Icono del sitio La Razón

Quirquiña: ‘El tiempo ha sido generoso con nosotros’

Son inconfundibles las primeras notas de Clausura, el sencillo que coronó a Quirquiña en la cima del éxito. Corría el año 2005 y el disco 2.5 de la banda de pop rock ya había logrado posicionarse en el número uno de los rankings de Bolivia y se escuchaba en el exterior con el tema Repriss. Si bien la banda había nacido en 1998 y en 2003 habían lanzado el disco Espermanente,desde ese momento las agendas se colmaron con giras y conciertos. Le siguieron los discos Mixturas(2007) y  Zero(2008).  

Después de 10 años alejados de la música como banda, Ale Delius, Negro De Ugarte, Mateo Caballero, Gordito Castañon y Teto De Ugarte volvieron a reunirse para relanzar a la banda en esta nueva década. Como patada inicial, produjeron y grabaron el sencillo Prohibida, que ya suena en las emisoras del país y cuyo videoclip ya está disponible en redes sociales.

ESCAPE conversó con Gordito Castañón (bajo) y Mateo Caballero (saxo), para conocer los nuevos caminos de la banda que movió multitudes con canciones como Miedo, Ironíay Divino Bombón.

—¿Qué se siente al volver a trabajar todos juntos después de 10 años?

—Gordito Castañón (GC).Hay un juego de muchas emociones, de muchas cosas por hacer y plantear. Es una gran alegría reencontrarnos después de tanto tiempo. La química musical y la conexión espiritual entre nosotros está intacta. A eso se suma que, gracias a las propias actividades de cada uno, estamos más sólidos y más maduros. La nostalgia y la energía ha hecho que todo se ponga en su lugar automáticamente. Es bueno ver que, pese a que pasaron casi 10 años, las ideas y objetivos apuntan al mismo lugar, el disfrute es el mismo y el cariño nos abraza.

—¿Qué fue lo que produjo la pausa de tantos años del proyecto?

—Mateo Caballero (MC).La banda tuvo casi seis años de actividad realmente intensa, de producir mucho, y también de muchísima exposición pública. El desgaste y cansancio eran naturales, tanto en lo físico como en la interacción entre nosotros. Durante esos años de tocar casi sin descanso, cada uno de los miembros de la banda fue desarrollando otras inquietudes y otros intereses que no queríamos abandonar. Por esos motivos, vimos conveniente hacer un alto en el camino. Sin embargo, ninguno de nosotros se alejó del arte y de la música, desde diferentes ámbitos. El reencuentro ha sido muy motivador y consideramos que ha sucedido en el momento oportuno.

—¿Cómo se ha dado este reencuento?

—GC. Si bien siempre hubo tentativas de empresarios del espectáculo, y nuestro público más cercano pedía continuamente un reencuentro, se dio a raíz de la iniciativa de Hernán Paredes, amigo querido de la banda y dueño de la Radio Ciudad, que a principios de 2019 nos invitó a juntarnos para tocar en el aniversario de la radio. Luego de varias negociaciones y de aterrizar el regreso, el 3 de abril de ese año fue la primera vez que nos volvimos a encontrar los cinco miembros de la banda, y la chispa en el escenario fue inmediata. La nostalgia por las tocadas juntos y el encuentro con el público alimentaron las ganas por producir algo más grande. Entonces recibimos la invitación de Mi Teleférico para presentarnos en el escenario principal como la gran sorpresa del Chukuta Fest de 2019, show para el que nos preparamos intensamente en la puesta escena musical y visual, con la finalidad de dar un buen espectáculo para la gente que volvía a vernos después de tanto tiempo. Y de ahí en más, empezamos a preparar una gira de retorno que se vio interrumpida por los sucesos de octubre y noviembre. Teníamos planeado reactivar la gira a partir de abril de este año, pero vino la pandemia y la cuarentena. Con el paso de los meses, hemos sentido que no queríamos esperar más, y que el momento de lanzar el reencuentro tenía que ser ahora, con o sin cuarentena. El reencuentro creativo de nosotros cinco y el reencuentro afectivo con nuestro público y los medios de comunicación.

—¿Qué creen que ha cambiado en ustedes en este tiempo?

—MC. El tiempo ha sido generoso con nosotros. Estamos más maduros y hemos podido aprender muchísimas cosas nuevas que estamos aplicando en esta etapa de Quirquiña. Todos nos hemos mantenido muy activos en el mundo del arte, la música, así como en la producción de espectáculos. Es el tiempo ideal para restablecer los lazos que nos unieron a través de los años.

—En pleno 2020, ¿cuál es la nueva propuesta sonora de Quirquiña?

—GC. Como siempre, buscamos darle un toque de frescura a la música que hacemos. Experimentando siempre con sonoridades frescas y ritmos que estimulen a nuestro público y que nos abran la llegada a nuevas audiencias. Siempre ha sido muy importante dejar fluir las cosas, que la música sea un eterno disfrute para nuestra gente y para nosotros mismos.

—¿Qué esperan del público nuevo, el más joven?

—MC. Es genial ver que las chicas y chicos que eran muy jóvenes para vernos en vivo cuando estábamos activos la década pasada, nos escriben para transmitirnos su felicidad de poder hacerlo ahora que ya están en la universidad o saliendo del colegio. Lo mismo pasa con los hijos de nuestros fans de esos tiempos que se conectan con nosotros a través de las redes sociales, que todavía no estaban muy desarrolladas en el momento en que pusimos pausa a Quirquiña. Hoy la interacción es más inmediata. En los pocos días que llevamos desde que se ha anunciado oficialmente el reencuentro, los fans, tanto los mayores como los más jóvenes, se han acercado a nosotros a través de las plataformas virtuales de la banda, con mucho cariño como siempre, y nosotros estamos muy felices por esa acogida. Esperamos con ansias el momento de poder reencontrarnos cara a cara con toda nuestra audiencia en Bolivia y fuera de ella. Para eso estamos trabajando, para que ese contacto se fortalezca y podamos brindar todo lo mejor de nosotros a nuestro querido público.

—GC. Por ahora les dejamos una muestra de lo nuevo de la banda, un remake de una canción que quedó en el limbo como último corte de la banda antes de poner en pausa el proyecto. Prohibidaes la canción que nos invitó a reencontrarnos en el estudio de grabación, darle toques frescos con melodías intensas e imágenes que hacen un viaje entre el pasado y lo actual, la gente va a disfrutar mucho esta canción, hoy más que nunca nos invita a esas ganas de reencontrarnos con personas y momentos que son y fueron parte de nuestras vidas. La gente puede ver nuestro videoclip en nuestro canal de YouTube QuirquiñaTv, además de escucharla en todas las plataformas de streaming. También pueden seguirnos en nuestras redes de Facebook e Instagram como Quirquiña. Disfruten de esta nueva cosecha… estamos de retorno.