Icono del sitio La Razón

Aviones de la Guerra del Chaco, para armar y coleccionar

Hace unos 23 años, Sergio Arevilva se encontró con una pieza que le cambiaría la vida: Pepsi había sacado en Bolivia unos biplanos a escala que quedaron fijados en la memoria de este diseñador gráfico. Su pasión por la mecánica y la forma en que funcionan los artefactos creados por el hombre se unieron a su inquietud por la historia. “La Guerra del Chaco no recibe tanta atención como la Guerra del Pacífico”, pensó en ese momento.

Con su biplano de Pepsi en mente, se puso manos a la obra para crear estos modelos que buscan despertar el interés por este episodio de la historia del país. “Me agencié de un libro de historia en francés sobre las batallas aéreas de América Latina, luego intenté buscar los planos de los aviones y partiendo de ahí empecé a hacer el diseño de los diferentes modelos”, explica Arevilca.

El resultado, una colección de siete modelos armables de aviones que fueron parte de la Guerra del Chaco y que estará disponible desde este domingo con la edición de LA RAZÓN. En siete entregas, se puede obtener este producto original añadiendo Bs 20 a la compra del matutino.

En imágenes

FOTOS:SERGIO AREVILCA

FOTOS:SERGIO AREVILCA

FOTOS:SERGIO AREVILCA

FOTOS:SERGIO AREVILCA

FOTOS:SERGIO AREVILCA

La entrega incluye una lámina con uno de los diseños a escala creados por Arevilca, además de las fichas con todos los detalles técnicos e históricos de cada uno de estos aviones.

Cada modelo está hecho con cartulina dúplex y cuenta con “estabilidad y solidez”, pese a todos los cortes y dobleces que hay que realizar para armar las diferentes aeronaves utilizadas en la contienda.

El avión disponible este domingo es el Curtiss Hawk II, famoso por también haber participado en la Primera Guerra Mundial. Pero entre todos los modelos que tendrá esta colección destaca el del Vikers Scout 143, igual al que utilizó Rafael Pabón en su victoria durante el primer combate aéreo de Latinoamérica.

“El avión más emblemático de toda la guerra”, según Arevilca, quien hizo una profunda investigación en diferentes museos y libros para lograr este último diseño.

Cada pieza está pensada para que gente de toda edad disfrute armándola. Los diseños más complejos y detallados pueden llegar en una posible expansión de la colección, espera el autor.

Con una escala 33 veces menor que la de los modelos originales, se podrá armar la historia de los aviones de carga, de práctica y de combate, un homenaje a los héroes que dieron sus vidas en la contienda.