Icono del sitio La Razón

Papirri: Del disco 60A, su diccionario

Acasa del Gabo: cuenta el viaje de Manuel Monroy a Aracataca, la casa donde Gabriel García Márquez nació. “Tanto lío pa’ llegar donde el Gabo/ y la casa se volvió un anticuario”.

Amartelo: Tiene dos estrofas recitadas. “No te hagas al gil/ ese asunto es más viejo que el alfil/ no te hagas el triste/ porque después de todo/ dejala a esa ñata, hermano/ tanto te ha perjudicado”.

Bailecito k’onana: del aymara q’unana, significa el que insiste mucho, el cargoso. “Oye reacciona/ que el amor se seca, se desploma/ la vida duele/ sin tus besitos”.

Camote: enamorado en boliviano. “Estoy camote de vos/ pucha que me haces feliz/ es tu presencia que me hace vivir/ estoy camote hasta el fin”. En la canción, el enamorado grita en japonés: “anata daizuki desu/ toterno daizuki desu/ kokoro cara aishiteiuro/ watashi camote desu”.

Ch’utis: del aymara y quechua ch’uti, significa “pegarse”, En el caso de la canción, entre dos canicas. “Ansiedad/ es la vida que se va, se va/ es el tiempo que no queda ya/ es la tierra que nos jala, nos separa/ ch’utis”. Esta canción es una “cumbia pandémica para revivir”.

El barrilito: La partitura fue hecha por su abuelo en 1958, dedicada a German Monroy, hermano del músico, “quien tenía tres años cuando conoció al abuelo y era un gordito que parecía un barrilito”.

El olvidado: narra la historia del abuelo del músico, a quien dedica el disco. “Mi abuelo nació en Bolivia, luego fue chileno pobre/ en 1925 se murió siendo tan joven”.

Kaluyo del retorno: Fue compuesta en el avión de regreso a Bolivia luego de ocho años de radicar en Ecuador, cuenta el músico. “Ya volvemos a la patria, palomitay/ cargados de mil recuerdos/ la nostalgia ya es presente”.

La Paz mi ciudad: dedicada al paisaje paceño. “Yo te amo mi La Paz/ por tu luna, por tu sol, por tu cielo/ Illimani magistral, tus laderas de verdad son un vuelo”.

Mamita Cantila: tema dedicado a la Virgen del Socavón, a quien los mineros llaman con cariño Mamita Cantila.

Músicos: Participaron Heber Peredo, Mauricio Segalez, Manu Rocha, Diana Azero, David Portillo, Vico Guzmán, Raúl Flores, Roby Morales, Ariel Choque, Luis Mercado, Hugo de Lafuente, Lucía Cortez, Rodrigo Gozálvez, Iván Guzmán, Fede Gamba, Juan Carlos Liendro, Víctor Aguero, Lucas Colque, Roberto Auat, Mariano Sarquiz, José Carlos Auza, Mauricio Canedo y Cristhian Asturizaga.

Ojos de botón: canción dedicada a su perrito adoptado, El Poeta. “Ojos de botón/ cuello de resorte/ patas de bastón/ alma de consorte”.

Producción: “Este disco sí es un ch’enko total, porque la mayoría de los músicos, en plena pandemia, grabaron desde sus estudios personales los temas y luego tuvo que unificarse el material”, cuenta. Submarine Productions, Estudios Quinto Sol y Soria Records armaron el CD.

Yapa tracks: dos canciones de regalo. Plegaria a la madre tierra, compuesta en 2008 para FUNDESNAP y Camino y cal, hecha para la Biblioteca del Bicentenario en Bolivia (BBB) en 2017, sobre el poema homónimo de Roberto Echazú.