Icono del sitio La Razón

El diagnóstico de Vincent Van Gogh, un enigma hasta hoy

Escapes

Nació el 30 de marzo de 1853 en Holanda. Vincent Van Gogh fue pintor y representante del impresionismo y postimpresionismo, con más de 1.600 dibujos y 600 cuadros, entre éstos 27 autorretratos y 144 acuarelas. Sus relaciones interpersonales estuvieron marcadas por su mal carácter, pretendió a doncellas de su época sin ser correspondido. Se decía a sí mismo “Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él”.

Al parecer solo su hermano menor Theo le comprendió, entre ellos hubo estrecha comunicación por correo, además de que Theo pagaba sus cuentas, Van Gogh nunca pudo vivir de su arte, solo vendió una de sus obras. Sufría de alucinaciones auditivas, se internó de forma voluntaria en Saint Paúl de Mausole, una institución de salud mental, luego de automutilarse un pabellón auricular, terminó dándose un balazo el 27 de julio de 1890; falleció dos días después.

No se puede concluir en un diagnóstico definitivo sobre lo que realmente pasó con tan célebre genio del arte, sus dolencias aún son motivo de debate, más de 150 diferentes hipótesis están planteadas: epilepsia temporal, cataratas, tumor cerebral, déficit de magnesio, intoxicación digitálica con lo cual explicaríamos su visión amarilla plasmada en sus obras, posiblemente astigmatismo, vértigo de Meniere, por último su cambio de estilo y el mayor tono utilizado en sus obras nos hablan de una progresiva degeneración macular y pérdida de la visión central.

Vivió y murió bajo el lema de “Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida…”.

Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.