Icono del sitio La Razón

La Micro Galería Qhochala, arte móvil

A lo largo de su ruta en la Llajta boliviana, desde principios de marzo, el chofer de la línea “H” Johnny Rueda recorre la ciudad con fotografías y público en su interior. Sobre neumáticos, las instantáneas exponen retazos y fragmentos de la ciudad de Cochabamba, mostrando —muchas veces— elementos que se encuentran en el camino y que se ven también a través de la ventana, como en las mismas imágenes.

La muestra andante, llamada Micro Galería Qhochala, expone la “cochabambinidad” misma en 16 imágenes: personas, paisajes, comidas, calles y patrimonios reconocidos de la ciudad valluna son retratados por 10 fotógrafos integrantes del Colectivo Tragaluz. La visita, que promueve el arte de estos retratistas emergentes, cuesta lo que un pasaje; es decir, Bs 2.

“Montamos la muestra con los trabajos de los 10 integrantes. Todo el que se suba al micro se topará con fotografías netamente cochabambinas. El micro hace su recorrido habitual desde Sacaba hasta la zona Sur, Villa México y la gente puede subirse para hacer su trayecto con normalidad y, al mismo tiempo, formar parte de la exhibición”, cuenta Ximena Toro,  coordinadora del proyecto y fotógrafa.

Tragaluz es un colectivo de artistas independientes que agrupa aficionados y profesionales de la imagen, “con el propósito de generar diversas actividades de fotografía con enfoque social”. El objetivo de su exposición actual es acercar a los sectores populares y a la población en general al arte visual y a la cultura de la ciudad.

Foto: Henry Juaniquina

“Somos un grupo social, queremos llegar a todos: a grandes, niños, mujeres, hombres, adultos. Queremos llegar a todos con nuestra forma de hacer arte y hacer que las personas entiendan que la cultura es de todos y hay que cuidarla, como a las fotos del micro”.

Ángela Patiño, Carolina Illescas, Gladys Jaldín, Jessica Mamani, Jheison Muiba, Óscar Rojas, Ayar Giménez, Ximena Toro, Francisco Requena y Eliana Irusta forman parte del grupo. Sus fotografías están acompañadas de un audio que se difunde a través de la radio del micro, en el cual los artistas explican sus trabajos.

Micro Galería Qhochala, que estará disponible con estas imágenes hasta fines de marzo, recupera la idea original que nació en La Paz en octubre del año pasado con un grupo local. “El proyecto nació como una colaboración con Foto Espacio La Paz, ellos fueron los pioneros de esta idea. Nosotros, como colectivo de Cochabamba, no quisimos quedarnos atrás ni indiferentes con esta idea, así que decidimos traer la Micro Galería a Cochabamba y darle un giro”.

Foto: Henry Juaniquina

En esta ocasión, el bus de Rueda fue acondicionado para exponer las fotografías con las comodidades necesarias. Existe un trabajo de espacio e iluminación realizado por el grupo de artistas, el cual fue libremente aceptado por el chofer.

“Como primera tarea estaba encontrar el bus. Hemos visto todas las opciones de adecuación para que el micro se adapte a nosotros, o nosotros a él. Teníamos miedo de que los choferes no quisieran sumarse a esta iniciativa o que quisieran cobrarnos un costo excesivo”, dice Toro.

Para el futuro, Tragaluz busca que el micro sea un espacio rotativo para exposiciones y artistas de la ciudad. El colectivo prevé que auspiciadores y colaboradores formen parte. “Queremos que este proyecto se expanda: llegar a más líneas y rutas y poder, en algún momento, contar con el apoyo y financiamiento por parte de la Alcaldía y la Gobernación. Durante este tiempo de pandemia nos hemos quedado parados y qué mejor que reactivar la cultura con la gente de a pie”.

Foto: Henry Juaniquina

Al mirar la ruta, se ve también una de las fotografías que tiene a una caserita del mercado como protagonista, retratando uno de los lugares populares de la ciudad. Frente a ella, una instantánea muestra una de las catedrales como contraste arquitectónico. De fondo, las voces de los artistas cochabambinos.

De Sacaba a Villa México, los pasajeros pueden mirar en vivo y en estático a su ciudad y vivir su cultura, recordando que el arte está en todos lados, también sobre ruedas, de un lado a otro.