Icono del sitio La Razón

Levi Strauss: pantalones de mezclilla y un veneno

Nació en Baviera (Alemania), antes del holocausto, el 26 de febrero de 1829. Migró a San Francisco (EEUU), aprovechando la fiebre del oro para instalarse como comerciante. Ahí conoció a un judío de nombre Jacobo Davis, quien era sastre y confeccionaba pantalones para mineros. Estos tenían un problema en común: siempre se les descosían las esquinas de los bolsillos posteriores de sus pantalones al sacar y meter sus herramientas. Entonces se le ocurrió a Strauss remachar estas esquinas con broches de cobre y utilizar una tela más resistente: el denim o mezclilla, la lona con la que se confeccionaban los sacos del correo. Así nacieron los “jeans”, patentados el 20 de mayo de 1873 a nombre de Jacobo Davis y Levi Strauss, comenzando la confección industrial de los pantalones quizá más populares del mundo.

Strauss murió el 26 de septiembre de 1902 en California (EEUU) tras fundar Levi Strauss & Co. La causa de muerte no está del todo clara, pero se especula que sufrió intoxicación crónica por metales pesados, entre ellos el mercurio, por la exposición en las minas de oro. El consumo de pescado de ríos o aguas contaminadas por sales de mercurio es la causa más común de este tipo de envenenamiento, ante la sospecha se debe interrogar al paciente sobre los lugares probables de exposición al tóxico. Los síntomas son mal aliento, náuseas, vómito y diarrea; en lo neurológico, hay confusión, irritabilidad, pérdida de memoria e insomnio. El tratamiento debe ser farmacológico; aun así, es limitado el beneficio para el paciente.

Una idea simple de Levi Strauss para buscadores de oro desencadenó una de las industrias más rentables. La incógnita: ¿Por qué llamamos “vaqueros” a los “jeans”?

Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.