Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 04:20 AM

Norma Merlo: Su voz, su mirada, su pasión y su alma

Antes de que su vida se apagase, gente que ama a la actriz recordó toda la luz que regaló, tanto en el día a día como en el escenario

/ 24 de marzo de 2021 / 14:59

Más de una semana desde que Norma Merlo dejó el mundo. Al menos físicamente, tal como dijo su esposo y compañero de vida, Pedro Susz, cuando anunció el fallecimiento de la actriz en redes sociales. Inmediatamente llegaron las reacciones: no solo de los amigos más cercanos sino de quienes tal vez no conocieron tanto a la artista argentina, boliviana por elección, pero que por muy breve o único que hubiera sido su contacto con ella, bastó para hacerla inolvidable.

En los mensajes se hablaba de la voz de Merlo, de su mirada penetrante, de su sentido del humor o de las muchas obras en las que participó. Se la recordó como una fuerza, una energía apabullante.  

Pero en sus últimos días, Norma Merlo se apagaba poco a poco, como una velita. Eso lo sabía muy bien la activista feminista y amiga cercana de Merlo, María Galindo. “Te hago un homenaje pensando que a ti te gustaría, porque ahorita ni nos vas a escuchar, o lo harás y no nos vas a entender, o nos vas a escuchar y no nos vas a reconocer”, expresó en Radio Deseo, un 17 de febrero del año que corre.

Hace años que Merlo estaba muy afligida por la diabetes. En los últimos meses su estado físico, la enfermedad sumada a la edad, la fueron dejando deteriorada, postrada en cama, toda silenciosa. Sin embargo, su fuego permanecía fulgurante en sus seres más cercanos, quienes antes de su partida compartieron sus viviencias para que su esencia permanezca.

OTELO. Dirigida por Mabel Rivera, la producción se realizó para televisión con Norma Merlo y Daniel del Castelo

Su voz, su mirada

“Cuando fui a verla al teatro por primera vez me quedé impactada. Tenía una voz majestuosa, tan cálida y no tan grave a la vez, además de un trabajo actoral con el que llenaba el escenario”, rememoró Adalía Auzza Barro, la actriz y coordinadora de la compañía teatral Los Cirujas.

A la Merlo —tal como la recuerdan sus amigos colegas de tablas Luis Bredow y Marta Monzón— tanto en el escenario como en el día a día, las palabras le salían redonditas de la boca, con todas las letras incluidas y con el volumen preciso para que hasta el público en el “gallinero” del imponente Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez la escuchase como si ella estuviera a lado suyo. 

“La voz de Norma es una voz muy versátil. Puede ir del amor a la ira, del dolor a la alegría exultante. Sabe manejar muy bien respiración, pausas, improvisaciones. Yo creo que es una de las voces más carismáticas que he conocido”, dice Galindo.

“Aquella voz potente era su manera de afirmarse. En el fondo ha sido una persona muy autocrítica consigo misma y creo que a través de esa voz impostada es que ella se afirmaba”, contó Pedro Susz semanas antes del fallecimiento de la actriz.

Sin embargo, todas las voces se apagan. “Ya no puede hablar. Y se comunica todavía más que antes a través de la mirada, los muy pocos momentos en los cuales está despierta y relativamente lúcida”, acotó el esposo de la artista.

Expresivos y penetrantes, así fueron descritos los enormes y punzantes ojos negros de Norma Merlo. Una mirada que Marta Monzón compara con la de la inolvidable Liv Ulmann en los filmes de Ingmar Bergman: tan vívida que atrapa.

“Cuando uno trabaja con ella, siente una comunicación con el personaje que ella representa. En la mirada está comunicándote quién es ese personaje y también la intensidad del momento. Eso hace que todos los actores que actúen con ella, actúen mejor”, afirmó Bredow.

Pero, acotó el actor, la suya era también una mirada inteligente sobre el mundo, de mucha perspectiva para entender el teatro y la condición humana.

Tal vez por eso tanto Auzza como Monzón están de acuerdo en que Norma era un cuerpo escénico comprometido con cada personaje que interpretó.

“Si actúas solo con la cara, no estás actuando. El actor trabaja con el cuerpo entero, alma y corazón. En el caso de las mujeres, vagina también. Y el espectador da lectura de lo que más le llama la atención (…) por eso la Norma es un iceberg. Solo ves la punta, pero el iceberg es todo lo que está por debajo”, dijo Monzón.

TRABAJO. Norma Merlo trabajó con muchas artistas como Andrea Villena y Adalía Auzza., entre otras

Su pasión, su legado

Monzón no pudo recordar la primera vez que vio en escena a Merlo, pero sí lo que sintió: el cuero erizado, la fuerza, la energía. Pasaron años hasta que comprendió que aquello era algo que transmitían actrices que, como Norma Merlo, lograban trascender al personaje y la obra.

“Esto que voy a decir puede que no resulte muy simpático, pero una vez que la ves a la Norma, sales del teatro y ves el resto, como que no sales muy conforme”, confesó Monzón, segura de que Merlo tuvo muchas cosas que nadie más tendrá.

Su vocación por el teatro empezó de niña, como el patito feo del colegio, haciendo payasadas y morisquetas para ganarse el afecto de sus compañeros.

Cuando Bredow la conoció, en 1975, Merlo se unió a Teatro Tiempo, la compañía teatral de la difunta Rose Marie Canedo. Juntos, en 1977, interpretaron Sahara, un libreto que pese a haber sido escrito por el actor, se reveló como mucho más de lo que él mismo había imaginado cuando Norma Merlo lo interpretó.

Fiel admiradora de la artista, María Galindo cree que el teatro de Merlo es uno que siempre ha sabido provocar y construir consciencia como nadie. “Cuando Mujeres Creando compró Radio Deseo, no había que conversar ni ponernos de acuerdo: Norma iba a ser una parte estructurante de la radio”, aseveró la activista que trabajó con Merlo cuando ya era una artista consagrada en Bolivia y estaba a nada de, el 2004, recibir la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Nacional.

“Yo nunca he visto a una actriz del teatro nacional de la talla de Norma Merlo, de eso estoy absolutamente convencida: de que ella era la mejor por la forma, la profundidad con que llenaba el teatro”, aseguró Galindo, quien conoció a la artista cuando ella era una asidua asistente de la Cinemateca Boliviana, donde Merlo siempre estaba trabajando, haciendo de todo un poco. “Yo no me atrevía a hablarle, era prácticamente una niña, pero después que me atreví, no puedo ni decir lo fácil que fue hablar con ella”.

“No hacía distinciones entre amigos y amigas, respaldaba a todos los del mundo del teatro. Los jóvenes, los menos jóvenes, las mujeres, los hombres. Respetaba todos los ámbitos del teatro, todos los escenarios y todos los públicos. Era una maestra de humildad sea que trabaje para un público de niñas y niños, o para gente reclusa de la cárcel o trabajadoras sexuales. Norma tomaba contacto con su público”, recordó la activista.

Y así también lo corroboraron Auzza y Bredow, Susz y Monzón. Su trabajo era tan intenso como impecable.

Norma Merlo: Con el corazón de teatro

JUNTOS. Pedro Susz y Norma Merlo caminando juntos por plaza Abaroa

HOMENAJE. Susz sosteniendo un homenaje a la trayectoria de su esposa, otorgado por el Senado boliviano

NIÑOS. Enseñando a los más jóvenes en la Escuela Nacional de Teatro

OCHENTAS. Junto a AidaLuz Marín a finales de los ochentas, en un receso de su trabajo en la Cinemateca Boliviana

‘SAHARA’. Con el elenco de ‘Sahara’, una de las primeras obras de Merlo en Bolivia

Su amor, su alma

Pero su legado es tal vez lo más difícil de entender para quienes no llegaron a conocerla o trabajar con ella.  Pedro Susz sabe que la principal enseñanza de su esposa fue la importancia de entregarse con todo cuando se trabaja en algún campo creativo y Luis Bredow sabe que el legado de Merlo es haberle enseñado a los muchos que trabajaron con ella el valor del compromiso y la seriedad a la hora de trabajar en una obra.

Lo saben porque pudieron compartir con ella. Y aunque hay muchos actores y actrices que todavía recordarán a Norma Merlo, hay otro tanto, los más jóvenes, que no tendrán esa oportunidad.

PREMIO. En 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, la artista obtuvo la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Nacional

Galindo lo dice con rabia: En Bolivia no hay legados. “Norma ha enseñado todo lo que sabe, lo ha enseñado con mucha generosidad a niños, a jóvenes. Ha hecho todo lo que cualquiera le ha pedido. Las Mujeres Creando le hemos pedido mil millones de cosas, pero no hay legado porque la sociedad no tiene la capacidad de construir un sentido de legado, de respeto por lo que va dejando la gente en el camino”.

“Yo creo que Norma es inédita, es imposible reeditarla. Hubiera sido muy importante que en Bolivia hubiera una escuela de teatro capaz de recoger el trabajo no solo de Norma Merlo, pero eso no hay. En Bolivia, en La Paz, entre los y las artistas, no hay. Y no quiero ser falsa hipócrita en eso, no creo que nadie tenga la capacidad de recoger el legado de Norma Merlo”, acotó la activista.

Pedro Susz conoció a Norma Merlo en Argentina, allá por 1972. Tenían 15 años de diferencia y ambos eran miembros de una comuna hippie. El flechazo no fue inmediato, éste recién llegó en 1974.

“No teníamos una relación muy estrecha. Ella siempre decía que yo la ignoraba hasta que un día me pidieron que tomara fotografías de una puesta en escena que estaba haciendo el grupo de unos poemas de Prévert y realmente me conmovió de tal manera su interpretación a través de la gestualidad, de la voz, que podríamos decir que me enamoré instantáneamente de ella”, recordó el esposo de la artista.

Después de eso fue como si se rompiera un muro entre ellos. Él ya no le parecía un muchacho serio que solo hablaba de ideologías, y ella adquirió una nueva dimensión en los ojos del comunicador. “Era una confesión implícita de que habíamos estado manejándonos con prejuicios el uno al otro”, admitió Susz.

En un tren desde Buenos Aires, durante cuatro días y tres noches, se mudaron a La Paz en 1975. Los esperaba una vida juntos, pero a Merlo también le esperaba una vida y una trayectoria que dejaron huella en todo aquel que la conoció.

“Te ponía a prueba porque quería ver si ibas a soportar su sinceridad. Te decía ‘hola bestia peluda’ y si te enojabas sabía que tenía que ir con cuidado cuando hablara contigo, o si te reías, pasabas inmediatamente al nivel de la broma y el cariño”, explicó con picardía Luis Bredow. Adalía Auzza lo confirmó. “No te la dora, ni te da vueltas, y por eso creo que a mucha gente le cae como un balde de agua fría”.

“Es un alma pura, todavía ingenua, siempre abierta a ayudar a los demás, a compartir con los demás, a entregarse a los demás, no solo en el escenario, sino en la vida cotidiana también. Sus amigas siempre han visto que era una de sus mejores amigas y sus colegas en el teatro comprendieron que siempre estaba dispuesta a darles el empujoncito que a veces se requiere para afirmarse en una tarea creativa”, agregó Susz y después no quiso decir mucho más, convencido de que en las altas y bajas de su relación pudieron perdurar pese a todas las oscilaciones.

A una semana de su partida, el Teatro Municipal se ha convertido en uno de sus hogares, pero no es el único: hoy también habita en todos los que la han amado.

Fotos: Marta Monzón, Mabel Franco, Sergio Caballero, Lucía Cameratti, María Cristina Bredow, Aidaluz Martín, Adalía Auzza, familia Castro Ribera

Comparte y opina:

Épica vuelve con otra megaproducción: dos óperas legendarias en una sola velada

Épica hace una nueva apuesta en Bolivia después de haber producido y presentado mega producciones como la ópera 'Carmen' de Bizet y el exitoso musical 'Moulin Rouge'.

Un ensayo para la puesta en escena de las óperas “Cavallería Rusticana” e “I Pagliacci”.

Por Adrián Paredes

/ 20 de octubre de 2023 / 12:36

Dos óperas en una sola presentación es la propuesta de Épica Producción Artística que este 27, 28 y 29 de octubre presentan, en la ciudad de La Paz, Cavallería rusticana, un clásico del legendario compositor Pietro Mascagni, así como la famosa I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, óperas cortas que, por tradición, se presentan juntas desde el siglo XX y son conocidas como “las mellizas de oro”.  

Traducida como Caballerosidad rústica, ésta es una de las óperas más populares de todos los tiempos con su trama de amor, traición y muerte; lo mismo que “Payasos”, obra inspirada por la obra de Mascagni y que narra la historia de un esposo celoso. Ambas son las máximas representantes de la tradición verista italiana.

Épica Producción Artística hace una nueva apuesta en Bolivia después de haber producido y presentado mega producciones como la ópera Carmen, de Bizet, y el exitoso musical Moulin Rouge. Ambas presentaciones tuvieron tan buena recepción del público que ahora el deseo de la casa productora es el de poner en escena dos de las óperas más populares y queridas de la historia, en una sola presentación de dos actos que empezará a las 19:00, con las puertas cerrándose a las 19.30.

Para esta puesta en escena, Épica eligió las tablas del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde se desplegará cerca de 100 personas entre solistas, coralistas y 33 músicos orquesta, además de un gran equipo de producción en general, todos comprometidos para lograr que las tres veladas abiertas al público sean experiencias inolvidables. 

Puede leer: Ana Vargas presenta ‘Inefable’, una colección de obras que capturan la esencia de la memoria

Las entradas estarán a la venta tanto en el Megacenter (Av. Rafael Pabón, Irpavi), así como en el portal web TodoTix. Hasta el 15 de octubre habrá un descuento de preventa (Galería: Bs 50; Anfiteatro: Bs 70; Platea: Bs 100; Palco: Bs 120), pero desde el 16 de octubre se cobrarán los precios regulares (Galería: Bs 50; Anfiteatro: Bs 80; Platea: Bs 120; Palco: Bs 140).

Para más información acerca de esta presentación, solo tiene que llamar o escribir al 62086663, al 70621222 o al 69777799. También puede escribir a las redes sociales de Épica Producción Artística.    

Estrellas

El primer éxito de la casa productora, la famosa ópera Carmen, volteó taquilla en su estreno, a tal punto que, tiempo después, tuvo que volver a ser puesta en escena con más funciones para cubrir la demanda. Desde entonces que saben que el público boliviano no solo quiere más ópera, la necesita. 

Los ensayos

Para ello se han rodeado de un equipo estelar tanto en el escenario como detrás. “Tenemos a algunos de los solistas más impresionantes del país. Estoy hablando de Giovanna Montaño, Marco Antonio Callisaya, José Luis Duarte y Diego Sarmiento, estos dos últimos cantaron recientemente junto a Plácido Domingo”, cuenta Adriana Antequera, una de las productoras del show, así como parte Épica Producción Artística.

“Y detrás del escenario contamos con un equipo de arte dirigido por la experta Janne Cerrogrande (utilera y productora de arte en cine por muchos años), a la vestuarista Ángela Vattuone, a Renan Callecusi en dirección coral, Giovanno Salas y Sasha Salaverry en la dirección escénica y Pedro Carrillo en la dirección general”, complementa Antequera.

El objetivo de Épica Producción Artística es ayudar a la gente, en estos tiempos tan demandantes, a recordar que la belleza del canto y cómo el amor por la música y el arte “nos da aquellas respuestas que no podemos poner en palabras, nos da un sentido profundo, nos hace mejores”.

*Colaboración para La Razón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De Bolivia a México: Spider-Man genera largas filas en los cines

Los fanáticos del héroe de Marvel quieren su boleto para ver el filme este 16 de diciembre.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:29

Faltan 15 días para el que pinta como el estreno pipoquero del año, pero eso no impidió que los paceños hicieran fila ayer para conseguir su entrada para Spider-Man: Sin camino a casa en predios del Multicine y Megacenter. Pero también en el resto del mundo.

Alrededor de las 17.00 del domingo 28 de noviembre ya había una multitud considerable a lo largo de la avenida Arce. Varias personas, con banquitos plegables y armando carpas podían verse asentándose en la vía pública. Todos compartiendo el objetivo de obtener entradas para la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

“Estoy aquí desde las 18.30 (del 28 de noviembre)”, dice Felipe Ocampo de 23 años. Su espera ha dado frutos pues a las 13.00 del 29 de noviembre estaba a tres turnos de poder comprar su entrada para el filme protagonizado por Tom Holland, Benedict Cumberbatch y Zendaya.

A Bs 42 cada entrada, el flujo de venta es fuerte. No solo presencialmente, también online, pues desde el lunes 29, a las 00.01, se habilitó la compra virtual de las entradas para las sucursales de Multicine y Cine Center a nivel nacional.

Efectivamente “se colgó el sistema, pero eso es por el tráfico de gente intentando ingresar al mismo tiempo. Que se haya caído es normal porque el sistema solo permite una cantidad establecida de personas comprando”, explicó Mayron Terán Siles, encargado de marketing de Multicine. “Todos, hasta el gerente, están trabajando en boletería, porque estamos tratando de agilizar (la venta)”, añadió.

Tanto las filas como los colapsos en las páginas de compra virtual no son fenómenos exclusivos de La Paz, Cochabamba, Tarija y El Alto. En Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, México y casi todo el continente americano, los fanáticos entraron en frenesí para obtener su boleto para el filme 27 del UCM.

“Me gusta Spidey porque es el héroe que siempre se levanta”, dijo Romina Barrientos de 19 años, mientras hacía cola para entrar al Multicine. Una fila que al mediodía de ayer se extendía hasta casi la plaza Isabel la Católica. Sus palabras hacen eco de muchos fanáticos, ya sea eufóricos o frustrados, que se valieron de las redes para expresarse.

ACLAMANDO A SPIDEY

Memes, hashtags, lives y muchos TikToks desde las filas, los fanáticos del superhéroe de Marvel Comics no midieron palabras para aclamar a su héroe, así como para desear en voz alta que, además de Tom Holland, actual actor tras la máscara del arácnido, la película incluya la aparición de dos anteriores encarnaciones de Peter Parker: Tobey Maguire, quien hizo de Spidey del 2002 al 2007, y Andrew Garfield, del 2012 al 2014.

“Si no están (Maguire y Garfield), grave va ser al salir, la gente se va a enojar”, dijo Rodrigo Nina de 20 años, parado en la fila, a media cuadra del Multicine, con una carpa plegada bajo el brazo izquierdo.

“La idea es habilitar más funciones, todo está en función a la demanda, pero no podemos prometer nada porque primero necesitamos el okey de la distribuidora de la película”, aclaró Terán sobre las ventas en Bolivia. Con las filas creciendo en lugar de decrecer, no es raro que estas medidas hayan tenido que ser acatadas.

Mientras tanto, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, las salas de cine están agradeciendo la llegada del superhéroe a sus pantallas sin que, al mismo tiempo, esté disponible en el stream de Disney Plus.

“Este entusiasmo comunitario por ver a Spider Man en las salas son la señal de un futuro brillante”, dijo en una conferencia de prensa Shawn Robbins, analista en jefe del sitio especializado BoxOffice.com.

Con la crisis que trajo el COVID-19, los cines también se vieron al borde la quiebra. En muchos casos, Spider-Man será la diferencia entre caer o no caer para las salas de cine del continente.

Todo eso, sin olvidar, que, tanto en América como en Europa y Asia, el rebrote del COVID-19 es cada vez más real, así como el temor a nuevas y peligrosas variantes del coronavirus como la sudafricana Ómicron.

¿Podrá llegar el arácnido a nuestras salas de cine antes que esta variante de nombre ominoso? “Nos vamos a cuidar harto”, opinó Claudia Sarmiento en la fila del Multicine. “Vamos a venir con doble barbijo y harto alcohol. La cosa es ver a Spidey”.

Comparte y opina:

Marsia Taha: la búsqueda de los sabores y colores de Bolivia

Esta paceña de corazón se ganó el Latin America’s Rising Star Female Chef, o sea que es la más brillante promesa en el mundo culinario del continente latinoamericano.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:17

“No he nacido en La Paz, pero soy de La Paz”, aseveró la búlgara Marsia Taha, jefa de cocina en el restaurante Gustu. Hace unas semanas que se ganó el título Latin America’s Rising Star Female Chef, la más brillante promesa en el mundo culinario del continente.

Como parte del Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, un evento mundial patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, Taha, de 32 años, recibe este premio con mucho orgullo pues no solo ayuda al restaurante donde trabaja, sino que posiciona en el mapa gastronómico mundial a la cocina y comida boliviana.

“Es un premio personal, pero al final, cuando ves los resultados de todo y la visibilidad que da, este es un triunfo a nivel país, porque la gente pone su ojo en Bolivia y su gastronomía. Así que cualquier premio que ganemos, sea individual o como restaurante, en realidad es un premio del que tenemos que estar orgullosos todos en el país, pues es para todos”, dijo a La Razón.

“Ella ha contribuido a levantar el perfil de la cocina boliviana a través del restaurante y también con su proyecto de investigación. Ahora, como chef de Gustu, restaurante que ha transformado con ingredientes poco conocidos que muestran lo mejor de Bolivia, está marcando el camino para los jóvenes chefs y ayudando a colocar a su país en el mapa de la gastronomía”, detalla la página web del certamen.

Además del Gustu, restaurante que hoy está en el puesto 36 del ranking de los 100 mejores restaurantes del subcontinente, esta chef fundó en 2018 el proyecto multidisciplinario Sabores Silvestres, con el que explora y recorre Bolivia junto a chefs, biólogos, etnobotánicos, agrónomos y científicos que buscan investigar, comprender y preservar los productos y el patrimonio alimentario boliviano en regiones remotas de la Amazonía, los Andes y el Altiplano, siempre visitando y comprendiendo la cultura culinaria de comunidades rurales.

“Es algo demasiado grande y ambicioso. Cada vez que viajamos nos damos cuenta de lo mucho que nos falta y lo poco que sabemos. Es un proyecto que queremos continuar, dar más impulso. Viajando cuatro años seguidos no hemos podido cubrir ni el 5% del país”.

Para Taha es apasionante que haya tanto por descubrir y redescubrir en la gastronomía boliviana. No solo las técnicas postcoloniales, que son las que la gran mayoría conocemos, sino también las prehispánicas, que en muchos casos los centros urbanos han olvidado.

“Aprovecho este foco que se está poniendo al restaurante y a mí como cocinera para ayudar a encontrar financiación al proyecto” que en este momento no cuenta con patrocinio nacional o internacional.

Mientras tanto, Taha planea seguir en Gustu, hilo conductor de su trabajo en Sabores Silvestres, donde puede mostrar el resumen de todo lo que va descubriendo de los colores y sabores de Bolivia.

“El restaurante me ha dado esa filosofía de trabajar con productos 100% boliviano, poder concentrarnos mucho más en lo que es el producto de origen, producto nativo que a lo mejor no se encuentran en mercados, sino en comunidades”, dijo. “En un país como Bolivia, tan diverso biológicamente, creo que es importante seguir investigando y seguir redescubriendo estas técnicas ancestrales que todas estas culturas milenarias nos heredan”.

Sin embargo, esta lectura sobre sus galardones y trabajo es solo el comienzo. El verdadero impacto es ir a visitar el restaurante Gustu, ubicado en la calle 10 de Calacoto #300, donde por Bs 140 se puede acceder a un menú de degustación de tres platos.

“No somos experimentales con los sabores, porque queremos que la gente disfrute y no tenga miedo de probar. Lo nuevo está en los sabores de los ingredientes que utilizamos”, afirmó.

Los interesados también pueden ir a conocer las cocinas, donde Marsia Taha mostrará cómo una promesa de la gastronomía maneja su cocina.

Comparte y opina:

Daniel Piazzolla: ‘Creo que estamos en nuestro mejor momento’

Una entrevista con el líder y baterista de la agrupación argentina Escalandrum.

/ 30 de noviembre de 2021 / 11:10

Liderados por el nieto de Astor Piazzolla, la agrupación Escalandrum llega a La Paz este 1 de diciembre en una presentación que se realizará en el Teatro Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka. La Razón habló con Daniel Piazzolla, baterista y nieto del astro argentino.

— Después de 100 años, ¿qué impacto mantiene la música de Piazzolla a nivel mundial?
— Siento que la música de Astor Piazzolla tiene un impacto tremendo. Por ejemplo, el año 2019, fue el compositor más tocado del planeta. Más que los Beatles, más que cualquier compositor de música clásica. Así que está muy vigente en todo mundo. Viajo bastante y doy fe de que lo va ser por un buen tiempo más.

— ¿Cómo nace la banda?
— Escalandrum nace en Buenos Aires. Éramos un grupo de amigos que nos juntábamos en un bar a tomar algo después de los conciertos que cada uno daba con diferentes grupos, algunos relacionados al jazz, al pop, al rock. Y la verdad es que tenemos mucha afinidad musical y se me ocurre armar un grupo por esta afinidad musical.

Así que arrancamos como un grupo de latín jazz, con la prioridad de hacer música propia, pero a partir del 2001 comenzamos a más jazz con sonidos argentinos hasta el 2010 que grabamos Piazzolla plays Piazzolla, que era un disco entero con música de Astor Piazzolla. Con ese disco nos va muy bien, ganamos el Gardel de Oro, además nos nominaron para el Latin Grammy, grabamos otro disco de música original en Abbey Road y este año sacamos nuestro disco llamado Cien, por el centésimo aniversario de Astor Piazzolla.

— ¿Cómo ha sido cargar con la responsabilidad de perpetuar el legado de tu abuelo?
— La palabra cargar viene de peso y la verdad que fue una linda responsabilidad. A mí me motiva el ser un Piazzolla y tener que representarlo. Así que es un placer enorme poder hacer la música de mi abuelo de manera diferente con un grupo que no tiene bandoneón, no tiene violín, sino nuestra propia formación sin faltarle el respeto a la obra del maestro.

— ¿Qué prepara Escalandrum para el futuro?
— Para el año que viene los proyectos son muy variados. Haremos un nuevo disco de música original, música que ya venimos tocando en los clubes de jazz de Buenos Aires. Y, seguramente, durante el año que viene estaremos tocando (en vivo) esta música todas las semanas.

— Ya estuvieron en Bolivia, ¿qué nos pueden contar de esa experiencia?
— La primera experiencia en Bolivia fue increíble y mágica. Me acuerdo que había una masterclass de batería que estuvo hermosa y luego el concierto que fue muy emotivo, la gente muy prendida. Y creo que ahora va a estar mucho mejor por ese ida y vuelta con el público.

— ¿Qué temas escucharemos este 1 de diciembre?
— Tocaremos el disco Cien, nuestro nuevo álbum que se puede escuchar en plataformas digitales. Hay de todo. Una versión de Adiós Nonino increíble y muchos temas como Primavera Porteña y Milonga en Re . Y, bueno, encontrarán un grupo que toca hace 22 años juntos y hace 11 que tocan Piazzolla, así que estamos muy afilados, no dejamos de ensayar todas las semanas y que creo que estamos en nuestro mejor momento.

Comparte y opina:

Afiches sonoros ¿Cómo suena una pandemia?

El radialista Roberto Condori creó un proyecto audiovisual que reflexiona sobre las otras pandemias que el COVID-19 puso en evidencia

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:27

Cómo suena el mercado Lanza? ¿Qué sonidos lo diferencian de otros centros de abasto? Esa es la pregunta que se hace alguien que está trabajando un paisaje sonoro mientras graba y recopila una combinación de sonidos que, al escucharlos, buscan hacer pensar en la identidad que tiene este espacio tan conocido de la urbe paceña.

“En el Lanza el ruido es diferente porque es un espacio cerrado, con ecos y acústica diferente a la del, por ejemplo, mercado Rodríguez”, señala Roberto Condori Carita, comunicador social nacido en La Paz, quien después de la pandemia de COVID19 quiso hacer preguntas más complejas a la hora de crear estos paisajes sonoros. Fue así que nació el proyecto Afiches sonoros: un virus, diferentes pandemias. 

“La Garita tiene un sonido a la mañana, otro al mediodía y otro a la noche. Los sonidos de un lugar se van transformando con las actividades”, explica.

Si un paisaje sonoro presenta sonidos característicos de algún lugar, entonces un afiche sonoro es “un proyecto audiovisual que retrata gráfica y sonoramente” alguna idea o concepto. En el caso del proyecto de Condori son varias reflexiones sobre “las otras pandemias” que el coronavirus ha revelado.

Tras la escucha, el comunicador social ha identificado varias, pero para su proyecto retrató ocho: el sensacionalismo, la precariedad laboral, la contaminación ambiental, la violencia machista, el racismo, el miedo, la contaminación acústica y el hambre.

 Para hacer sus afiches no solo se valió de una imagen, sino que la combinó con paisajes sonoros, con efectos de sonido, con testimonios en primera persona y con clips de audio de videos que ayudan a darle una identidad a cada una de estas problemáticas. La meta final de Condori es “sensibilizar a la gente que visite estos afiches de manera virtual”.

“Es artístico y político al mismo tiempo. El proyecto no trata de registrar un sonido y pasarlo. Pero tampoco es una ficción; se trata de una narrativa sonora, de una reconstrucción e intervención de paisajes sonoros a partir de un mensaje y una visión crítica”, aclara Condori.

Escuchar más profundo

Con una grabadora Zoom H6 y el aval del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FocuArt) del año que corre —mismo que no ha sido pagado y no lo será hasta 2022—, Condori recorrió La Paz con un oído entrenado en más de 10 años de trabajo en las radios Deseo y Líder—con varios reconocimientos para Nación Marica, programa que realizaba con Édgar Soliz—, pensando en la mejor manera de representar estas reflexiones. “Hay aparatos más avanzados, pero este me ha servido mucho para este proyecto en el que hay que ser muy preciso y fino con el sonido”.

Para el afiche sobre el sensacionalismo, por ejemplo, pensó en cómo “todas las mañanas nos llegaban los reportes de contagio con cuántos infectados y muertos en todos los canales. Eso también es parte del paisaje sonoro de ese momento. Yo agarré esos sonidos y los he comparado con la narración de un partido de fútbol”.

“Son cortes mediados por el silencio, donde escuchas reportes mientras un equipo mete un gol y como que esto se va convulsionando. Al final viene siendo lo mismo. Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la pandemia. Pero las personas no eran personas, eran números. Era una competencia: ¿qué departamento tenía más contagios?”.

O los vendedores ambulantes, cuya “realidad laboral siempre ha sido precaria” y que en la pandemia se vieron obligados a dejar de vender dulces u otros productos para comercializar barbijos, atomizadores y alcohol en gel. La opinión pública calificó este hecho como una “reinvención” cuando nada más cambió lo que vendían, no su situación. “En muchos casos no ha sido reinventarse, sino el miedo al hambre. Los afiches que hice tienen pautas que ayudan a que la gente reflexione para no romantizar el tema de la reinvención cuando en realidad es más que nada un tema de sobrevivencia”.

Pero la señal más grande de que hay más pandemias que el de coronavirus fue el río Choqueyapu, que tras pasar un buen tiempo sin recibir la contaminación de los paceños, tenía las aguas más claras.

Condori hizo este proyecto con un micrófono Zoom H6

Así que ahora el gran reto para sus afiches, estrenados entre el 3 y el 11 de noviembre en Spotify y YouTube —buscarlos como Afiches sonoros: un virus, diferentes pandemias—, es generar ese tipo de reflexiones. Su mayor obstáculo: el hecho de que, en Bolivia, y en el mundo también, la sociedad refuerza más los estímulos visuales que los auditivos.

“No tenemos una cultura de escucha muy avanzada. Pensamos a La Paz en imágenes, pero no pensamos a la ciudad en sonido. Y el paisaje sonoro te traslada a otro momento de reflexión, te hace atento a una escucha más profunda. Los sonidos pueden confundirnos, pueden parecernos simples, pero igual los vas anexando a tu memoria y experiencia”, explica el radialista y cronista que ganó el Premio Periodista Sin Riesgo 2018, entre otros premios, quien se adentra en territorios nuevos para su profesión.

“Nos hemos dado cuenta de muchas cosas, pero también tenemos que darnos cuenta de que somos los causantes de estas pandemias. Entonces es una reflexión que quisiera que la gente pueda cuestionarse”, dice. “Sé que pasará con el tiempo. Espero que sea así”, añade.

Fotos: Roberto Condori

Comparte y opina: