miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 18:32

Se vende la más estrecha casa de Londres

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 10:50

La particular vivienda, ideal para una persona o una pareja, tiene 1,7 metros de ancho y está disponible por la suma de 1,32 millones de dólares

Situada entre una peluquería y el gabinete de un médico generalista, la casa más estrecha de Londres (Inglaterra), de solo 1,7 metros de ancha se vende por más de un millón de euros. Esta curiosa casa de cinco pisos —situada en el barrio de Shepherd’s Bush— fue al comienzo un almacén victoriano de sombreros, con dos depósitos destinados a almacenar la mercancía y habitaciones en los pisos superiores. Como un guiño a su pasado, la casa conservó su pequeña vitrina, adornada con una lámpara en forma de sombrero bombín.

La extraña propiedad, cuya fachada es una pequeña franja azul oscura muy discreta en la calle, acaba de ponerse en venta, estimada en 950.000 libras (1,1 millones de euros, $us1,32 millones). 

Para David Myers, director de ventas de la agencia encargada de la propiedad, este precio se explica porque la edificación, construida a fines del siglo XIX o a comienzos del XX, es “una parte única de la historia de Londres”. “Es un poco la magia de Londres”, declaró.

DIMENSIONES. El agente inmobiliario David Myers enseña los ambientes de la particular casa londinense que se encuentra a la venta. Foto: AFP

De un rincón al otro de la casa, las dimensiones de los cuartos difieren mucho. Aunque la cocina situada en el entrepiso es el lugar más estrecho, se abre con un espacio comedor dos veces más grande. Detrás, dos puertas que funcionan a la vez como ventanas dan hacia un jardín que tiene 2,5 metros de ancho.

El primer piso, donde funcionaba antes el viejo almacén a nivel de la calle y que fue transformado en entrada, y el nivel superior son de tamaños similares. En el primer nivel, además de una habitación y una oficina, se encuentra la terraza con mirada espléndida a los techos y chimeneas del oeste londinense.

En el segundo piso hay un baño y una ducha y en el tercero se encuentra la habitación principal, a la que se accede por una escotilla para ganar espacio.

Para David Myers esta casa está destinada a “una joven pareja o persona sola” que “disfrutará su belleza por lo que es y lo asumirá”. Gracias a sus características “únicas” de la época y las innovaciones eclécticas del interior, la casa puede gustar a compradores “arty” o “bohemios”.

Foto: AFP

“No existe ninguna casa en Londres que tenga 1,7 metros de ancho. Hay otras casas de cinco pisos, pero ninguna presenta un espacio tan excepcional, tan individualizado», añade Myers. “Los anteriores propietarios dejaron su propio rastro”.

El precio de la casa es exagerado en relación al costo promedio de una casa en el Reino Unido, que es de 256.000 libras ($us 350.000), pero es sin embargo típico del mercado londinense.

«Es más caro porque hay todo lo necesario. Desde un lugar como Shepherd’s Bush, se puede llegar al centro de (Londres) en 10 o 15 minutos», explica el agente. Si encuentra un comprador al precio pedido, el precio de la casa se habrá duplicado desde 2006, cuando fue vendida por 488.500 libras (557.000 euros o $us 673.640). David Myers piensa que vale más por su extraña disposición.

“(En) muchas partes de Londres, la gente utiliza el precio por metro cuadrado como referencia para determinar el valor de las propiedades”, explicó el agente inmobiliario. Pero “eso no siempre funciona así. Cuando hay algo tan particular como esta casa, eso se refleja en el precio”.

Según el director de la agencia, la pandemia de coronavirus llevó a muchas personas, y en particular las familias, a abandonar Londres para adquirir una propiedad más grande, lo que podría frenar la venta de este particular bien.

“En una situación como esta del COVID-19, (…) ya no hay tantos compradores”, se lamentó. Y aun “menos compradores para una propiedad única y particular como esta”. Pero no está tan desanimado del todo el agente londinense, pues afirma que “es chic, es bella, ¡y por eso esta casa se venderá!”.

Se retrasa el vuelo tripulado de SpaceX a la Estación Espacial Internacional

La misión de SpaceX debe llevar a cuatro astronautas a la ISS en su segunda operación desde que Estados Unidos retomó sus vuelos espaciales tripulados.

Space X

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 17:42

El vuelo tripulado de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) programado para el jueves se retrasó un día debido al mal tiempo, anunció este miércoles la agencia espacial estadounidense.

El despegue está programado ahora para el viernes, en lugar del jueves, debido a «condiciones climáticas adversas». La agencia espacial estadounidense «prevé una probabilidad de 90% de condiciones meteorológicas favorables» para el despegue, y el tiempo debería «mejorar» también a lo largo de la trayectoria del vuelo. El viento seguirá siendo «la principal preocupación meteorológica» sobre el despegue.

«Para los vuelos tripulados, debemos asegurarnos que las condiciones meteorológicas son buenas para una eventual operación de salvamento del equipo» si hay un problema en el lanzamiento, explicó a los periodistas Steve Jurczyk, el administrador interino de la NASA.

La misión de SpaceX debe llevar a cuatro astronautas a la ISS en su segunda operación desde que Estados Unidos retomó sus vuelos espaciales tripulados, y será el primero con un europeo.

En la misión, bautizada Crew-2, participan los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, junto al miembro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Akihiko Hoshide y el integrante francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet.

El vuelo del viernes usará de nuevo el cohete propulsor utilizado en la misión Crew-1, la primera, y la cápsula Crew Dragon será la misma que se usó en la misión de prueba, lo que representa un gran ahorro para la NASA.

Eso «nos ayuda a ver todo el potencial, y a realizar verdaderamente los sueños que teníamos cuando comenzamos esta colaboración con SpaceX hace diez años», afirmó a la AFP Tom Simon, experto de la agencia espacial estadounidense.

La NASA quiere poder reutilizar los propulsores de los cohetes al menos cinco veces para los vuelos tripulados.

Comparte y opina:

Argentina supera 60.000 muertos por COVID-19 en pleno pico de contagios

"Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti,

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 17:39

Argentina superó los 60.000 decesos por covid-19 en el marco de un aumento exponencial de contagios que sumó este miércoles 25.932 casos y 291 muertes, según el reporte diario del ministerio de Salud.

«Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo», declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo que fundamentó en la velocidad exponencial de contagios y en el número de ingresos en las terapias intensivas, que alcanzaron el 75% de ocupación en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con 45 millones de habitantes, la tercera economía de América Latina alcanzó el miércoles 2.769.552 contagios y 60.083 fallecidos.

En conferencia de prensa, Vizzotti pidió priorizar la salud sobre la política, cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas ordenado por el gobierno nacional para el AMBA, donde residen 15 millones de personas y el lugar con más infecciones.

«Necesitamos priorizar la salud por sobre la política y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo», dijo y alertó que el sistema de salud está «en riesgo de desborde».

El alcalde de Buenos Aires, el opositor de derecha Horacio Rodríguez Larreta, ordenó abrir las escuelas apoyado en un fallo judicial y desafiando un decreto presidencial que ordenaba el pase a clases virtuales durante 15 días para disminuir la circulación de personas.

El alcalde considera que «las escuelas no contagian» y había justificado su decisión en la condición de autonomía de la capital, por lo que presentó un amparo ante la Corte Suprema que debe zanjar el asunto.

«No se trata del riesgo individual de asistir a clases, sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y velocidad acelerada», explicó la ministra.

El decreto presidencial también restringió la circulación en el AMBA entre las 20H00 y las 06H00, además de limitar los horarios comerciales y suspender las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados hasta el 30 de abril.

«Estamos buscando que se reduzca la velocidad de contagio y ese es el motivo sanitario de esa decisión que no se contrapone con ningún otro derecho (…) Esta medida se toma en el AMBA porque es el epicentro de la pandemia», agregó Vizzotti. «Cuando se dispara la curva (de contagios) es muy difícil interrumpirla».

Producción de Sputnik V

También consideró un «hito» el inicio de la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, cuyo primer lote con 21.000 dosis fue enviado a Rusia para un control de calidad.

Se trata del primer país de América Latina en producirla y será bautizada Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).

«Es una gran noticia, tenemos que ser prudentes y esperar el control de calidad, tenemos claro la complejidad que tiene el proceso de producción», señaló.

Argentina ha recibido casi 9 millones de vacunas de distintos laboratorios y ha aplicado unos 6,5 millones de dosis.

Comparte y opina:

Festival italiano San Remo será presencial en Cuba

Esta será la primera edición iberoamericana del festival que antes se celebró en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Bulgaria, Túnez y China.

Festival de la canción italiana San Remo

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 16:46

La próxima edición del Festival San Remo Music Awards se realizará en noviembre en Cuba en forma presencial, cuando se prevé que la mayoría de la población de la isla esté vacunada contra el COVID-19, informó el miércoles Lis Cuesta, coordinadora del evento.

«En el mes de noviembre Cuba será un destino seguro» pues «tendremos vacunada a toda nuestra población y por lo tanto nosotros estamos aspirando a hacer un San Remo presencial», dijo a la prensa Cuesta, esposa del presidente y líder del Partido Comunista (PCC), Miguel Díaz-Canel, quien habló en nombre del ministerio de Cultura.

El festival italiano de música, cocina y moda, que se celebrará entre el 16 y el 21 de noviembre, apunta a reanimar el turismo, fuertemente golpeado en la isla desde que empezó la pandemia, y a reactivar las actividades recreativas para la población, agotada por los efectos del COVID-19.

Cuba trabaja a toda máquina en cinco proyectos de vacunas, dos de los cuales se encuentran en tercera fase y se espera sean aprobados pronto, y las autoridades aseguran que toda la población será vacunada de forma gratuita este año.

Aunque actualmente Cuba vive un fuerte rebrote de la pandemia, la gestión del COVID-19 ha dejado en la isla 96.760 contagiados y 547 muertos desde que se detectaron los primeros casos, sobre una población de 11,2 millones.

Esta será la primera edición iberoamericana del festival que antes se celebró en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Bulgaria, Túnez y China.

«Cuba es un país que nos queda bien cerca en cuestiones de sentimientos humanos y además reconocemos el potencial cultural de la isla, que tiene numerosos artistas de reconocido prestigio internacional», dijo el patrón del Festival San Remo, Nicola Convertino, en un mensaje grabado.

Mario Escalona, director de la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), organizadora del evento, dijo que la competencia musical se realizará durante cuatro días en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con un aforo de 5.000 personas, pero limitado por las medidas de protección y seguridad que estén vigentes aún «en la nueva realidad».

También habrá sesiones de música alternativa en el Club-500, una institución cultural estatal cerca del Malecón habanero.

El Hotel Nacional de Cuba acogerá las presentaciones de moda y culinarias.

Comparte y opina:

Máximo ejecutivo del City pide perdón por ‘error’ de la Superliga

A inicios de semana, los clubes más ricos de Europa dieron pie a la creación de la Superliga, la cual se cayó a las 48 horas.

El defensa portugués Ruben Dias, del City, choca con un rival del Aston Villa, en un partido de la Premier League.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 16:36

El director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, admitió que su club cometió un «error» al sumarse al proyecto de Superliga europea, por lo que pidió perdón a los aficionados.

El City era uno de los seis clubes ingleses implicados en el proyecto de creación de un torneo privado casi cerrado que rivalizaría con la Liga de Campeones y el primero en retirarse ante la ola de oposición al plan entre aficionados, jugadores, técnicos e incluso el gobierno británico.

«Como siempre, cuando tomas decisiones, lo haces con el máximo interés para el club y consideramos que formar parte de una iniciativa así nos daría una voz que sería necesaria para nuestra capacidad futura de crecer y tener éxitos», escribió el ejecutivo español en un comunicado.

 «No obstante, al hacer esta elección olvidamos el inquebrantable vínculo entre la pasión de nuestros aficionados y el derecho a tener la oportunidad de triunfar».

 «La directiva (del club) lamenta profundamente el haber tomado esta decisión que dejó a un lado los valores históricos de la entidad», añadió Soriano.

 «Cometimos un error y pedimos sinceramente disculpas a nuestra afición por la decepción, frustración y angustia provocada por las últimas 72 horas», concluyó.  El City se une así a Arsenal, Liverpool y Manchester United, que ya pidieron perdón a sus aficionados por haber participado en un proyecto «de ricos», según consideraron los hinchas.

Comparte y opina:

En su 95 cumpleaños, Isabel II agradece el apoyo recibido tras la muerte de su esposo

"He recibido, con motivo hoy de mi 95º cumpleaños, muchos mensajes de buenos deseos que agradezco", afirmó la monarca en una nota difundida por el Palacio de Buckingham.

La Reina Isabel II de Gran Bretaña

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 13:14

La reina Isabel II se declaró «profundamente conmovida» por los mensajes recibidos tras la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, en un mensaje difundido el miércoles con motivo de su 95 cumpleaños, primero que celebró sin él en más de siete décadas.

«He recibido, con motivo hoy de mi 95º cumpleaños, muchos mensajes de buenos deseos que agradezco», afirmó la monarca en una nota difundida por el Palacio de Buckingham. 

«Aunque como familia nos encontramos en un periodo de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos nosotros ver y escuchar los homenajes rendidos a mi marido, tanto en el Reino Unido como en la Commonwealth y en todo el mundo», aseguró, declarándose «profundamente conmovida».

Aún en periodo de luto tras haber perdido al hombre con quien estuvo casada 73 años, el cumpleaños de la monarca -que habitualmente se marca con disparos de salvas y la presentación de un nuevo retrato- debía celebrarse de forma exclusivamente privada en el castillo de Windsor con la visita de miembros de la familia real.

«La reina quiere aprovechar el buen tiempo para reunirse con los miembros de la familia y pasear a sus dos nuevos cachorros de corgi, Fergus y Muick», dijo una fuente real al diario Daily Mirror. «Tiene muchas ganas de ver a su familia, que ha sido un gran consuelo para ella», añadió.

Boris Johnson le envió sus «mejores deseos». «Siempre he sentido gran admiración por Su Majestad y por su servicio a este país y a la Commonwealth. Estoy orgulloso de ser su primer ministro», tuiteó el líder conservador.

Debido a la pandemia de coronavirus, se canceló este año, al igual que el anterior, el gran desfile militar que se organiza como celebración del cumpleaños de la monarca en junio, para aprovechar el buen tiempo pese a que este tenga lugar el 21 de abril.

La reina, sola

La muerte de Felipe, al que ella había descrito como su «fuerza y apoyo», dejó un «enorme vacío» en la vida de la soberana, según uno de sus hijos, el príncipe Andrés.

Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, fallecido el 9 de abril, dos meses antes de cumplir los 100 años, se habían retirado a Windsor, un castillo casi milenario situado unos 50 km al oeste de Londres, al inicio de la pandemia.

Fue allí donde el sábado Isabel II dio una imagen impactante durante la ceremonia fúnebre de Felipe, limitada a 30 invitados íntimos debido a las restricciones contra el covid-19.   Estas hicieron que la monarca, vestida de luto con sombrero y mascarilla negra, tuviera que sentarse completamente sola.

Sus allegados, entre los que se encontraba su nieto el príncipe Enrique, llegado poco antes desde California -donde permaneció su esposa Meghan, que no viajó por estar embarazada-, tuvieron que sentarse distanciados en los bancos de la inmensa capilla gótica San Jorge.

Según los diarios The Sun y Daily Mail, Enrique, que en el funeral de su abuelo apareció por primera vez en público con la realeza desde que él y Meghan decidieron abandonar la monarquía, regresó a Los Angeles el martes, un día antes del cumpleaños de su abuela.

Todas las miradas estuvieron centradas en él y su hermano Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono, durante la ceremonia del sábado, en la que desfilaron tras el féretro separados por su primo Peter Phillips.

Al término del entierro, sin embargo, los dos salieron de la capilla charlando junto a la esposa de Guillermo, Catalina, en una aparente relajación de las tensiones provocadas por la explosiva entrevista televisiva en que Enrique y Meghan denunciaron, entre otras cosas, racismo en el seno de la familia real. 

Según la prensa, el príncipe pasó varias horas con Guillermo y su padre, Carlos -el heredero al trono de 72 años-, alimentando las especulaciones sobre una posible reconciliación.

Comparte y opina: