Icono del sitio La Razón

Alexander Graham Bell y la falta de vitaminas B

Genial inventor, Alexander Graham Bell trabajó en la mecánica de escuchar y hablar. Su madre y esposa eran mudas, quizá eso inspiró sus investigaciones. Nació en Edimburgo (Escocia) el 3 de marzo de 1847, estudió las ciencias básicas en la Royal High School y asistió de forma irregular a la universidad de Edimburgo.

Con sus investigaciones aportó mucho a la aviación, destacó como autodidacta en el fenómeno del sonido, llegando incluso a ocupar una plaza como docente en la cátedra de fisiología vocal de la Universidad de Boston. Se le atribuyen muchos inventos, entre los que destacan aparatos para el oído, un hidroala y el fotófono, con el que intentó transmitir sonido a través de un haz de luz, que resultó precursor de la fibra óptica.

Recibió la patente por la invención del teléfono en 1876, pero el 11 de julio de 2002 esta patente se otorgó en justa ley a Antonio Meucci, italiano quien había desarrollado el aparato antes que Bell. Alexander Graham Bell murió el 2 de agosto de 1922 en Canadá a causa de anemia perniciosa.

La anemia perniciosa es la falta de glóbulos rojos en la sangre a causa de la carencia de vitamina B 12. Puede presentarse en vegetarianos que no reciban complejos de vitamina B. Otras causas son la mala absorción de nutrientes en el tubo digestivo a causa de gastritis de diverso origen, como las causadas por Helicobacter pylori; o cirugías en el estómago, como las gastrectomías y by pass gástrico. Los síntomas son sensación de hormigueo en manos y pies, piel pálida amarillo limón, encanecimiento precoz, infecciones urinarias constantes, depresión, insomnio, malestar general y demencia, el tratamiento está orientado a incrementar el aporte de la vitamina, sin embargo, es importante tratar la causa inicial.

Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.