lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 12:06

Chaco: La fluidez de hablar tu propio idioma

Una de las escenas del filme que se estrenó de forma virtual a través de Multicine

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:45

El director Diego Mondaca se impuso el reto de filmar su primera película de ficción con soldados como actores

Era 2012 cuando el cineasta Diego Mondaca volvía a Bolivia y de pronto recordó a Pastor Gutiérrez, su abuelo, benemérito de la Guerra del Chaco. Recién había terminado de filmar su documental Ciudadela, llevaba un tiempo fuera del país y volvía con la ilusión de hacer algo en memoria de aquel familiar.  El director del corto La Chirola (2008) deseaba recorrer como mochilero la línea fronteriza entre Bolivia y Paraguay, tal vez pisando los mismos terrenos que recorrió su abuelo durante el combate. Según el mismo Mondaca, ahí fue que comenzó a escribir Chaco, su más reciente película, que fue producida por Color Monster, Pasto y Murillo Cine.

El filme sigue a un grupo de soldados bolivianos, la mayoría de orígenes aymara y quechua, bajo el mando de un general alemán, completamente extraviados en el Chaco, sin un solo enemigo a la vista.

Plasmar esa sinopsis le costó años a Mondaca. Fue tiempo que invirtió en investigar sobre la guerra para entender las dimensiones de su horror y, a la vez, lograr dar con una imagen más allá de todas esas fotografías en blanco y negro, tomadas por oficiales de clase media que no entendían nada de quienes estaban fotografiando.

“Puedes imaginar el horror, pero muchas veces no lo puedes describir”, dice el director recordando esa primera etapa.

El cineasta Diego Mondaca. Foto: Marcos Soto

Por eso el director se tomó su tiempo. Se dedicó a formarse para un proyecto que le obligaba a dar un giro a sus habilidades como cineasta, pero que también le exigía aprender a leer aquello que no estaba escrito: todo lo que esos soldados campesinos e indígenas tuvieron que vivir, sin nunca recibir ningún tipo de reconocimiento histórico, fuera de alguna con veniencia política de temporada.

Finalmente todo se juntó.  El pensar en la sonoridad de la película, en el terreno, la imagen, los recursos; era saltar de los documentales a la ficción, era honrar no solamente a su abuelo, sino a los familiares de todo un equipo de producción con el que pronto tendría que adentrarse en el Chaco para realizar un filme.

Escena de la película ‘Chaco’. Foto: Marcos Soto

La ruptura del cristal

Mondaca se adentró a la región Ibibibo, cerca a Villamontes, junto a su equipo de filmación y un montón de jóvenes, reclutas del cuartel, que serían sus actores, sus extras y, con el tiempo, su más fiero equipo de producción. Pero aquel primer día parecían ausentes, empecinados en un mutismo que contrastaba con el entusiasmo con el que les hablaba el director. 

“No había posibilidad de diálogo hasta que hice que se cuenten cómo eran sus vidas en sus casas, pero en quechua o en aymara. Ahí comenzaron a soltarse más, a contarse chistecitos. Quizás estaban hablando de mí —ríe—, pero había ya una fluidez. Se había roto un cristal”.

Aquella comodidad alejó al grupo del rol de soldados en un cuartel y los acercó al de soldados de una guerra que pelearon sus antepasados. Era el quiebre de la barrera lingüística, el saber que podían hablar en sus propias lenguas y que el director, ayudado por otros compañeros que traducían todo, los escucharía y los dejaría proponer,  pues todos ahora tenían la posibilidad de explicarse mejor.

Mondaca lo admite: mucho de eso se logró gracias a la astucia de Raymundo Ramos, actor que interpreta a Liborio en el filme, cuya mediación logró que el grupo de actores siempre hicieran más de lo que se les pedía. “Sean extras o el director o el productor, tienen que sentir que son parte. Que el estar parado desde las cinco de la mañana hasta que caiga el sol tiene que tener sentido y es muy difícil de sostener”.

Esta compenetración del equipo se fue profundizando a lo largo de 21 días de rodaje en una región en plena cola de surazo, con días a 30 grados de temperatura y de un cielo lechoso con un velo de nube que barnizaba la luz. Tanto así que, poco a poco, algunos soldados comenzaron a hacer de asistentes de cámara, de ensayo, de maquillaje.

“Era hermoso ver a un uniformado de la Guerra del Chaco siendo maquillado por otro uniformado, pero con el camuflado actual. Uno representando un limbo y el otro viviendo ese limbo”.

Ibibibo se reveló para Mondaca como algo más que esa imagen de calor y monotonía desértica que se suele tener del Chaco. Para él se convirtió en una región llena de colores locos, raros, y de una belleza solo comparable con la de un canto de sirena.

Pero en los últimos dos días el sol desapareció con el surazo y la lluvia comenzó a arruinar la cinematografía de cada toma. Lo que es peor, cuando retornaron a una locación previamente alistada, descubrieron que un tractor había arrasado todo con el fin de hacer una fosa para almacenar agua para el ganado.

“Yo pensaba que era un sabotaje. Estaba completamente decepcionado, no sabía qué hacer. Encima estaba lloviznando sin esperanzas de que se despeje y si esas escenas no salieron mal fue gracias a esa voluntad que había detrás de los actores. Fueron ellos, no fui yo, que ya estaba muy nervioso, mudo porque me falló todo”.

Gran parte del elenco fue integrado por jóvenes soldados estacionados en Ibibibo, cerca de Villamontes. Foto: Marcos Soto

Tiempo para conversar

“Al menos en cine nunca sabes qué va a pasar. Por mucho que hayas hecho películas antes, la siguiente es una página en blanco, muy jodida”, afirma Mondaca.

Ahogado bajo la lluvia de Ibibibo, Mondaca tuvo que recordar sus palabras. Fueron sus actores, el constante Raymundo Ramos y también Omar Calisaya, junto al equipo de producción, quienes lo despejaron de sus miedos y lo alzaron cuando más lo necesitó. Gracias a ellos entendió que si en la pantalla un actor no queda bien, no es un problema del actor, es una deficiencia del director.

“Y lo digo desde la posición de director, porque si tú no instruyes y no apasionas a tu equipo, ellos no van a saber qué hacer. Y eso se logra dándose tiempo para conversar, siempre manteniendo una horizontalidad en todo momento. Sea en el desayuno, almuerzo, trabajo o fiesta”.

Lo que es más curioso para Mondaca es que de algún modo los entieron desde el primer día, cuando casi todos los involucrados se retiraron discretamente y en grietas escondieron hojitas de coca, “ch’allando con singanitos”, encomendándose para que todo vaya bien. Juntos, pero, por el momento, separados. “En el fondo estábamos todos muy nerviosos. No sabíamos a lo que nos estábamos metiendo. No sabíamos qué nos deparaba el Chaco”.

Aquel primer día tan complicado , la fortaleza y el entusiasmo vinieron del director. Pero en el último día, cuando la lluvia y un tractor arrasaron con Diego Mondaca, se terminó de filmar gracias a los lazos establecidos mediante la comunicación horizontal que pregona Mondaca.

Hoy, ese filme se llama Chaco y se exhibe a través de la plataforma digital de Multicine en todo Bolivia.

Otra escena de Chaco. Foto: Marcos Soto

Se proyectará virtualmente documental dirigido por Jorge Ruiz

El Espacio Simón I. Patiño exhibirá un filme relativamente desconocido del director de 'Vuelve Sebastiana'

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 14:29

El documental Los Yamparaes, basado en un texto de Bernardo Vallejo y dirigido y fotografiado por el cineasta Jorge Ruiz Calvimonte, recordado por el filme Vuelve Sebastiana (1953), será proyectado por el Espacio Simón I. Patiño este lunes 18 de enero.

El documental es un estudio de antropología visual sobre las costumbres de los yamparaes, población ubicada en la región de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca. La línea narrativa muestra desde el cortejo hasta el matrimonio de una joven pareja de habitantes de esta zona, y cubre la vida familiar de los jóvenes, sus tradiciones, su religión y derechos de sus tierras.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook, en la página del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.00.

¿Quién fue Jorge Ruiz?

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, Jorge Ruiz Calvimonte creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores. En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951, Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia busca la verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de fe, En las noches de la historia, Los urus y Tierras olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los urus, documental sobre la etnia del mismo nombre.

Comparte y opina:

Mick Fleetwood vende derechos de sus canciones al sello BMG

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda.

/ 15 de enero de 2021 / 12:41

Mick Fleetwood, cofundador de la banda Fleetwood Mac, muy popular en los años 70 y 80, ha vendido su parte de las regalías de la banda al sello BMG, reportó el diario The Guardian.

Ni el sello ni Fleetwood revelaron el monto de la transacción pero el baterista dijo que el trato era un «maravilloso e inspirador matrimonio entre dos socios creativos que se entienden así como entienden el negocio». Fleetwood recalcó que BMG puso sus intereses como artista en primer lugar y pronosticó un buen futuro para su relación con BMG.

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda. Esto no incluye los dos primeros álbums: Fleetwood Mac (1968) y Señor Maravilloso (1968).

Justus Haerder, vicepresidente ejecutivo de estrategia y fusiones y adquisiciones del grupo de BMG, declaró que la adquisición sirve para destacar el valor de las canciones de la banda en un mercado de transmisión que beneficia cada vez más a los artistas establecidos más que a los nuevos.

“Catálogos como el de Fleetwood Mac, que se conectan con todas las generaciones, se están beneficiando de manera desproporcionada de ese crecimiento”.

Comparte y opina:

EA ya no tendrá exclusividad sobre juegos de ‘La guerra de las galaxias’

Lucasfilm Games anunció que Ubisoft desarrollará un nuevo juego de mundo abierto de Star Wars

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 12:09

La desarrolladora de videojuegos Ubisoft hizo el anuncio que muchos fanáticos de la saga de La guerra de las galaxias esperaban. Junto al estudio francés Massive están en la etapa inicial para crear un juego de rol de mundo abierto (al estilo de los títulos Grand Theft Auto o The Witcher) basado en el universo de la saga, reportó el portal Wired.

El anuncio rompe ocho años en que la empresa EA Games, división de Electronic Arts, tenía exclusividad para sacar juegos acerca este universo. Una cláusula del acuerdo realizado por la empresa Disney con EA declara que Lucasfilm Games, productora encargada de los juegos basados en los filmes de George Lucas, tiene la libertad de buscar diferentes socios para realizar juegos.

Con la creciente popularidad de los filmes y series de La guerra de las galaxias, Sean Shoptaw, vicepresidente del departamento de Juegos y experiencias interactivas en Disney, declaró que si bien EA continuará sacando juegos de la franquicia, «se ha formado un cuello de botella que nos hizo notar que hay espacio para otros».

Shoptaw aprovechó para anunciar que otra franquicia de George Lucas tendría una nueva entrega de videojuegos. El estudio Bethesda, responsables de la saga Fallout, desarrollará un juego sobre Indiana Jones.

«Queremos que jueguen con nuestros juguetes»

Dado que Ubisoft y Massive todavía están en etapa de reclutamiento de personal para crear su juego, se sabe poco sobre el mismo. El único detalle revelado por las desarrolladoras es que su juego será dirigido por Julian Gerighty (The Division 2).

Con pocos detalles y mucha euforia, los fanáticos de Star Wars se lanzaron a Twitter a celebrar el fin de la «exclusividad» de EA. Desde 2013 que la empresa recibió constantes críticas por la escases de títulos de la saga y la baja calidad de los mismos. Con videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen OrderStar Wars: Battlefront and Battlefront IIStar Wars: Galaxy of Heroes, y Star Wars: Squadrons, la empresa obtuvo éxitos, pero ninguno resonó significativamente con su público objetivo.

Los juegos que desarrollen las diferentes empresas que se asocien con Lucasfilm Games tendrán que asumir que sus historias serán parte del canon de la saga, un tema muy delicado entre fanáticos con miles de productos que enriquecen la misma entre cómics, películas, series, juguetes y videojuegos.

“Queremos a muchas personas tocando nuestra puerta para jugar con nuestros juguetes», dijo Douglas Reilly, vicepresidente de Lucasfilm Games al portal Wired. La empresa espera que más desarrolladoras se animen a proponer una historia para este universo.

Comparte y opina:

Fallece el mago Siegfried Fischbacher del dúo Siegfried y Roy

A sus 81 años muere por cáncer pancreático el ilusionista que cautivó al mundo en los años ochenta

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 08:41

Siegfried Fischbacher, parte del dúo de magos Siegfried y Roy, de gran fama en el territorio estadounidense, especialmente en los años ochenta, falleció este martes debido a cáncer pancreático a sus 81 años, según el portal Screenrant.

El alemán americano fue un ilusionista de gran renombre cuya carrera comenzó en 1957 y se extendió hasta 2003, cuando se vio forzado a retirarse de los escenarios por un accidente en el que uno de los tigres que formaba parte de su show mordió a su compañero Roy Horn.

Con la muerte de Fischbacher, el dúo de magos ha desaparecido por completo de la faz de la tierra dado que Horn falleció en mayo de 2020 debido a complicaciones con el COVID-19. Al despedirse de él, Fischbacher dijo: «Desde que lo conocí, supe que Roy y yo juntos cambiaríamos el mundo. No puede haber Siegfried sin Roy, ni Roy sin Siegfried».

Con más de 40 años en escenarios, el dúo deja un legado de show de magia e ilusión que cautivaron al mundo entero.

Fischbacher tendrá un funeral privado en Munich y, a futuro, una despedida más pública. En lugar de flores, la familia del fallecido pide a los fanáticos dolientes que realicen una donación a la clínica Lou Ruvo, centro de salud de salud neurológica en Cleveland.

Comparte y opina:

Por el rebrote, la Feria de Alasita se posterga por voto unánime y se definirá otra fecha

Se analizará una fecha alternativa en base a la evolución de la pandemia.

Por Adrián Paredes

/ 14 de enero de 2021 / 12:47

La tradicional Feria de Alasitas del 24 de enero se posterga hasta nuevo aviso como medida de precaución por la creciente ola de contagios de COVID-19 que afectan a La Paz.

El anuncio fue realizado este jueves por Andrés Zaratti, encargado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), y Freddy Butrón, secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad, Alasita, Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena).

“El concepto es mover la fecha. Vamos a estar atentos a cómo evoluciona la segunda ola para que, inmediatamente, podamos permitir a la población planificar su año y ejercer su derecho a pensar positivamente mediante las miniaturas”, dijo Zaratti.

“Esperamos que esta decisión tomada sea replicada en otros municipios como la ciudad del Alto, pues consideramos que ahora lo más importante es el cuidado de la vida”, añadió.

Esta decisión se tomó reconociendo los informes epidemiológicos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y del Servicio Departamental de Salud (SEDES), además de los pedidos de la población ante el aceleramiento de los contagios.

Todavía no hay una fecha tentativa para realizar la Feria de Alasita.

«¿Qué vale más? ¿La vida o una feria?»

El voto de los sectores de artesanos fue unánime

La feria se mantiene como un medio para reactivar la economía del sector artesanal, sin embargo, el gremio ha reconocido que es necesario precautelar la salud y vida de la población.

En reunión con la SMC, los 66 sectores afiliados a Fenaena en los ámbitos departamental, nacional e internacional, por decisión unánime votaron no realizar la Feria de Alasita.

“Estamos conscientes de que el problema de la pandemia está de subida y sabemos que en febrero viene la segunda ola de contagios de la enfermedad”, dijo Butrón.

El secretario general de Fenaena recalcó que no se suspenderá el evento de este año y aseguró que la feria tendrá lugar en algún momento, en coordinación con las autoridades municipales.

“Tengan paciencia hermanos paceños y no paceños. La feria se llevará a cabo, pero también les pedimos a las autoridades que no haya ninguna otra feria en La Paz o en el Alto. Que se respete el distanciamiento y la bioseguridad», pidió Butrón.

Butrón también hizo un llamado a la consciencia. «Claramente hemos razonado: ¿Qué vale más la vida o una feria? ¡La vida, pues!”, aseveró a miembros de la prensa.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias