miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 21:47

La Obertura: Adiós a los días de rock ‘a flor de piel’

/ 13 de enero de 2021 / 09:44

Con el cierre de su espacio en Sopocachi, el café rock La Obertura vive una nueva etapa de su historia. Sus dueños saben que, de alguna forma, perdurarán

Programa de televisión, tienda de discos, café y centro cultural. La Obertura, el emprendimiento creado por Patricia Flores y Sergio Calero, ha tenido muchas formas en más de 30 años. Pero en todos sus ciclos se ha mantenido fiel a su esencia: el rock. Hoy La Obertura enfrenta un nuevo cambio de ciclo: el cierre definitivo del café y centro cultural ubicado en el pasaje Medinacelli (Sopocachi). Es un espacio dedicado al arte y la música que detiene sus actividades debido a las muchas crisis que se fueron acumulando con los años y que la pandemia terminó de liquidar.

“Fue un clásico desde que nació”, recuerda a La Obertura un fanático que comenta un video publicado hace cinco años en YouTube. En él podemos ver tres minutos con 28 segundos del programa La obertura del siglo XX, creado y producido por Sergio Calero y Patricia Flores en el que sería el primer ciclo de “un viaje con el rock siempre a flor de piel”.

Con música y sus decoraciones, el centro cultural era un refugio de arte y rock para sus muchos y fieles seguidores. Foto: La Obertura

Esos mismos fanáticos que comentan el video recuerdan con cariño a La Obertura cuando se volvió un café, a principios de la primera década de los años 2000, en un local ubicado en la 6 de Agosto esquina Aspiazu, que Flores rememora como pequeño pero bastante acogedor.

Ella lo recuerda bien. Venían de matarse produciendo el programa en Telesistema Boliviano, habían podido exhibir su exitoso producto en la Cinemateca Boliviana, cuando la manejaba Pedro Susz, y por un tiempo continuaron con la pasión por la música manejando una tienda especializada de discos, a la que también nombraron La Obertura, dedicada a traer todo aquello que enloquecía a los coleccionistas del rock. El salto a ser un café era lo último que, tanto a ella como a Calero, se les habría ocurrido.

Foto: La Obertura

Pero entonces la llegada del CD y la proliferación de la piratería los obligó a iniciar un nuevo ciclo. Inspirados por su amigo Alfonso Lora, Flores y Calero dieron el salto y abrieron el inolvidable cafecito de la Aspiazu, decorándolo con todos los afiches, tapas de discos y, especialmente, música que habían coleccionado desde que eran muy jóvenes.

Ya tenían seguidores de todas las edades, pero ahí fue que los consolidaron y hasta consiguieron más. Gente de los setentas, de los ochentas y de los noventas llevaban a sus hijos para enseñarles las paredes del café y así mostrarles  lo que para ellos había sido ser rockero en Bolivia.

Foto: La Obertura

“Era una vitrola al gusto del cliente donde venían a escuchar lo que querían escuchar. Sí, la columna vertebral ha sido el rock, pero al indagar en su historia descubrimos otros ritmos. Todas esas vertientes que dieron su origen al rock en sus diferentes contextos”, recuerda Flores.

“Nuestra labor siempre ha sido contextualizar la música. Los constantes cambios estuvieron motivados por el deseo de seguir compartiendo la música, darle valor al rock”, agrega Calero. El pequeño local de la Aspiazu era considerado un pequeño museo de la historia del rock y en el siguiente ciclo de La Obertura se dedicaron a explorar más a fondo esa faceta.

Foto: La Obertura

Fue así que en 2015 se mudaron al pasaje Medinacelli. Con un lugar más amplio, pudieron darle rienda suelta a sus pasiones. “Café, galería de arte, conversatorios, exposiciones, talleres, lecturas, todos revolucionando alrededor del arte, del rock y los movimientos juveniles de distintas épocas”, narra Flores.

Con la esperanza de días mejores, en cinco años subvencionaron todo tipo de eventos artísticos y culturales, conscientes de que con los ingresos apenas lograban cubrir los costos básicos del nuevo espacio cultural. Entre alquileres, impuestos, dobles aguinaldos y pandemia, no solo dejaron de percibir las ganancias mínimas que consiguieron en la Aspiazu, sino que empezaron a acumular déficit.

“Llega un momento en la vida en que uno no puede hacer las cosas por amor al arte. Ya no tienes la energía, ni los márgenes de irresponsabilidad que a veces se necesitan para decir ‘le meto nomás’”, se lamenta Flores. Aquel déficit, sumado a pérdidas personales y familiares muy duras para ambos, trajo el inevitable cierre oficial de un ciclo. Ellos, agradecidos con sus seguidores, se ven forzados a decir adiós al centro cultural.

En las puertas de un posible rebrote del COVID-19, guardando en un baúl cosas envejecidas por el sol y por los años, Flores y Calero añaden un luto más a sus penurias. Dolidos, han decidido darse una pausa para cerrar bien este ciclo, seguros de que cuando llegue el momento, se les ocurrirá cómo volver a empezar.

“La Obertura somos Patricia y yo. La Obertura va a seguir. Este es un rubro que termina como terminó la disquera alguna vez. Si ahora viene un circo, le vamos a meter circo”, dice Calero.

Fallece Fernando ‘Nano’ Martínez, tecladista del grupo Los Grillos

Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

Por Adrián Paredes

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

El pianista, arreglista y compositor Fernando Martínez Vélez, cuyo teclado fue uno de los rasgos más característicos del grupo Los Grillos, falleció este 4 de mayo. La familia todavía no ha anunciado el motivo de su fallecimiento.

Martínez fue uno de los compositores más importantes de la banda, con temas como La danza de los grillos. Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud de los años sesenta y principio de los setenta, cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

“Estoy sorprendido por tan pronta e irreparable pérdida”, dijo Guiillermo «Sadi» Asin, cantante de la banda.

Asin lamentó que con Martínez ya fueran cuatro los miembros de Los Grillos fallecidos. En contacto con La Razón recordó a los bateristas Willy Jorquera, Charly Toro y Coco Prieto, a los que se use el tecladista Fernando «Nano» Martínez.

«Nano nos ha dejado como legado su forma de ser como persona y como artista profesional», dijo Asín. Expresó después sus condolencias a la familia.

«Los Grillos siempre estaremos consternados y esperando nuestro turno para juntarnos con ellos», aseveró.

Comparte y opina:

Guía para saber qué habrá en la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel

Todo lo que necesita saber de las películas de Marvel Studios hasta el 2023.

Los protagonistas del filme 'The Eternals'.

/ 4 de mayo de 2021 / 09:52

El lunes 3 de mayo, Marvel Studios estrenó un trailer inesperado por los fanáticos, pero muy bien recibido. Un adelanto de todo lo que tendrá para ofrecer la Fase Cuatro de este universo cinematográfico, con el retorno de personajes como el Doctor Strange, Thor, los Guardianes de la Galaxia y la Capitana Marvel, además de la introducción de nuevos como Shang-Chi y también Los Eternos.

Vigente desde el estreno de Iron Man el 2008, el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) se ha dividido en fases que denotan diferentes etapas dentro de la historia general de diferentes películas conectadas entre sí, siendo Spider-Man: Far From Home (2019) la última entrada de la Fase Tres del UCM.

Con protagonistas de las primeras películas, como Robert Downey Jr. o Scarlet Johansson, retirados o retirándose del UCM, Disney y Marvel Studios preparan la llegada de un nuevo grupo de películas que de 2021 a 2023 nos presentarán a los nuevos protagonistas del UCM y qué pasó con los protagonistas que todavía no se han retirado de la multimillonaria franquicia.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y coordinador general de las producciones de cada filme en el UCM, estrenó el trailer con las fechas de estreno de cada filme que tendrá el UCM en su Fase Cuatro. A continuación más detalles de cada filme.

EL TRAILER

El trailer inicia con un recuento de los momentos más memorables en el UCM, con un discurso de Stan Lee de fondo. El ya fallecido Lee fue uno de los creadores más importantes de las historietas Marvel y también era famoso por sus cameos (breves apariciones de grandes celebridades) en las películas del UCM.

El trailer incluye la grabación de celular en un cine, el día del estreno del filme Avengers: Endgame (2019), cuando el público vitorea en unísono uno de los momentos clímax de la película, antes de pasar a un breve vistazo con todo lo que vendrá a partir de julio del año que corre en materia de películas.

El trailer no incluye los proyectos televisivos del UCM y se espera un anuncio separado que hable de series como Moon Knight, She-Hulk y Ms. Marvel, todos actualmente en producción o siendo filmadas.

BLACK WIDOW

El personaje de Scarlett Johansson encontró su fin en el filme Avengers: Endgame, pero aun así un filme precuela sobre la agente rusa cerrando sus asuntos pendientes, antes de los sucesos de Avengers: Infinity War, se estrenará el 9 de julio de 2021.

Dirigida por Cate Shortland (Somersault), el filme cuenta con el guionista Eric Pearson, cuya mano ya estuvo involucrada en los guiones de filmes de Thor y Spider-Man.

Además de Johansson, el filme contará con la participación de Rachel Weisz (La Momia), David Harbour (Stranger Things) y Florence Pugh (Midsommar), esta última interpretando a una joven agente de las mismas características que la Viuda Negra y, posiblemente, su heredera en el UCM.

El trailer de esta película está disponible aquí.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

Conocido como el Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi es un personaje creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin que gozó de mucha popularidad hasta 1983.

El filme de su versión del UCM tenía que estrenarse en febrero, pero la pandemia alteró todos lo planes de Marvel, quienes anunciaron que Shang-Chi sería estrenada en cines en septiembre del año que corre.

Dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12), hasta ahora la película se ha caracterizado por dar mayor importancia al tema de la representación, con un elenco predominantemente asiático.

El trailer de esta película está disponible aquí.

LOS ETERNOS

Uno de los momentos más comentados en Twitter del trailer de la Fase Cuatro fue el primer vistazo a la esperada película Los Eternos, la cual fue dirigida por Chloé Zhao, la reciente ganadora del Óscar a Mejor Directora y Mejor Película por su filme Nomadland (2020).

Los Eternos son un grupo de seres inmortales que existen desde antes de la humanidad, pero que se han camuflado dentro de esta. Se presume que la película mostrará al grupo de seres cósmicos aceptar su responsabilidad como defensores de la Tierra.

Además de la dirección de una ganadora del Óscar, el filme cuenta con un reparto estelar que incluye a Salma Hayek, Angelina Jolie y los veteranos de Game of Thrones Richard Madden y Kit Harrington.

Su estreno está programado para el 5 de noviembre de 2021.

MÁS ESTRENOS Y UN ANUNCIO CAMUFLADO

El trailer de la Fase Cuatro muestra imágenes de algunas películas, pero termina mostrando los títulos de otras más que vendrán.

Así se adelanta que Spider-Man: No Way Home se estrenará en diciembre de 2021; Doctor Strange and th Multiverse of Madness se estrenará en marzo de 2022; Thor: Love and Thunder en mayo de 2022; Black Panther: Wakanda Forever en julio de 2022; The Marvels (filme que seguirá a la Capitana Marvel e introducirá a la joven heroína Ms. Marvel) se estrenará en noviembre de 2022; Ant-Man y la Avispa: Quantumania, programada para febrero de 2023; y, finalmente, la esperada Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que se estrenará en mayo de 2023.

La Fase Cuatro contará con un filme más. Su trailer ya adelantó de manera sutil, mostrando un número cuatro azul dibujándose casi al final de su metraje, que el grupo de superhéroes Los Cuatro Fantásticos están dentro de sus planes, aunque todavía no se haya anunciado una fecha de inicio de producción, ni quienes interpretarán a esta familia de superhéroes.

Comparte y opina:

¡Que mayo te acompañe! Hoy se festeja el Día Internacional de Star Wars

La festividad fue establecida por los mismos fanáticos de la franquicia en 2008.

Por Adrián Paredes

/ 4 de mayo de 2021 / 09:50

Todo comenzó con una frase en inglés: «May the fourth be with you», («Que el cuatro esté contigo»), un juego de palabras que hace alusión a la fecha cuatro de mayo.

Proferida por primera vez en 1979 para felicitar a Margaret Thatcher por su victoria como Primer Ministro del Reino Unido, poco sospechaba el partido conservador británico que años más tarde aquella frase sería apropiada por los fanáticos de Star Wars por su parecido a la frase emblema de la franquicia «May the Force be with you» («Que la Fuerza te acompañe»).

Hoy en día, el Día Internacional de Star Wars es una festividad establecida por los mismos fanáticos de la franquicia, que empezó a celebrarse como el Día de Luke Skywalker en mayo del 2008 por algunos fanáticos en Facebook, pero que creció hasta convertirse en un festejo en todo el mundo en el que fanáticos se saltan la barrera idiomática y se felicitan unos a otros con la frase «May the Fourth be with you» («Que el 4 de mayo te acompañe»).

Convenciones, desfiles, proyecciones de las películas, los fanáticos dedican este día a consumir los productos de una franquicia que cuenta con películas, series, libros, historietas, videojuegos y más.

A la festividad le sigue el «Revenge of the Fifth» («La Venganza del Cinco»), celebrada el 5 de mayo y nacida de otro juego de palabras que hace alusión al filme de 2005 Revenge of the Sith, donde se muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro y su transformación en Darth Vader.

Los siths son una orden de usuarios de la Fuerza contraria a los famosos Jedis y los fanáticos del universo de Star Wars aprovechan este día para mostrar su preferencia por los que han sido llamados los villanos de la Fuerza.

Comparte y opina:

Carla Ortiz: RENACER en Bolivia

ESTRENO. Después de cuatro años filmando en Siria, la actriz y modelo Carla Ortiz se prepara para el estreno de su opera prima mientras se reencuentra con Bolivia.

La actriz y modelo Carla Ortiz

Por Adrián Paredes

/ 3 de mayo de 2021 / 09:38

Una llamada repentina transportó a la actriz y productora Carla Ortiz a una sesión de fotos con un vestido negro con dorado. Estaba en el país por el lanzamiento de Billboard en Bolivia y no daba más del agotamiento. Igual se probó tres vestidos antes de dejarse maquillar y por 45 minutos la cámara disparó y disparó. El resultado son estas fotos donde la artista se ve esplendorosa.

“¿Por qué? Pues cuando uno está feliz, en la foto también sale la felicidad”, explica Ortiz a ESCAPE, inventándose un respiro en su apretada agenda.

La artista cochabambina de 41 años está en un momento muy especial. Además de organizar eventos con Billboard en Bolivia, también está participando del piloto de un show “por ahora secreto” en Los Ángeles y prepara el estreno de su documental La voz de Siria, que marcará su debut como directora de cine.

“Es una historia muy personal porque después de haber estado en la guerra entiendes la vida de forma muy diferente”, adelanta Ortiz sobre este trabajo.

“Creo que estoy en una etapa de renacimiento. Además, creo que tengo una capacidad increíble para reinventarme. Lo he hecho muchas veces en mi vida y poder renacer a una nueva versión de Carla después de Siria fue algo muy duro para mí. Entender lo que es la muerte, lo que es la vida, poder darte cuenta de que respirar realmente es una bendición y no lo digo poéticamente. Se nos olvida la bendición que es poder respirar”, agrega.

Era 2016 cuando la actriz y productora de Olvidadosdecidió ir por seis meses a la conflictuada zona de Siria para filmar su documental. Entre viajes como embajadora humanitaria en ese país y sus distintas ocupaciones artísticas, terminó quedándose cuatro años en las diferentes zonas de guerra de Siria.

“El cine puede convertirse en un instrumento para dar a conocer las verdades y mentiras en una guerra. Por eso el formato documental”, acota.

Para 2019 llegó a Bolivia directo a los conflictos políticos de noviembre y la eventual cuarentena rígida, la cual pasó en el país. Era su primer respiro en años y lo aprovechó para volver a conocer su patria y ayudarla en el proceso. “Me ha tocado enamorarme de vuelta de Bolivia. Me ha tocado ver la cara más bonita de mi país, y también la cara más necesitada de mi país”, afirma la cineasta.

Todavía resolviendo en su fuero interno todo lo vivido en Siria, Ortiz decidió que no podía quedarse quieta y junto a la Fundación Carla Ortiz creó el movimiento La solución eres tú. Así recaudó $us 1 millón para comprar canastas familiares y, junto a tres mil voluntarios, recorrió el territorio nacional repartiéndolas en los pueblos y provincias que los requerían.

“Bolivia me toca en el momento en que tenía las vibras de mi ser más sensibles y vulnerables y por eso tal vez la gente que me sigue en redes sociales sabe que trabajo sin descanso”, expone la actriz.

“Me toca usar la fama de mi carrera y ponerla al servicio de mi país. Entonces, estoy viviendo una etapa de las más lindas de mi vida, donde siento que Carla Ortiz puede trabajar para ella pero en función del mundo y su país”.

Foto: Miguel Ángel Quisbert

¿Qué hacer tras una reinvención?

“Cuando llegan estos momentos, una no puede atreverse a descansar, hay que seguir empujando”, recalca Ortiz. Su futuro está tan lleno de planes como su presente. Por un lado, desea seguir contribuyendo a la reactivación del sector artístico con su centro cultural, comercial y empresarial. Paseo Aranjuez, que seguirá albergando obras en sus galerías, artistas urbanos en sus pasarelas y visitantes en su terraza de restaurantes, allí en la avenida América, esquina calle Pantaleón Dalence, de su ciudad natal, Cochabamba.

Por el otro, Ortiz también está retomando un proyecto muy especial para ella: una producción sobre la revolucionaria Juana Azurduy que dejó hace cinco años para dedicarse al tema de Siria.

“Me fui cuatro años de la vida, pero estoy emocionada porque es uno de mis proyectos de vida más importantes. Será una producción épica e histórica, pero sobre todo épica, entonces estamos aún definiendo si será película o serie”, declara con la esperanza de empezar  pronto. Y, en el ínterin, estrenará un documetal sobre Corea del Norte en 2017.

“El tema de lanzarme como directora en áreas de conflicto nace de este ímpetu urgente por mi afán de poder construir puentes de comunicación entre esos mundos que no conocemos y creemos que conocemos por las noticias”, afirma. Todo esto mientras continúa con el trabajo filantrópico que le ha cambiado la perspectiva de las cosas y la ha ayudado a renacer en esta etapa de su vida.

“Va a llegar el momento de descansar”, se dice Ortiz, pero sabe que no será ahora. “En este tiempo distanciados podemos darnos cuenta de que todos queremos lo mismo: una Bolivia próspera donde nos sintamos todos hermanos y trabajemos juntos para levantarla”.

Comparte y opina:

La Secretaría Municipal de Culturas presenta su Plan Estratégico Municipal

Con la entrega de este plan para el periodo 2021-2025 comenzó el cierre de la gestión de Andrés Zaratti.

Por Adrián Paredes

/ 28 de abril de 2021 / 18:16

El cierre de gestión de Andrés Zaratti como cabeza de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) comenzó con la presentación del Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes (PEMCA) “Thakhisawa- Nuestro camino” 2021-2025.

Tras un proceso participativo de planificación en el ámbito cultural iniciado en 2018, el documento junta las necesidades del sector y propicia la integración de políticas culturales con políticas públicas del municipio.

En el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, Zaratti, expuso factores de éxito del plan.

“Fue un modelo de gestión que respondió y se mueve en el marco de una sociedad heterogénea y multicultural y técnica. Por otro lado, surgió a través de un impulso y el reflejo de la calidad y la dinámica que tiene el movimiento cultural en nuestro municipio. No se puede entender una gestión cultural municipal si no se entiende lo mueve y le genera retos para desarrollar”, dijo Zaratti, quien está al frente de la SMC desde junio de 2015.

La autoridad edil agregó que “desde muy temprano se entendió que las culturas no estaban ligadas solamente a la recreación o la promoción, sino sobre todo entenderlas como factor de desarrollo que conllevó a que durante 20 años tengamos una continuidad institucional”.

Es así que el PEMCA 2021-2025 se articula con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Municipal 2040, el Plan Estratégico Institucional del GAMLP y los Planes Operativos Anuales (POA).

También está pensado para interactuar con políticas públicas basándose en derechos culturales, diálogo intercultural, cogestión, innovación y transparencia con enfoque multidisciplinario, transdisciplinario e integral.

Todos los ejes y detalles del plan estarán disponibles en el sitio de Facebook La Paz Culturas.

LOS EJES DEL PEMCA

El plan presentado por la SMC se basa en derechos culturales, diálogo intercultural, cogestión, innovación y transparencia; y asume un enfoque multidisciplinario, transdisciplinario e integral. Además, se estructura en nueve ejes, 27 subejes, 81 programas estratégicos, 81 indicadores y metas, y 209 acciones estratégicas.

Los ejes son:

  • Eje 1: JAKÄWISA (Nuestra vida): Culturas, inclusión y cuidado de la vida. Con el objetivo de regenerar el equilibrio del ecosistema vital del municipio con participación y corresponsabilidad social para contribuir desde nuestras culturas al cuidado de la vida, la biodiversidad, la salud integral y el derecho a imaginar futuros.
  • Eje 2: SARATUTI (Herencia cultural): Culturas, testimonios, memoria e identidades. Se asume plenamente los patrimonios culturales del municipio en sus distintos componentes, como base fundamental de su memoria histórica e identidades, en tanto factores esenciales de su desarrollo para gestionarlos de manera integral dentro de los lineamientos centrales de la planificación urbana, profundizando los logros institucionales alcanzados a partir de la participación y corresponsabilidad social hacia la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Eje 3: TAYPI (Encuentro): Culturas para promover la diversidad y creatividad intercultural. Para potenciar la diversidad cultural y su encuentro a través del fomento a la creación, producción, desconcentración y circulación artístico-cultural con base en el respeto a la pluralidad de identidades, el diálogo intercultural, la democratización y la valoración de la riqueza cultural como factores de cohesión, inclusión, transformación y desarrollo del municipio.
  • Eje 4: UTJIRI (Abundancia de bienes): Economías culturales y creativas. Dirigido a coadyuvar al fortalecimiento y visibilización de las economías culturales y creativas, promoviendo condiciones institucionales para su desarrollo, mejorando sus capacidades y dinamizando espacios orientados a la generación de recursos y empleos que permitan la paulatina autosostenibilidad del sector cultural y el incremento de la calidad de vida.
  • Eje 5: YATXATÄWI (Apreder permanentemente): Culturas y educación integral. Para promover la educación permanente desde las culturas y las artes, y para las mismas desarrollando procesos integrales de sensibilización, capacitación y formación a través de diversos programas que respondan a las necesidades de la población en relación a sus contextos, potencien las capacidades de los actores culturales y constituyan ciudadanos comprometidos para consolidar una democracia intercultural.
  • Eje 6: ARUSKIPASIÑA (Diálogo y transmisión de conocimiento): Culturas, saberes, conocimiento e información. Destinado a fomentar una mayor compresión, difusión y práctica de las culturas originarias y su gestión en el municipio, recuperando saberes ancestrales, generando nuevos conocimientos mediante investigaciones sobre sus quehaceres e implementando un sistema integral de comunicación cultural que fortalezca las políticas culturales, el diálogo y la convivencia intercultural.
  • Eje 7: LURAWINAKASA (Nuestras tecnologías): Culturas y tecnología. Dirigido a explorar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de las culturas y las artes que permitan ampliar las posibilidades de interacción, gestión, producción, promoción, transparencia y participación hacia la construcción de una ciudadanía digital.
  • Eje 8: YAQASIÑA (Respeto entre unos a otros): Territorio y ciudadanía cultural. Para restaurar el sentido de pertenencia territorial como expresión de los derechos culturales y la apropiación del bien común como requisito para la sostenibilidad de la diversidad cultural, recurriendo para ello a mecanismos de regulación de la planificación urbana y rural, a la consolidación y ampliación de la Red de Espacios Culturales Municipales así como al fortalecimiento, creación y habilitación de espacios culturales de la sociedad civil.
  • Eje 9: AYNI (Ayuda mutua): Culturas, ciudadanía y gobernanza. Con el objetivo de consolidar la democracia cultural en el municipio como fundamento de los derechos culturales y la gobernanza de las culturas, fortaleciendo mecanismos idóneos e inclusivos de participación social, integrando la representación social para la cogestión y la desconcentración de la gestión cultural municipal, así como potenciando las capacidades institucionales del GAMLP en el ámbito cultural para incidir transversalmente en las políticas de desarrollo del municipio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias