Icono del sitio La Razón

Christy Brown, el artista que pintaba con su pie izquierdo

Su nombre saltó a la fama gracias a su autobiografía Mi pie izquierdo, que después fue llevada al cine en 1989. La cinta recibió dos premios Oscar, incluyendo el premio a Daniel Day-Lewis, que interpretó al héroe de esta historia: el escritor y pintor irlandés Christy Brown, quien tenía parálisis cerebral severa, por lo que desarrolló su arte utilizando la única extremidad sobre la que tenís control: el pie izquierdo.

Christy Brown nació el 5 de junio de 1932 en Crumlin, Dublín. Fue uno de los 22 niños nacidos de sus padres. Su progenitor era un albañil y su madre era ama de casa. A minutos de nacer, los médicos descubrieron Christy que tenía una severa parálisis cerebral que lo dejó casi totalmente paralizado, retrata el portal incluyeme.com.

Cuando Christy era adolescente, apareció una asistente social llamada Katrina Delahunt. Se enteró de su historia y comenzó a visitarlo con libros y materiales para arte.

Gracias a su asistente social, decidió hacer algo por él mismo y empezó a desarrolar una impresionante habilidad física: escribir y manejar el pincel con el pie izquierdo.

El apoyo de su madre fue vital para poder aprender a leer y desarrollar sus actividades. Asistió al St. Brendan’s College en Sandymount, donde conoció al Dr. Robert Collis, quien lo ayudó a escribir y publicar el relato biográfico Mi pie izquierdo en 1954. El libro fue un éxito, por lo que Brown empezó a recibir cartas de sus admiradores y tuvo que contratar a una asistente, Beth Moore, quien después se convirtió en su esposa y a quien le dedicó el libro Down All the Days.

La salud de Brown se deterioró hasta que falleció el 7 de septiembre de 1981, a los 49 años, tras atragantarse en una cena. Fue enterrado en el cementerio de Glasnevin.