domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 16:24

En la mente canina: aprender el ‘idioma’ de los animales

TRADUCTORA. Cristina Hernaiz es una veterinaria experta en comportamiento animal. En Facebook se la encuentra en AnimalMente

/ 10 de febrero de 2021 / 14:44

Ciri es una perrita adoptada muy nerviosa. La educadora canina Cristina Hernaiz da pautas para comprenderla a ella y a otras mascotas

Ciri es una perrita rescatada mestiza, un cruce entre pastor alemán y quién sabe qué. Mientras hablo por teléfono, ladra desaforada. El pelaje de su cuello está erizado y sus ojos miran nerviosos a la puerta que da al pasillo. Afuera, el vecino debe estar llegando a su casa para almorzar.

Del otro lado de la línea está Cristina Hernaiz, educadora canina y veterinaria paceña de 39 años que hizo una especialidad en Etología en España. Ya de retorno en Bolivia, la experta ha brindado jornadas de socialización canina en el centro de educación, bienestar y vínculo con los animales Taawa, en las que las personas tuvieron la oportunidad de llevar a sus perros para que puedan interactuar con miembros de su especie. 

Entender a Ciri, entender a los animales, en realidad. Con esa aspiración nació la etología, ciencia que estudia el comportamiento animal. Hernaiz aclara que no se trata solamente de comprender los patrones de conducta —qué es reflejo, qué es instinto—, sino de adentrarse en la capacidad cognitiva de los animales. Reconocerlos como seres profundos, psicológicos, incluso poseedores de su propia espiritualidad.

“¿Cómo?”, pregunto mirando a Ciri que parece poco interesada en la charla. Hernaiz destaca dos palabras clave: respeto y empatía. “Cuando nos vamos a relacionar con cualquier individuo (persona o animal) primero necesito comprender en qué situación está el otro”.

Para entender a un animal nervioso como Ciri, se debe hacer el esfuerzo de ponerse en su lugar para acercarse con respeto. “Nos han enseñado desde siempre que los animales están a nuestro servicio, que son ellos los que nos tienen que comprender a nosotros. Y la realidad es que ellos nos comprenden muy bien, pero somos nosotros los que no nos damos cuenta de qué mensajes les estamos dando constantemente. Ahí empiezan los problemas de comunicación”, dice la experta.   Para entender a un animal, primero hay que conocer a la especie. En el caso de los perros, vienen de los lobos y estos han pasado por millones de años de evolución, donde apenas unos 15.000 de ellos los han pasado domesticados.

Por eso, hasta el perro más minúsculo tiene instinto predador. Necesita algo parecido al orden que se encuentra dentro de una manada. En resumen, horarios fijos, una función y costumbres.

La gráfica

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

¿Quién es el que malcría?

Los humanos por su parte los encierran en casa, se van a trabajar y, por cosas de la vida, son inconsecuentes con los horarios que previamente ellos mismos han establecido para sus compañeros de cuatro patas. Y es ahí donde comienzan todos los problemas de comunicación.

En resumen: restregar la cara de un perro donde se hizo pis, gritarle o amarrarlo no va a educarlo de ninguna forma. Parecerá obvio, pero es importante tenerlo muy claro: los perros no hablan nuestro idioma. Comprenden nuestro lenguaje corporal, sí, pero no nuestras palabras. “No va a razonar el motivo de tu enojo, solo entenderá tu furia y se someterá por miedo”, explica la etóloga.

Si bien la violencia no será útil para que un perro tenga buena conducta, también resulta malo el otro extremo: los mimos y cuidados excesivos, que también son maltrato. Por eso existen perros obesos que comen lo que quieren y están desarrollando una pancreatitis, u otros que padecen de calor bajo el sol, enfundados en una chompa que a su dueño le encanta.

“Mi perrito no es un peluche, es un ser vivo con necesidades diferentes a las mías. Al traerlo a casa he elegido tomar una responsabilidad que solo puede dar un adulto: darle y enseñarle estabilidad”, expone Hernaiz con un sutil dejo español que le ha quedado por los años de estudio.

Entonces, a Ciri hay que ganársela cuidándose de no ser invasivo, se tiene que crear el vínculo respetando sus tiempos. Si solo se la riñe, ella se guirá manteniendo el lazo afectivo, pero por el miedo desarrollará desconfianza.

“Ayer salí de fiesta y hoy no me quiero levantar. Entonces no saco a mi perro a la calle, pero mañana sí quiero que salga a hacer sus necesidades puntual… eso a ellos los confunde. Necesitan entender qué queremos exactamente porque ellos hacen lo mismo siempre. Pueden haber variaciones pequeñas, pero primero tienen que entender las cosas y para eso nosotros debemos ser claros”.

Han pasado unos días y Ciri se ha calmado un poco. Al principio parecía que el nerviosismo de la cachorra se debía a su pasado traumático antes de ser rescatada o al hecho de crecer en cuarentena. “A veces simplemente hay que buscar ayuda de un traductor. Ellos son muy claros, ellos no mienten ni hacen las cosas por venganza o para molestar, si hacen algo indebido es porque están comunicando algo y nosotros necesitamos entenderlo”.

Enseñanzas de los animales

Más allá de su título en la universidad de Córdoba (España), o del hecho de que lleva 15 años estudiando Etología, cuando Cristina Hernaiz habla de los animales, lo hace con intensidad y mucho cariño, para explicar mejor cada situación usa ejemplos cotidianos y reales que ha recolectado en su carrera.

“Los animales son maestros de vida. Creo que podríamos ser un mundo más feliz si los comprendiéramos a ellos. Si me esfuerzo en comunicarme mejor con mi perro, de alguna forma me entiendo mejor a mí mismo y a los humanos”, sentencia Hernaiz. Eso sí, no hay atajos ni trucos rápidos  para “hablar” con los animales, es un trabajo que exige paciencia y tiempo.

Las cosas con Ciri van avanzando poco a poco. Lo curioso es que mientras menos nerviosa está ella, más tranquilo estoy yo. Hernaiz lo explica con mucha más claridad: “Los animales tienen algo que enseñarnos, aunque sea de nosotros mismos. Sería bueno que todos los humanos escuchemos a nuestros animales de una forma más profunda porque eso nos dará pautas para vivir más en armonía con el mundo”.

La niña Sol Loza ganó en la Ch’iti Feria 2021 con miniaturas de la fauna oriental

La semana del Día del Niño está dedicada a los niños y la niñas en la Feria de Alasita.

Por Adrián Paredes

/ 14 de abril de 2021 / 16:53

Hoy, miércoles 14 de abril, en el campo ferial del PArque Urbano CEntral (PUC), se realizó la Ch’iti Feria de Alasita en la que participaron 52 niños y niñas.

De entre todos ellos, una niña primó por su carisma y talento para elaborar miniaturas: Sol Loza, de siete años, vestida de moxeña para representar a su Beni natal, fue declarada la ganadora de esta actividad.

“Yo coloco los ojitos a las tortugas y a las aves que ofrecemos con mi mamá. Me gusta la Alasita porque así puedo enseñar una gran variedad de animales”, explica Sol, quien actualmente cursa el segundo de primaria.

Para Zoram Pabón, “es un orgullo” que su hija Sol siga la tradición familiar de hacer artesanías con arcilla y goma EVA. Emocionada recuerda cuando hace cinco años llegaron a La Paz para ofrecer sus trabajos, en un inicio en la Feria Dominical de Culturas, y desde hace dos años en la Alasita.

La familia ofrece las artesanías en el sector Billetitos de la feria de Alasita.

El segundo lugar de la Ch’iti Feria fue para Matilde Barrientos quien con tan solo 3 años fue una de las participantes más pequeñas de la actividad. Exponiendo sus trabajos en madera, la niña representó al sector Cochabamba, feriantes que llegaron desde la llajta para vender sus creaciones cerca al Teatro al Aire Libre

“Empecé a vender las miniaturas desde los 15 años, por incentivo de mi mamá. Ahora es mi hijita la que sigue esta tradición familiar”, explica Heidi Urdidinea, mamá de Matilde, quien participa por primera vez en la Ch’iti Feria.

El tercer lugar fue para Adalin Jara del sector Litoral quien ofreció Pumakataris y Chiqui Titis de madera. El cuarto lugar quedó para Jesús Melendres que ofreció materiales hechos con lata. El quinto lugar fue para la niña Samida Mamani por sus anticuchos en miniatura.

“Los artesanos de Alasita hemos dedicado esta semana a los niños y por ellos estamos realizando actividades y ofertas”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón.

El programa de Alasita continuará el viernes 16. Desde las 10:00, se hará la Elección del Ch’iti Ekeko con la participación de niños representantes de diversos sectores de la feria.

Comparte y opina:

Museo de Anatomía, el otro lado de lo tétrico

Reabierto desde 2018, el museo junta piezas cadavéricas que pueden parecer lúgubres, pero que también son la inspiración para estudiantes de primer año de Medicina

AÑOS. Un cadáver diseccionado hace más de 30 años se conserva gracias a técnicas implementadas por los fundadores del museo

Por Adrián Paredes

/ 14 de abril de 2021 / 13:32

En un lugar de la ciudad de La Paz hay un cuarto lleno de huesos, algunos con más de 30 años de antigüedad. Todos están clasificados según su nombre científico y su tamaño y hasta tienen un pequeño código QR para que sea más sencillo ubicarlos.

Así es la osteoteca del Museo de Anatomía del Área de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. La idea de este cuarto es que los estudiantes de las distintas facultades relacionadas a la medicina puedan prestarse una pieza ósea —tal como se prestarían un libro en una biblioteca— para estudiar con libertad.

Esta es una de las iniciativas que tiene el Museo Morfológico desde 2018, cuando los doctores Marcelino Mendoza Coronel, actual jefe del Departamento Facultativo de Ciencias Morfológicas, y Freddy Edwin Tancara Vargas, responsable del Museo de Anatomía, asumieron gestión.

El repositorio está ubicado en la misma Facultad de Medicina, sobre la avenida Saavedra #2246, en el barrio de Miraflores. Para entrar hay que ir detrás del edificio principal, virar a la derecha y encontrarse de frente con la estatua de un Atlas cargando un mundo que en su interior lleva estructuras celulares, ADN e incluso el pequeño feto de un bebé.

El Atlas es parte del cambio de atmósfera que Mendoza y Tancara trajeron con su gestión. Cansados de que se asocie a la unidad de morfología con lo tétrico, no solo trabajaron para rearmar el museo, también llenaron sus techos y pasillos de arte. Su primer acto fue poner esta escultura que representa a las cuatro cátedras de la unidad de morfológicas: Anatomía, Histología, Embriología y Biología. 

“Esto era lúgubre. Pero, a través de la escultura y las pinturas, el lugar ha cambiado un poco junto a todos los ambientes, siempre tratando de inspirar a los estudiantes”, expone Tancara a ESCAPE, durante un recorrido por el recinto.

En el segundo nivel está el museo, entrando por una puerta rodeada del mural que reproduce Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, la pintura de Rembrandt. También está una representación pictórica de la escultura La piedad del italiano Miguel Ángel; y un mural más con La creación de Adán, también de Miguel Ángel. “Antes era todo muy apagado, pero hemos intentado que esta sea una casa del estudiante donde todos los que vengan se sientan bien y puedan apreciar estas obras de arte”, cuenta Mendoza.

Tras la puerta, una amplia sala alberga la colección, pero en 2018, cuando Mendoza y Tancara asumieron su gestión, el lugar no era más que un depósito en el que los huesos acumulaban polvo.

La gráfica

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

AYUDA. El museo no sería hoy una realidad sin la ayuda de los estudiantes que pasaron por la unidad de Morfología y llegaron a quererla. Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

‘Inspiración en la fascinación’

Dentro de la sala esperan maquetas y modelos que ilustran el funcionamiento y la estructura de diversas partes de la anatomía humana, pero también embriones, huesos y cadáveres, conservados para que los alumnos de primer año de medicina puedan aprender cómo funciona todo.

Al entrar, tres animales diseccionados con las vísceras expuestas están al inicio de una pequeña área dedicada a las bestias. El tiempo no ha quitado flexibilidad a los órganos de sus piezas cadavéricas, pero su textura se ve algo seca: algunas partes se pintaron con fines didácticos. Detrás de ellos, esqueletos de perros, gatos, pumas reposan junto a frascos con palomas flotando en formol.

No muy lejos de ahí yace el cadáver de una persona no identificada; murió hace más de 30 años, más o menos cuando el museo fue creado por los doctores Édgar Arené y Vito Rivas, jefes de trabajos prácticos de Morfología en esa época, quienes diseccionaron esta pieza cadavérica e implementaron las técnicas de conservación que lo mantienen intacto hasta hoy.

“La gente tiene el morbo de ver lo prohibido y, en este caso, ver un cadáver sin piel, cortado en dos partes para mostrar su estructura, despierta inquietud, pero también la motivación de realmente pensar en cómo está estructurado nuestro cuerpo”, explica Tancara.

El museo representa la primera etapa de formación de los estudiantes de Medicina. Antes de entrar en prácticas de segundo año, tienen que profundizar sus conocimientos de Morfología, de tal modo que conozcan a detalle cómo funciona el interior de su futuro campo de trabajo. “Lo hacemos en cadáveres para entender bien cómo funcionan algunas estructuras, tenemos que romper, cortar y abrir. Eso no podemos hacerlo en alguien vivo, solo en un cadáver”, aclara Mendoza.

Justamente fueron estudiantes quienes ayudaron a ambos doctores a convertir ese depósito intransitable de esqueletos deteriorándose a la luz del sol en un museo dividido en áreas con importantes piezas de aprendizaje, como huesos con fracturas mal consolidadas, cráneos acromegálicos y otros sacados de ch’ullpas con trepanaciones que alteraban su forma.

“Puede ser tétrico para quien no se dedica a la medicina, pero los estudiantes de primer año encuentran inspiración en la fascinación que les causa ver estas piezas”, asevera Tancara.

Los tesoros del museo

El museo también junta otro tipo de tesoros. Entre ellos, desde Francia, un modelo antiguo de cera, de esos que artistas de ese material realizaban junto a anatomistas en 1800 y que hoy valen más de $us 20.000. Alrededor de esta importante pieza histórica están modelos creados por los estudiantes. Pulmones, corazones, corneas en maquetas realizadas en porcelana fría, plastoformo y metal, a manera de trabajos finales, mostrando el funcionamiento de las estructuras.

Para Mendoza y Tancara éstos son los tesoros, muestras del amor de los estudiantes por el museo. Por lo mismo lamentan no tener suficientes fondos para hacer de éste un museo más profesional.

A futuro desean tener solarios, más murales, cambiar la fachada e incorporar vitrinas, luces y un sistema de alarma, para así poder añadir algunas piezas valiosísimas y muy raras, como invaluables microscopios antiguos, que por ahora guardan en algún lugar secreto.

No solo los fondos no alcanzan, su gestión termina el 10 de mayo y los galenos todavía no han decidido si repostularse para otros tres años o dejar de posponer proyecciones personales y académicas.

Solo les queda seguir intentando que el Ministerio de Salud y el de Educación — o cualquiera, en realidad— otorguen fondos para dejar el museo aún mejor de lo que ya se logró, especialmente ahora que, después de cerrar por la pandemia, el 5 de abril abrió sus puertas una vez más.

Comparte y opina:

En la Alasita continuará el agasajo a los niños esta semana

Con la Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko, el 12 de abril no se acaba para los niños y niñas en La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 19:08

Termina el 12 de abril y con él los festejos por el Día del niño en todo el territorio nacional. Pero en La Paz, la Alasita todavía se celebra, movida de su tradicional inicio de 24 de enero al 24 de marzo, y con ella llegará la tradicional Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko 2021.

Los comerciantes de la Feria de la Alasita, actualmente erigida en el Parque Urbano Central (PUC), continuarán esta semana el agasajo a los niños quienes disfrutaron el lunes 12 de abril de juegos gratis. Además, los feriantes entregaron más de 2.000 entradas gratuitas para los menores. La celebración estuvo a cargo de payasos que repartieron regalos y premios a los participantes.

“Esta semana la estamos destinando a todos los pequeños del hogar. Por ello es que estamos realizando estas promociones”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

Para las 10.00 de este miércoles 14 de abril, se tiene planificada la celebración de la tradicional Ch’iti Feria en la que los comerciantes podrán inscribir a un representante para la elección que premiará a la mejor presentación y exposición de un puesto de venta. Se prevé entregar premios sorpresa a los participantes.

El 16 de abril, desde las 10.00, se llevará a cabo la Elección del Ch’iti Ekeko 2021. El ganador recibirá regalos sorpresa y representará a Fenaena en las actividades que tenga todo el año; los interesados pueden inscribirse hasta el día del concurso. En representación del sector Plantas, Jorge Miranda de 12 años fue el ganador del certamen en 2020. Las dos actividades serán realizadas en la puerta principal del Campo Ferial, sobre la avenida del Ejército.

Comparte y opina:

Dany Deglein se une a Elefante en la nueva versión de ‘Sabor a chocolate’

El artista pop boliviano se une al interpretará y co-producirá el remake del tema insignia de la banda mexicana.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 18:52

El artista boliviano Dany Deglein marcó un nuevo hito en su carrera cuando la banda mexicana Elefante lo invito a grabar el tema Sabor a chocolate, uno de los éxitos más conocidos de Elefante en todo el territorio americano.

Para ello, Deglein se fue hasta Ciudad de México donde se reunió con Rafael, Javier, Ahis, G. Trackas e Iguana —miembros de Elefante— en Estudio 13, el estudio donde grabaron artista como Beto Cuevas y Moenia.

Una vez ahí, pusieron manos a la obra en el remake del tema emblema de Elefante, según una nota de prensa del equipo de Deglein.

Deglein se suma al remake de Sabor a chocolate no solo como intérprete, también como coproductor junto al legendario compositor Vicente Trigo, integrante del grupo D’Corazón.

Esta nueva versión podrá ser escuchada en plataformas de stream como Spotify, Youtube y Apple Music el 16 de abril.

Se espera que genere tanto éxito como su versión original, la cual ya junta más de 73 millones de reproducciones en Spotify desde que apareció por primera vez en el disco Lo que andábamos buscando (2002).

En Bolivia, Deglein es mejor conocido por su tema Quiero volverte a besar. Es el primer artista nacional en poner su música en las cadenas radiales más importantes de Sudamérica.

Comparte y opina:

‘Aquí en vivo’ apuesta por un periodismo diferente e interactivo

Con Miriam Claros, Héctor Uriarte y Leonel Fransezze, el show mezclará entretenimiento con coyuntura en la franja estelar nocturna de lunes a viernes.

Por Adrián Paredes

/ 10 de abril de 2021 / 19:24

La dupla de productores Hans Cáceres y Leonel Fransezze preparan Aquí en vivo, un nuevo programa de horario estelar para Bolivisión que se estrenará este lunes 12 de abril. Esta vez la idea es hablar de noticias y coyuntura, pero con un giro de entretenimiento.

“Después de recibir el bombardeo mediático de televisión y prensa escrita de los mismos temas, si a la noche vuelves a tener el mismo tenor para informar lo que la gente ya escuchó, es para que se duerman deprimidos”, dijo Fransezze a La Razón.

La idea es romper esa costumbre de que la información tiene que venir cuadrada, acartonada y solemne, dándole un giro humorístico tal como hace el exitoso programa de HBO Last Week Tonight, conducido por el multigalardonado británico John Oliver, a quien Fransezze cita como una inspiración para el tono del programa y como ídolo personal.  

“John Oliver es el ejemplo perfecto de un hombre que hace periodismo de investigación, de peso, de relevancia, con premios internacionales”, acotó Fransezze.

Asumiendo ese reto estarán en pantalla Miriam Claros, Héctor Uriarte y el mismo Fransezze, de lunes a viernes entre las 22.00 y las 00.00, con un programa en formato revista que, según Cáceres, no se parecerá a lo que se suele ver en ese formato y en ese horario en la televisión nacional.

“Este grupo es absolutamente diverso. Leo es muy distinto a Miriam y Miriam es muy distinta a Héctor. Esa diversidad es la fórmula que la gente buscará en la noche”, dijo el productor, quién recientemente hizo Dilema para Bolivision.

Cáceres busca que el programa aproveche la trayectoria de Claros, pero también el carisma de Uriarte y Fransezze, en un despliegue importante que hace la televisora construyendo e invirtiendo en la imagen y estilo del programa.

A ellos se sumará Leila Castro, quien le dará un toque humorístico al show como conductora de un sector propio.

LA VOZ DE LA GENTE

Si la experiencia de Cáceres con Dilema fue positiva, se debe a que este programa aprovechaba mucho el tema de redes sociales e interactividad para contar con la voz de la gente. El productor ahora quiere que Aquí en vivo se beneficie de ello.

“No hay nadie en este momento que no tenga un celular en la mano. Armar un programa de coyuntura sin contar con la opinión de la gente en línea es algo que a nosotros nos pareció un error”, afirmó Cáceres.

Con una posible tercera ola encima, la televisión nacional necesita reinventarse. Es por eso que el show quiere que la interactividad con el público sea la más óptima y para ello han comprado una aplicación utilizada por televisoras chilenas y argentinas que permitirá que los usuarios, establemente, compartan sus opiniones acerca los temas más urgentes de la coyuntura y que hasta tendrá una función de chat con el programa.

De la misma forma, Cáceres prometió que el despliegue en calle y con la gente será un factor importante, siempre en busca de un show entretenido y coyuntural.

“Queremos un código distinto, queremos un lenguaje más empático. Vamos a ir en busca de una nueva forma de periodismo de entretenimiento”, acotó Fransezze.

Comparte y opina:

Últimas Noticias