y la destrucción del fuego en el mayor humedal tropical del planeta

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 06:04

Al verse impotente mientras el fuego calcinaba la vegetación alrededor de su posada ecoturística en el Pantanal brasileño, Domingas Ribeiro se sentó al pie de un árbol y lloró: «Parecía que las lágrimas me salían directo del alma», recuerda.

Esta empresaria y guía naturalista de 46 años arrienda desde 2019 una posada en el kilómetro 40 de la ruta Transpantaneira, una recta de tierra batida que conecta las localidades de Poconé y Porto Jofre, en la región norte del Pantanal (centro de Brasil).

A mediados de agosto, el fuego consumió, en cuestión de dos días, el 90% de las 905 hectáreas de la posada Pantanal Lodge, también conocida por su antiguo nombre, Rio Clarinho. «Fue un momento de caos. Se quemaron hasta los postes de electricidad, se cayeron muchos árboles que bloquearon el camino a la posada, fue muy complicado», relata, mostrando la parte trasera del establecimiento.

Donde antes había un paisaje verde, repleto de árboles y arbustos, ahora prácticamente solo se ven cenizas y ramas chamuscadas. El escenario se extiende hasta donde la mirada alcanza. El riachuelo que separa el terreno de la posada se encuentra seco. Un yacaré muerto yace sobre la tierra craquelada.

ANIMALES, SIN COMIDA NI AGUA

«Es muy triste pensar en cómo era antes y como está ahora. Estábamos en contacto permanente con la naturaleza, veíamos los animales cerca y ahora solo vemos cenizas», lamenta Domingas, vestida con borceguíes para evitar mordidas de serpientes y una camiseta leve, con estampa de jaguar, para soportar el calor agobiante. Los guacamayos que frecuentaban el lugar ahora pasan de largo: las palmeras acurí, cuyas castañas les servían de alimento, fueron arrasadas. Si bien encontraron algunos animales muertos (venados, tortugas, iguanas, serpientes, yacarés), el principal problema es que la mayoría huyó por el incendio y algunos están regresando desesperados por comida y agua. Este drama se repite a lo largo de la Transpantaneira, donde brigadas de voluntarios depositan alimentos para intentar salvar la fauna silvestre en este bioma, el mayor humedal tropical del planeta, que tiene una porción también en Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y agosto más del 12% del Pantanal brasileño fue consumido por los incendios, surgidos en general de quemadas que se salieron de control potenciados por la peor sequía que se vive en casi medio siglo.

Cuando percibió la proporción del incendio, Domingas, nacida y criada en el Pantanal, supo que nunca había enfrentado algo semejante. Combatió las llamas junto a un equipo de bomberos y otros voluntarios, pero los vientos eran tan fuertes que no hubo más remedio que esperar a que todo ardiera y proteger apenas la estructura de la posada.

«Intentamos salvar lo que pudimos, pero no había nada que hacer», continúa. La gran cantidad de humo inhalado le provocó una inflamación en los pulmones que la obligó a guardar reposo y tomar antibióticos durante 10 días. Un mes después, todavía pierde el aliento al concluir frases largas y recuerda perfectamente el sonido del fuego devorándolo todo. «No dormimos durante varios días, teníamos en nuestra cabeza la imagen y el sonido del fuego, de los árboles derrumbándose y cualquier sonido nos ponía en alerta», rememora.

Drama. Domingas Ribeiro, empresaria y guía naturalista. Foto: AFP

A pesar de la tragedia, y de que el fuego terminó de sepultar la temporada turística que el coronavirus ya había complicado.

Domingas sonríe a menudo y encara el futuro con optimismo. Junto a su socio, el japonés Nobutaka Yukawa, se turnan para cuidar la posada durante la semana y distribuir entre los animales el alimento que reciben gracias a una campaña solidaria.

«Para el turismo será complicado trabajar este año. La vegetación se quemó por completo, nuestros senderos fueron afectados, no tenemos nada para mostrarles a los turistas, salvo las cenizas», admite. Pero confía en que, con la ayuda de las lluvias previstas a partir del próximo mes, la vegetación se recupere y los animales vuelvan paulatinamente.

«Dependemos 100% de la naturaleza, de los animales que vienen aquí y que los turistas pueden ver. Mi mejor forma de contribuir es ayudándolos a sobrevivir hasta que la naturaleza se restablezca».

El Pantanal «está lleno de sorpresas», afirma. «Esperamos que el próximo año vuelva a ser maravilloso».que sea el último de este tipo…».

Una campaña ayuda a los animales que vuelven a la zona. Foto: AFP

Tres visiones sobre el presente y futuro de este paraíso en riesgo

Entre enero y agosto de 2020, incendios que se salieron de control devastaron más de 12% del Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, situado al sur de la Amazonía. ¿Cómo prevenir nuevos desastres?

1. Para Joao Gaiva, agrónomo y ganadero del estado de Mato Grosso, los incendios ocurren porque «enyesaron al hombre pantanero: no le dejan limpiar los campos, con la idea de que quitar al hombre de aquí es la solución». «Quitándonos de aquí, el pasto no va a parar de crecer y si no hay animales para pastarlo, lo consumirá el fuego», sostiene.

«El hombre pantanero es el guardián del Pantanal. Siempre vivió y produjo aquí, él es la gran solución. Podemos producir animales con un sello de origen sustentable», dice Gaiva, que defiende dos proyectos polémicos por sus impactos ambientales: la instalación de una hidrovía en el río Paraguay-Paraná y el asfaltado de la ruta Transpantanera para reducir los costos de transporte en esta área de difícil acceso. «Esto no es ningún drama», comenta en relación a los incendios.

«Ocurrió para mostrarnos que el camino correcto es la presencia del hombre».

2. Leonardo Gomes es director de relaciones institucionales del Instituto SOS Pantanal, una ONG que promueve el diálogo y diversos proyectos dentro del bioma. «El manejo del fuego en el Pantanal es algo cultural. El hombre pantanero aprendió a usar el fuego para renovar el suelo o para iniciar un nuevo plantío para su ganado. Precisamos entender cómo hacer ese manejo correctamente».    

«Debemos asesorar a los productores, no se trata de señalarlos o culparlos», añade Gomes, quien no cree que flexibilizar las reglas ambientales sea la solución y propone discutir comunitariamente el manejo del fuego. Destaca la necesidad de actuar contra los incendios ilegales. «El bioma Pantanal está tan bien conservado porque estos actores locales aprendieron a convivir. En un momento de radicalismo como el que vivimos, tenemos que sentarnos a debatir», preconiza. «No se trata de limitar la producción, sino de estimular actividades económicas que respeten el medio ambiente».

3. Catia Nunes da Cunha, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologia en Áreas Húmedas, concuerda en que no es posible culpar a un grupo específico por los incendios, pero afirma que tampoco se los puede atribuir solo a causas naturales.

Al actual ciclo de sequía extrema se suman factores humanos. Para esta ecóloga, la clave está en el equilibrio: «No se trata de quitar al hombre ni de favorecerlo modificando el sistema (natural); hay que trabajar en armonía» y respetar los límites del ambiente, sentencia. «Debemos tener una gestión sensata, no se puede aumentar la productividad de la pesca y la ganadería sin límites».

«Solamente sentándonos a una misma mesa, escuchándonos entre todos, lograremos que la conservación y la economía estén en el mismo nivel de interés y preocupación. Ahí sí estaremos hablando el mismo lenguaje», culmina.

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

"La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz", dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello.

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:17

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones para rechazar el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño por cuestionamientos a las condiciones de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Cientos de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) marcharon en Biscucuy (estado Portuguesa, oeste), convocados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones al petróleo venezolano por la inhabilitación de opositores como María Corina Machado de cara a los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz», dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello. «¡Es una exigencia al imperialismo!».

Será la primera de varias movilizaciones planificadas contra las sanciones en medio de la carrera electoral, según anunció Cabello.

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Chavismo

Washington había flexibilizado el año pasado sus sanciones al crudo, el gas y el oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la mayor coalición opositora venezolana (la Plataforma Unitaria), y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.

«Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral», alegó entonces el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Plataforma Unitaria terminó decantándose por el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Protestas en la Universidad de Austin, Texas.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 17:59

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. 

La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso». Las autoridades informaron que no hubo heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias «químicas irritantes» ante la «violencia» de algunos de los manifestantes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Ola creciente de protestas

A pesar de esto, el movimiento de protestas aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta. «Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa».

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de «Liberen a Palestina».

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar «la libertad de expresión y el libre debate de ideas».

«Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así», dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son «peligrosas».

«Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus», explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Preocupación

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia el miércoles, donde fustigó el «virus del antisemitismo».

Y también advirtió que si las manifestaciones no paran se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Una declaración que evoca amargos recuerdos. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional de Ohio disparó a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam en la universidad Kent State. Cuatro estudiantes murieron.

Este jueves, la universidad USC de Los Angeles decidió anular su principal ceremonia de graduación este año, debido a «las nuevas medidas de seguridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: