Icono del sitio La Razón

A los 97 años de edad, John B. Goodenough ganó el nobel

Nunca es tarde para cumplir un sueño. De eso puede dar fe el científico John B. Goodenough, que obtuvo en 2019 el Premio Nobel de Química, junto al graduado de Oxford Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino. Goodenough tenía entonces 97 años  de edad, convirtiéndose en la persona más longeva en recibir este premio, destaca National Geographic en español.

John Bannister Goodenough nació en Jena, Alemania, el 25 de julio de 1922. Tiene nacionalidad estadounidense. Creció en New Haven, Connecticut. Su padre, Erwin Goodenough, era profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Yale. A los 12 años lo enviaron a estudiar a la escuela privada Groton School. Como tenía dislexia apenas comprendía las clases y estaba más interesado en recorridos a la naturaleza.

En 1944 se graduó en la Universidad de Yale. Tras la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado en las Islas Azores. Un profesor de matemáticas de Yale lo incluyó en una lista para que accediera a una beca para volver a EEUU para estudiar Física y Matemáticas. En 1952 obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Chicago.

Fue en 1980, cuando fue la cabeza del Departamento de Química Inorgánica en Oxford, que Goodenough, junto con Koichi Mizushima, Philip C. Jones y Philip J. Wiseman, identificaron el material que permitió el desarrollo de la batería recargable de iones de litio. Este avance marcó el comienzo de la era de los dispositivos electrónicos portátiles, como las computadoras y los teléfonos inteligentes.

En 2014 recibió el Premio Charles Stark Draper por sus contribuciones a la batería de iones de litio y en 2019 recibió el Nobel junto con sus colegas. Actualmente vive en Texas, Estados Unidos, y tiene 98 años de edad.