Icono del sitio La Razón

Florence Nightingale es la enfermera más famosa

Desde 1965 se celebra en todo el mundo el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, ya que creó el primer modelo conceptual de enfermería.

Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, aunque se crió en Derbyshire, Inglaterra, apunta buscabiografias.com. Hija de William Edward Nightingale y Frances Smith, creció en un ambiente con una educación muy estricta. Empezó a trabajar como enfermera desde 1844, enfrentando a su familia y a los convencionalismos sociales de la época, pues buscó capacitación profesional, señala biografiasyvidas.com.

En 1853 fue supervisora del Hospital para Damas Inválidas de Londres, en el que introdujo eficientes innovaciones técnicas y de organización, superándose el modelo asistencial tradicional, basado en la buena voluntad y la religión, para convertirse en una asistencia sanitaria científica.

Durante la guerra de Crimea, encabezó un viaje a Üsküdar (Turquía) con otras 38 enfermeras. Se crearon departamentos de enfermería en Üsküdar y en Balaklava, Crimea. Finalizada la contienda en 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. Esta escuela fue la que marcó el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería.

El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación del 10 de South Street,  Park Lane.  La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares y fue enterrada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.