miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 23:35

Las cenizas del Pantanal: un paraíso de ecoturismo reducido a escombros en la reserva brasileña

La destrucción causada por las llamas

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 06:04

La ‘Rio Clarinho’ y los animales son los tristes testigos de la furia y la destrucción del fuego en el mayor humedal tropical del planeta

Al verse impotente mientras el fuego calcinaba la vegetación alrededor de su posada ecoturística en el Pantanal brasileño, Domingas Ribeiro se sentó al pie de un árbol y lloró: «Parecía que las lágrimas me salían directo del alma», recuerda.

Esta empresaria y guía naturalista de 46 años arrienda desde 2019 una posada en el kilómetro 40 de la ruta Transpantaneira, una recta de tierra batida que conecta las localidades de Poconé y Porto Jofre, en la región norte del Pantanal (centro de Brasil).

A mediados de agosto, el fuego consumió, en cuestión de dos días, el 90% de las 905 hectáreas de la posada Pantanal Lodge, también conocida por su antiguo nombre, Rio Clarinho. «Fue un momento de caos. Se quemaron hasta los postes de electricidad, se cayeron muchos árboles que bloquearon el camino a la posada, fue muy complicado», relata, mostrando la parte trasera del establecimiento.

Donde antes había un paisaje verde, repleto de árboles y arbustos, ahora prácticamente solo se ven cenizas y ramas chamuscadas. El escenario se extiende hasta donde la mirada alcanza. El riachuelo que separa el terreno de la posada se encuentra seco. Un yacaré muerto yace sobre la tierra craquelada.

ANIMALES, SIN COMIDA NI AGUA

«Es muy triste pensar en cómo era antes y como está ahora. Estábamos en contacto permanente con la naturaleza, veíamos los animales cerca y ahora solo vemos cenizas», lamenta Domingas, vestida con borceguíes para evitar mordidas de serpientes y una camiseta leve, con estampa de jaguar, para soportar el calor agobiante. Los guacamayos que frecuentaban el lugar ahora pasan de largo: las palmeras acurí, cuyas castañas les servían de alimento, fueron arrasadas. Si bien encontraron algunos animales muertos (venados, tortugas, iguanas, serpientes, yacarés), el principal problema es que la mayoría huyó por el incendio y algunos están regresando desesperados por comida y agua. Este drama se repite a lo largo de la Transpantaneira, donde brigadas de voluntarios depositan alimentos para intentar salvar la fauna silvestre en este bioma, el mayor humedal tropical del planeta, que tiene una porción también en Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), entre enero y agosto más del 12% del Pantanal brasileño fue consumido por los incendios, surgidos en general de quemadas que se salieron de control potenciados por la peor sequía que se vive en casi medio siglo.

Cuando percibió la proporción del incendio, Domingas, nacida y criada en el Pantanal, supo que nunca había enfrentado algo semejante. Combatió las llamas junto a un equipo de bomberos y otros voluntarios, pero los vientos eran tan fuertes que no hubo más remedio que esperar a que todo ardiera y proteger apenas la estructura de la posada.

«Intentamos salvar lo que pudimos, pero no había nada que hacer», continúa. La gran cantidad de humo inhalado le provocó una inflamación en los pulmones que la obligó a guardar reposo y tomar antibióticos durante 10 días. Un mes después, todavía pierde el aliento al concluir frases largas y recuerda perfectamente el sonido del fuego devorándolo todo. «No dormimos durante varios días, teníamos en nuestra cabeza la imagen y el sonido del fuego, de los árboles derrumbándose y cualquier sonido nos ponía en alerta», rememora.

Drama. Domingas Ribeiro, empresaria y guía naturalista. Foto: AFP

A pesar de la tragedia, y de que el fuego terminó de sepultar la temporada turística que el coronavirus ya había complicado.

Domingas sonríe a menudo y encara el futuro con optimismo. Junto a su socio, el japonés Nobutaka Yukawa, se turnan para cuidar la posada durante la semana y distribuir entre los animales el alimento que reciben gracias a una campaña solidaria.

«Para el turismo será complicado trabajar este año. La vegetación se quemó por completo, nuestros senderos fueron afectados, no tenemos nada para mostrarles a los turistas, salvo las cenizas», admite. Pero confía en que, con la ayuda de las lluvias previstas a partir del próximo mes, la vegetación se recupere y los animales vuelvan paulatinamente.

«Dependemos 100% de la naturaleza, de los animales que vienen aquí y que los turistas pueden ver. Mi mejor forma de contribuir es ayudándolos a sobrevivir hasta que la naturaleza se restablezca».

El Pantanal «está lleno de sorpresas», afirma. «Esperamos que el próximo año vuelva a ser maravilloso».que sea el último de este tipo…».

Una campaña ayuda a los animales que vuelven a la zona. Foto: AFP

Tres visiones sobre el presente y futuro de este paraíso en riesgo

Entre enero y agosto de 2020, incendios que se salieron de control devastaron más de 12% del Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, situado al sur de la Amazonía. ¿Cómo prevenir nuevos desastres?

1. Para Joao Gaiva, agrónomo y ganadero del estado de Mato Grosso, los incendios ocurren porque «enyesaron al hombre pantanero: no le dejan limpiar los campos, con la idea de que quitar al hombre de aquí es la solución». «Quitándonos de aquí, el pasto no va a parar de crecer y si no hay animales para pastarlo, lo consumirá el fuego», sostiene.

«El hombre pantanero es el guardián del Pantanal. Siempre vivió y produjo aquí, él es la gran solución. Podemos producir animales con un sello de origen sustentable», dice Gaiva, que defiende dos proyectos polémicos por sus impactos ambientales: la instalación de una hidrovía en el río Paraguay-Paraná y el asfaltado de la ruta Transpantanera para reducir los costos de transporte en esta área de difícil acceso. «Esto no es ningún drama», comenta en relación a los incendios.

«Ocurrió para mostrarnos que el camino correcto es la presencia del hombre».

2. Leonardo Gomes es director de relaciones institucionales del Instituto SOS Pantanal, una ONG que promueve el diálogo y diversos proyectos dentro del bioma. «El manejo del fuego en el Pantanal es algo cultural. El hombre pantanero aprendió a usar el fuego para renovar el suelo o para iniciar un nuevo plantío para su ganado. Precisamos entender cómo hacer ese manejo correctamente».    

«Debemos asesorar a los productores, no se trata de señalarlos o culparlos», añade Gomes, quien no cree que flexibilizar las reglas ambientales sea la solución y propone discutir comunitariamente el manejo del fuego. Destaca la necesidad de actuar contra los incendios ilegales. «El bioma Pantanal está tan bien conservado porque estos actores locales aprendieron a convivir. En un momento de radicalismo como el que vivimos, tenemos que sentarnos a debatir», preconiza. «No se trata de limitar la producción, sino de estimular actividades económicas que respeten el medio ambiente».

3. Catia Nunes da Cunha, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologia en Áreas Húmedas, concuerda en que no es posible culpar a un grupo específico por los incendios, pero afirma que tampoco se los puede atribuir solo a causas naturales.

Al actual ciclo de sequía extrema se suman factores humanos. Para esta ecóloga, la clave está en el equilibrio: «No se trata de quitar al hombre ni de favorecerlo modificando el sistema (natural); hay que trabajar en armonía» y respetar los límites del ambiente, sentencia. «Debemos tener una gestión sensata, no se puede aumentar la productividad de la pesca y la ganadería sin límites».

«Solamente sentándonos a una misma mesa, escuchándonos entre todos, lograremos que la conservación y la economía estén en el mismo nivel de interés y preocupación. Ahí sí estaremos hablando el mismo lenguaje», culmina.

El Liverpool inicia con buen pie su andadura en Champions con triunfo en Ámsterdam

El Liverpool marcó el único gol del partido pasada la media hora con un disparo del senegalés Sadio Mané, que desvió en propia meta el argentino Nicolás Tagliafico (35)

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 20:16

El Liverpool, seis veces ganador de la Liga de Campeones, inició este miércoles con buen pie su andadura en el presente torneo continental al imponerse por 1-0 en campo del Ajax de Amsterdam, en el primer partido del Grupo D.

El Liverpool afrontó su primer partido sin el holandés Virgil Van Dijk, lesionado de gravedad en la rodilla derecha en el derbi de la semana pasada frente al Everton, pero el polivalente jugador brasileño Fabinho le suplió con garantías al retrasar su posición como central.

El Liverpool marcó el único gol del partido pasada la media hora con un disparo del senegalés Sadio Mané, que desvió en propia meta el argentino Nicolás Tagliafico (35).

Con este triunfo, el Liverpool ocupa la segunda posición del Grupo D de la primera fase de Liga de Campeones, empatado a puntos con el Atalanta, que lidera la llave merced a una mejor diferencia de goles, tras su triunfo por 4-0 en campo del Midtjylland danés.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Manchester City remonta a Oporto con goles de Agüero y Ferran

El campeón portugués se adelantó en el marcador en el minuto 14, por medio del colombiano Luis Díaz, pero el subcampeón de la Premier League igualó poco después con un penal transformado por el argentino Sergio Agüero

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 20:03

El Manchester City inició su andadura en la Liga de Campeones 2020-2021 con una victoria por 3-1 ante el Oporto, este miércoles en la primera jornada del grupo C del máximo torneo europeo.

El campeón portugués se adelantó en el marcador en el minuto 14, por medio del colombiano Luis Díaz, pero el subcampeón de la Premier League igualó poco después con un penal transformado por el argentino Sergio Agüero (20), antes de que el alemán Ilkay Gündogan (65) y el español Ferran Torres (73) culminarán la remontada en la segunda mitad.

«Ha sido un buen inicio para nosotros. Hay que ganar los partidos en casa en esta competición», subrayó el entrenador del City, el español Josep Guardiola.

Fue el reencuentro del City con la Champions League, después de la enorme decepción que supuso su inesperada eliminación de cuartos de final el pasado curso, al caer 3-1 ante el Lyon francés en la ‘Final 8’ de Lisboa en agosto.

En la clasificación del grupo C, el Manchester City es líder con 3 puntos, los mismos que el Olympiakos, que se impuso 1-0 al Marsella en el otro partido del grupo. Los ingleses figuran en la primera posición por una mejor diferencia de goles.

En el inicio del partido, el Oporto sorprendió llegando con cierta fluidez y en el 13 llegó el tanto para el equipo luso, en una conexión colombiana, con Mateus Uribe pasando a Luis Díaz, que protagonizó una gran jugada personal, recibiendo fuera del área,

Adentrándose en ella a la vez que se deshacía del acoso de tres rivales, antes de enviar un tiro raso cruzado con el que batió a Ederson.

Poco después, el árbitro decretó penal tras una acción del veterano Pepe sobre Raheem Sterling. El argentino Sergio Agüero transformó la pena máxima en el 20, para equilibrar de nuevo el partido.

En la segunda mitad, Gündogan estuvo a punto de marcar para los ‘Citizens’ en el 46, pero el arquero argentino Agustín Marchesín lo evitó con una gran intervención.

Gündogan marcó luego (65) de falta directa y en el 73, con un disparo cruzado en el área, el joven español Ferran Torres firmó el 3-1 definitivo.

En la segunda jornada, el martes de la próxima semana, el Manchester City visitará al Marsella, mientras que el Oporto recibirá al Olympiakos.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Factcheck: desinformación durante las elecciones en Bolivia

Como en las campañas, en las elecciones circularon datos falsos sobre uno y otro candidato. La agencia AFP hizo una revisión de algunos.

La jornada de votación del domingo transcurrió sin problemas. Foto: APG

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 19:54

Las elecciones generales en Bolivia, celebradas el domingo, estuvieron plagadas de desinformación que enturbió las campañas de los candidatos y se mantuvieron durante la jornada electoral.

Aquí los principales contenidos verificados por la AFP.

Un tuit de Áñez llamando a votar por Carlos Mesa: No hay registros

Una captura de pantalla que mostraba un presunto tuit publicado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamando a votar por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se replicó en redes sociales.

Pero al revisar en Wayback Machine (una herramienta que permite revisar archivos pasados de un sitio web) no se encontraron respaldos sobre la publicación. Adicionalmente, una búsqueda por la frase exacta del presunto tuit en Google tampoco arrojó coincidencias.

Por otro lado, la cuenta oficial de la mandataria saliente es «Jeanine Añez Chavez», mientras que el nombre en la imagen viralizada lleva una tilde en el segundo apellido, mostrando una incongruencia.

“Es un montaje realizado sobre un tuit», dijo a AFP Factual el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio.

Un portavoz de la campaña de Carlos Mesa, en tanto, también desmintió el mensaje.

Vea aquí: http://u.afp.com/TuitAñezMesa

Carlos Mesa dijo que Arturo Murillo sería un buen ministro: Falso

Era falsa la imagen que circuló del expresidente Carlos Mesa supuestamente dando una entrevista a Unitel con el texto «MURILLO ES Y PUEDE SER BUEN MINISTRO» en pantalla, en referencia a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez.

Resultó un montaje hecho a partir de las gráficas del noticiero Telepaís, de Unitel, y una entrevista que el candidato dio a Revista Cosas el 10 de octubre. Allí se puede ver a Mesa con la misma vestimenta y en la misma locación que se aprecia en la imagen difundida en redes sociales.

Tras escuchar la entrevista completa concedida a Revista Cosas, se pudo confirmar que el candidato no se refirió a Murillo. Tampoco se encontraron resultados al hacer una búsqueda exacta en Google de la frase «Murillo es y puede ser un buen ministro».

Voceros de Comunidad Ciudadana también aseguraron a AFP que la imagen viralizada es falsa.

Vea aquí: http://u.afp.com/MesaMurillo

El voto de bolivianos residentes en Chile

Desde el 14 de octubre circuló en redes un mensaje que afirmaba que los bolivianos residentes en Chile no podrían votar.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que sí estaban autorizados a votar los residentes bolivianos en Santiago.

Una vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó que, debido a las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19, quedaron imposibilitados de sufragar en el resto de las ciudades chilenas en las que Bolivia suele establecer recintos electorales: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, para el 13 de octubre la comuna de Arica estaba en fase 1, lo que significa cuarentena total todos los días de la semana. Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, se encontraban en la fase 2 (también llamada «Transición») donde la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. En esos casos, los días en que está vigente el confinamiento solo se permite salir para realizar actividades básicas.

En cambio, Santiago estaba en la fase 3 (llamada «Preparación»), donde sí se permiten las salidas el fin de semana.

Vea aquí: http:/u.afp.com/BoliviaEnChile

Luis Arce dijo que eliminará a la Policía: Falso

«Que si nosotros entramos, vamos a eliminar a la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares», se escucha decir a Arce en un video publicado en Facebook, compartido por más de 9.500 usuarios.

Pero, en videos del acto final de la campaña del abanderado del MAS publicados en YouTube se pudo encontrar la referencia a policías y militares completa durante su discurso del 15 de octubre, corroborando que la frase viralizada fue sacada de contexto.

“Hermanas y hermanos, están diciendo desde sus oficiales de alto rango que si nosotros entramos, vamos a eliminar la policía, vamos a cobrar venganza con los militares. Los policías de base, nuestros hermanos, los soldados de nuestro país, las Fuerzas Armadas, son nuestros hermanos, son aymaras, son quechuas, son guaraníes», dice Arce.

Vea aquí: http://u.afp.com/DiscursoLuisArc

Foto de la esposa de Fernando Camacho golpeada: Falso –

Dos fotografías de una mujer con el rostro lastimado circularon en redes sociales días antes de las elecciones. Compartidas más de 26.000 veces, las publicaciones aseguran que las imágenes muestran a la exesposa del candidato a presidente Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en Google reveló que la mujer es en realidad Paola Mascambruni, quien denunció haber sido agredida por su expareja en marzo de 2017 en Argentina.

Por otro lado, Camacho confirmó en junio pasado su separación de Gabriela Antelo, con quien se había casado en 2019 y cuyas facciones no coinciden con la mujer que se ve en la imagen viralizada.

Vea aquí: http://u.afp.com/ExmujerCamacho

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Obama llama a olvidar los sondeos favorables y movilizarse por Biden en las urnas

«No podemos confiarnos. No me importan los sondeos», dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste).

El expresidente de EEUU, Barack Obama.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 19:40

El exmandatario estadounidense Barack Obama llamó este miércoles a los seguidores del candidato presidencial demócrata Joe Biden a movilizarse y votar en las elecciones del 3 de noviembre, y no confiarse de los sondeos favorables, en un extenso discurso en el que también denunció a su sucesor Donald Trump.

«No podemos confiarnos. No me importan los sondeos», dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste).

En su primera aparición en el ruedo de la campaña a favor de Biden, Obama recordó que en 2016 «hubo un montón de encuestas» favorables a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y «no funcionó porque mucha gente se quedó en su casa, se volvió perezosa y confiada».

«Esta vez no. No en esta elección», recalcó.

Obama criticó el desempeño del gobierno de Trump y su estilo provocador, pintando un contraste con Biden, que fungió de vicepresidente durante sus ocho años en la Casa Blanca.

«Esto no es un reality show. Es la realidad», dijo el expresidente. «Y el resto de nosotros hemos tenido que vivir con las consecuencias de que él (Trump) demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio».

«Nuestra democracia no va a funcionar si las personas que se suponen son nuestros líderes mienten todos los días y simplemente inventan cosas. Y nos volvemos entumecidos frente a ello», añadió, en clara alusión al actual mandatario estadounidense.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Justicia francesa imputa a dos alumnos de instituto por la decapitación del profesor

Dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E., también fueron acusados por el mismo delito. Un tercero, Yussu C., está acusado por "asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas".

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 18:41

Dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado a cambio de dinero quién era el profesor Samuel Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados este miércoles por la justicia francesa por «complicidad» y situados bajo «control judicial», indicaron fuentes judiciales.

La fiscalía antiterrorista pidió el encarcelamiento preventivo de al menos uno de los adolescentes, pero esta petición fue denegada por los jueces de instrucción que inculparon a los dos estudiantes, de 14 y 15 años, por «complicidad en un asesinato relacionado con un acto terrorista».

Asimismo, el padre de una alumna, Brahim Chnina, y el islamista radical Abdelhakim Sefrioui, fueron acusados de «complicidad de asesinato terrorista», anunció la fiscalía nacional antiterrorista.

Dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E., también fueron acusados por el mismo delito. Un tercero, Yussu C., está acusado por «asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas».

Todos se encuentran en detención preventiva, salvo Brahim Chnina, que ha sido encarcelado en la espera de un debate sobre la situación.

(21/10/2020)

Comparte y opina: