Sunday 13 Oct 2024 | Actualizado a 22:14 PM

Las cenizas del Pantanal: un paraíso de ecoturismo reducido a escombros en la reserva brasileña

La ‘Rio Clarinho’ y los animales son los tristes testigos de la furia y la destrucción del fuego en el mayor humedal tropical del planeta

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 06:04

Al verse impotente mientras el fuego calcinaba la vegetación alrededor de su posada ecoturística en el Pantanal brasileño, Domingas Ribeiro se sentó al pie de un árbol y lloró: «Parecía que las lágrimas me salían directo del alma», recuerda.

Esta empresaria y guía naturalista de 46 años arrienda desde 2019 una posada en el kilómetro 40 de la ruta Transpantaneira, una recta de tierra batida que conecta las localidades de Poconé y Porto Jofre, en la región norte del Pantanal (centro de Brasil).

A mediados de agosto, el fuego consumió, en cuestión de dos días, el 90% de las 905 hectáreas de la posada Pantanal Lodge, también conocida por su antiguo nombre, Rio Clarinho. «Fue un momento de caos. Se quemaron hasta los postes de electricidad, se cayeron muchos árboles que bloquearon el camino a la posada, fue muy complicado», relata, mostrando la parte trasera del establecimiento.

Donde antes había un paisaje verde, repleto de árboles y arbustos, ahora prácticamente solo se ven cenizas y ramas chamuscadas. El escenario se extiende hasta donde la mirada alcanza. El riachuelo que separa el terreno de la posada se encuentra seco. Un yacaré muerto yace sobre la tierra craquelada.

ANIMALES, SIN COMIDA NI AGUA

«Es muy triste pensar en cómo era antes y como está ahora. Estábamos en contacto permanente con la naturaleza, veíamos los animales cerca y ahora solo vemos cenizas», lamenta Domingas, vestida con borceguíes para evitar mordidas de serpientes y una camiseta leve, con estampa de jaguar, para soportar el calor agobiante. Los guacamayos que frecuentaban el lugar ahora pasan de largo: las palmeras acurí, cuyas castañas les servían de alimento, fueron arrasadas. Si bien encontraron algunos animales muertos (venados, tortugas, iguanas, serpientes, yacarés), el principal problema es que la mayoría huyó por el incendio y algunos están regresando desesperados por comida y agua. Este drama se repite a lo largo de la Transpantaneira, donde brigadas de voluntarios depositan alimentos para intentar salvar la fauna silvestre en este bioma, el mayor humedal tropical del planeta, que tiene una porción también en Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y agosto más del 12% del Pantanal brasileño fue consumido por los incendios, surgidos en general de quemadas que se salieron de control potenciados por la peor sequía que se vive en casi medio siglo.

Cuando percibió la proporción del incendio, Domingas, nacida y criada en el Pantanal, supo que nunca había enfrentado algo semejante. Combatió las llamas junto a un equipo de bomberos y otros voluntarios, pero los vientos eran tan fuertes que no hubo más remedio que esperar a que todo ardiera y proteger apenas la estructura de la posada.

«Intentamos salvar lo que pudimos, pero no había nada que hacer», continúa. La gran cantidad de humo inhalado le provocó una inflamación en los pulmones que la obligó a guardar reposo y tomar antibióticos durante 10 días. Un mes después, todavía pierde el aliento al concluir frases largas y recuerda perfectamente el sonido del fuego devorándolo todo. «No dormimos durante varios días, teníamos en nuestra cabeza la imagen y el sonido del fuego, de los árboles derrumbándose y cualquier sonido nos ponía en alerta», rememora.

Drama. Domingas Ribeiro, empresaria y guía naturalista. Foto: AFP

A pesar de la tragedia, y de que el fuego terminó de sepultar la temporada turística que el coronavirus ya había complicado.

Domingas sonríe a menudo y encara el futuro con optimismo. Junto a su socio, el japonés Nobutaka Yukawa, se turnan para cuidar la posada durante la semana y distribuir entre los animales el alimento que reciben gracias a una campaña solidaria.

«Para el turismo será complicado trabajar este año. La vegetación se quemó por completo, nuestros senderos fueron afectados, no tenemos nada para mostrarles a los turistas, salvo las cenizas», admite. Pero confía en que, con la ayuda de las lluvias previstas a partir del próximo mes, la vegetación se recupere y los animales vuelvan paulatinamente.

«Dependemos 100% de la naturaleza, de los animales que vienen aquí y que los turistas pueden ver. Mi mejor forma de contribuir es ayudándolos a sobrevivir hasta que la naturaleza se restablezca».

El Pantanal «está lleno de sorpresas», afirma. «Esperamos que el próximo año vuelva a ser maravilloso».que sea el último de este tipo…».

Una campaña ayuda a los animales que vuelven a la zona. Foto: AFP

Tres visiones sobre el presente y futuro de este paraíso en riesgo

Entre enero y agosto de 2020, incendios que se salieron de control devastaron más de 12% del Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, situado al sur de la Amazonía. ¿Cómo prevenir nuevos desastres?

1. Para Joao Gaiva, agrónomo y ganadero del estado de Mato Grosso, los incendios ocurren porque «enyesaron al hombre pantanero: no le dejan limpiar los campos, con la idea de que quitar al hombre de aquí es la solución». «Quitándonos de aquí, el pasto no va a parar de crecer y si no hay animales para pastarlo, lo consumirá el fuego», sostiene.

«El hombre pantanero es el guardián del Pantanal. Siempre vivió y produjo aquí, él es la gran solución. Podemos producir animales con un sello de origen sustentable», dice Gaiva, que defiende dos proyectos polémicos por sus impactos ambientales: la instalación de una hidrovía en el río Paraguay-Paraná y el asfaltado de la ruta Transpantanera para reducir los costos de transporte en esta área de difícil acceso. «Esto no es ningún drama», comenta en relación a los incendios.

«Ocurrió para mostrarnos que el camino correcto es la presencia del hombre».

2. Leonardo Gomes es director de relaciones institucionales del Instituto SOS Pantanal, una ONG que promueve el diálogo y diversos proyectos dentro del bioma. «El manejo del fuego en el Pantanal es algo cultural. El hombre pantanero aprendió a usar el fuego para renovar el suelo o para iniciar un nuevo plantío para su ganado. Precisamos entender cómo hacer ese manejo correctamente».    

«Debemos asesorar a los productores, no se trata de señalarlos o culparlos», añade Gomes, quien no cree que flexibilizar las reglas ambientales sea la solución y propone discutir comunitariamente el manejo del fuego. Destaca la necesidad de actuar contra los incendios ilegales. «El bioma Pantanal está tan bien conservado porque estos actores locales aprendieron a convivir. En un momento de radicalismo como el que vivimos, tenemos que sentarnos a debatir», preconiza. «No se trata de limitar la producción, sino de estimular actividades económicas que respeten el medio ambiente».

3. Catia Nunes da Cunha, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologia en Áreas Húmedas, concuerda en que no es posible culpar a un grupo específico por los incendios, pero afirma que tampoco se los puede atribuir solo a causas naturales.

Al actual ciclo de sequía extrema se suman factores humanos. Para esta ecóloga, la clave está en el equilibrio: «No se trata de quitar al hombre ni de favorecerlo modificando el sistema (natural); hay que trabajar en armonía» y respetar los límites del ambiente, sentencia. «Debemos tener una gestión sensata, no se puede aumentar la productividad de la pesca y la ganadería sin límites».

«Solamente sentándonos a una misma mesa, escuchándonos entre todos, lograremos que la conservación y la economía estén en el mismo nivel de interés y preocupación. Ahí sí estaremos hablando el mismo lenguaje», culmina.

Comparte y opina:

Arrestan a un hombre armado cerca de un mitin de Trump en EEUU

El sospechoso, identificado como Vem Miller, estaba en posesión de una escopeta y una pistola

Donald Trump durante un mitin de campaña en California

Por AFP

/ 13 de octubre de 2024 / 18:26

Un hombre fue arrestado el sábado cerca de un mitin de Donald Trump en Coachella, California, en posesión ilegal de armas, informaron el domingo las autoridades locales, que lo liberaron bajo fianza.  

Aunque no afectó la seguridad del expresidente republicano, el anuncio se produce después de dos intentos de asesinato contra Trump en los últimos meses, y en momentos en que ha pedido reforzar su protección. 

El sospechoso, identificado como Vem Miller, un habitante de Las Vegas de 49 años, estaba «en posesión de una escopeta, una pistola cargada y un cargador de alta capacidad» en su automóvil, según un comunicado publicado este domingo por la oficina del sheriff del condado de Riverside, en el este de California. 

Revise: Trump arremete contra Harris en la ciudad natal de Biden

Mitin en EEUU

«El incidente no afectó la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento», prosiguió el comunicado, que no brindó informaciones sobre las intenciones del hombre. 

Vem Miller quedó en libertad bajo fianza de 5.000 dólares la misma noche del sábado. 

Está previsto que comparezca ante un tribunal local el 2 de enero por los delitos de «posesión de arma de fuego cargada». Así como «posesión de cargador de alta capacidad». 

Ni el equipo de campaña ni los Servicios Secretos, responsables de proteger a las principales figuras políticas estadounidenses, reaccionaron de inmediato.

El candidato republicano escapó por poco de un intento de asesinato el 13 de julio. Fue cuando un hombre abrió fuego durante un mitin electoral en Pensilvania (noreste). El tiroteo hirió a Trump en la oreja y mató a un miembro del público.

A mediados de septiembre también detuvieron a un hombre acusado de intentar dispararle a Trump en uno de sus campos de golf en Florida.

Trump se enfrenta en las urnas el próximo 5 de noviembre a la candidata demócrata Kamala Harris, la actual vicepresidenta. 

Comparte y opina:

ONU: ataques contra fuerza de paz en Líbano ‘podrían constituir un crimen de guerra’

Más de 60 personas resultaron heridas el domingo en el norte de Israel, donde el Hezbolá libanés reivindicó un bombardeo

Antonio Guterres, jefe de Naciones Unidas

Por AFP

/ 13 de octubre de 2024 / 17:03

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo los ataques que hirieron a varios miembros de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, en medio del avance de las fuerzas israelíes contra los militantes de Hezbolá.

«El personal de la Finul y sus instalaciones nunca deben ser objeto de ataques», afirmó Guterres en un comunicado. Todo en referencia a los cascos azules de la organización en Líbano. «Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional… (y) pueden constituir un crimen de guerra», añadió.

Revise también: El Papa urge ‘respetar’ a los cascos azules de la ONU en Líbano

Líbano

Entretanto, más de 60 personas resultaron heridas el domingo en el norte de Israel, donde el Hezbolá libanés reivindicó un bombardeo con drones contra una base militar. Coincidiendo con los intensos combates que libran en Líbano esta formación proiraní y el ejército israelí.

El Ministerio de Salud de Líbano anunció que al menos 51 personas murieron en bombardeos israelíes el sábado. Elevando así el número de fallecidos desde el 23 de septiembre a más de 1.300, según un recuento de AFP.

El ejército israelí intensificó a finales de septiembre sus bombardeos contra el movimiento islamista Hezbolá. Que abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, el grupo palestino que gobierna Gaza.

Los servicios de rescate israelíes indicaron que más de 60 personas resultaron heridas en la zona. Donde Hezbolá reivindicó un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa

Comparte y opina:

Los países más pobres del mundo tienen cada vez menos apoyo, alerta el Banco Mundial

En un informe publicado el domingo, la institución financiera muestra su preocupación por la lucha contra la pobreza extrema

El emblema del Banco Mundial

Por AFP

/ 13 de octubre de 2024 / 16:55

Los 26 países más pobres del mundo, que concentran el 40% de la población mundial que vive bajo la línea de pobreza, tienen los niveles más bajos de ayuda internacional desde comienzos del siglo, alertó el Banco Mundial (BM).

En un informe publicado el domingo, la institución financiera muestra su preocupación por la lucha contra la pobreza extrema en estos países, que además enfrentan una tasa de endeudamiento récord, desde 2006. 

Estas naciones también sufren las consecuencias cada vez más marcadas del calentamiento global, así como de la inestabilidad política, la inseguridad o la guerra.

Entre estos países, los más pobres se han visto especialmente afectados por la pandemia, con un descenso de hasta el 14% de su producto interno bruto (PIB) por habitante entre 2020 y 2024, mientras que tendrían que invertir el equivalente al 8% de su PIB por año para alcanzar sus objetivos de desarrollo, destacó el BM.

Consulte: Argentina envía al Congreso proyecto de ‘ley hojarasca’, para eliminar normas ‘inútiles’

Países pobres

«Estas economías necesitan de una ayuda adicional externa más importante, directa o indirectamente a través de AIF (Asociación Internacional de Fomento, filial del Banco Mundial a cargo de los préstamos y donaciones a los países más pobres, NDLR)», subrayó Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial, citado en el comunicado.

Para estos países, AIF se ha convertido en la principal fuente de financiamiento externo. Mientras que la ayuda ha caído drásticamente hasta su nivel más bajo en 21 años en 2022, el último año con datos disponibles. 

«Para que estos países salgan de un estado de emergencia crónico y alcancen objetivos esenciales de desarrollo, necesitarán acelerar sus inversiones» a un nivel sin precedentes. Y que no podrán lograr solos, advirtió el economista jefe del Banco, Indermit Gill.

Sin embargo, el Banco subraya que los Estados pobres también pueden actuar ampliando su base impositiva. Para fortalecer los ingresos fiscales y mejorar la eficiencia del gasto público.

Al mismo tiempo, ha aumentado la proporción que dedican al pago de su deuda, reduciendo el efecto de ésta. Pero también los tipos de interés, realizándose emisiones con mayor frecuencia en moneda extranjera, dólares o euros.

Los 26 países más pobres tienen una tasa promedio de endeudamiento del 72% del PIB. Con nueve puntos porcentuales más en 2023 y más del 10% de sus ingresos fiscales para reembolsar los intereses de su deuda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siete muertos en nueva masacre en Ecuador, la tercera en una semana

En las calles aún estaban los rastros de sangre del tiroteo, que según la policía fue producto de una venganza

Un hombre pasea en bicicleta junto a una mancha de sangre en una calle de Durán, Ecuador, el 13 de octubre de 2024

Por AFP

/ 13 de octubre de 2024 / 16:50

Siete personas fueron asesinadas a tiros en Ecuador, en la tercera masacre registrada esta semana en la convulsa localidad de Durán, dominada por bandas criminales, informó el domingo la policía.

«La estructura Latin King realiza un ataque a la estructura Chone Killer y como resultado (hay) siete personas fallecidas», declaró a la prensa el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán.

En las calles aún estaban los rastros de sangre del tiroteo, que según Santamaría fue producto de una venganza. «No es un acto aislado. Esto viene siendo una sucesión de actos violentos que iniciaron con la muerte de cinco miembros de una banda, ellos buscan represalias con otros cinco actos (muertes)y así sucesivamente», explicó.

El martes pasado, cinco personas murieron en Durán (suroeste y vecina a Guayaquil) cuando pistoleros que usaban trajes similares a los del ejército abrieron fuego. Un día después se registró otra masacre en la que cinco ciudadanos fallecieron también por disparos.

Lea: Ecuador declara estado de excepción en seis provincias y toque de queda

Masacre

Con la del sábado, son tres masacres en una semana en medio de un estado de excepción decretado ante el incremento de la violencia de grupos narcotraficantes. 

En esta última murió un hombre que había sido liberado por la justicia pese a haber sido encontrado hace dos meses con armas y explosivos.

El ataque se dio en la noche, mientras los siete sujetos salían de un billar. Dos vehículos se acercaron y desde ellos salieron los disparos.

Los Latin Kings y los Chone Killers tienen una fuerte presencia en Durán, un cantón de unos 300.000 habitantes. Estas bandas «tienen un poder armamentístico, economías criminales. Ya no es solo el narcotráfico sino la extorsión, también tenemos reclutamiento de menores» en esa zona, describió Santamaría.

Dato

Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana. Además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

La resolución incluye un toque de queda por siete horas en las poblaciones de Guayas, Los Ríos y Orellana, además de Ponce Enríquez.

El gobierno sostiene que con sus intervenciones entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios. Pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.

Las muertes violentas en Ecuador -considerado ahora un centro logístico del narcotráfico- se dispararon en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa urge ‘respetar’ a los cascos azules de la ONU en Líbano

Al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano

El papa Francisco durante un momento de reflexión

Por AFP

/ 13 de octubre de 2024 / 11:08

El papa Francisco pidió el domingo «respetar» a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones.

«Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados», declaró el pontífice argentino desde el Vaticano.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron «deliberadamente» atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones.

En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.

Revise: Netanyahu pide a ONU poner fuera de peligro ‘inmediatamente’ a cascos azules en Líbano

Cascos azules

De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado.

«Vuelvo a pedir un alto el fuego inmediato en todos los frentes y que se sigan las vías de la diplomacia y el diálogo para alcanzar la paz», dijo Francisco al final del rezo del Ángelus, en el que también pidió por «las víctimas, los desplazados y los rehenes».

«Hermanos y hermanas, la guerra es una ilusión. Nunca traerá la paz ni la seguridad, es una derrota para todos, especialmente porque nos creemos invencibles. Por favor, paren», sentenció.

El papa también expresó su preocupación por la situación en Ucrania, tras haberse reunido el viernes con el presidente Volodimir Zelenski en el Vaticano, con quien abordó los difíciles meses que se avecinan por la llegada del invierno boreal, los bombardeos a la red eléctrica y el avance de las tropas rusas.

«Hago un llamamiento para que no se deje morir de frío a los ucranianos», dijo el santo padre. «Detengan los ataques aéreos contra la población civil, que es siempre la más golpeada. Detengan la matanza de inocentes», agregó.

Francisco ha pedido en reiteradas ocasiones la paz en Ucrania y ha intentado mediar en el conflicto. Pero sus esfuerzos aún no han dado ningún resultado.

Comparte y opina: