Icono del sitio La Razón

Mercedes Sosa y el mal de Chagas

ESCAPES

Haidee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán un 9 de julio de 1935, en Buenos Aires, Argentina. Fue conocida como “La voz de América” o “La Negra Sosa”. Nacida en un hogar humilde, a los 15 años participó en un concurso radial por insistencia de sus amigas y ganó, esto le significó el principio de su carrera.

Sus canciones están motivadas por temas de protesta contra la desigualdad social, teniendo buena aceptación en la década del 70. Fue exiliada en 1979, retornando a su país el 82 junto a la democracia, murió en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009 tras arrastrar la enfermedad de Chagas por casi 30 años.

De acuerdo con la OMS existirían alrededor de 24 millones de personas infectadas en el continente americano, el Chagas afecta sobre todo a regiones rurales o suburbanas, tanto en Argentina como en Bolivia. El insecto responsable de su transmisión es la vinchuca. Su picadura suele ser en el ojo, dejándolo como un moretón en el párpado con hinchazón. Una vez infectada la persona puede pasar varios años sin presentar síntomas de la enfermedad. En este periodo los parásitos en la sangre se reproducen e infectan el organismo. Afectan tanto al corazón, hígado, bazo o al tubo digestivo. La enfermedad también se puede transmitir por la madre al feto a través de la placenta.

Las secuelas son irreversibles y pueden provocar cuadros como insuficiencia cardiaca, vólvulo de sigmoides o dilatación del esófago. La mejor manera de controlar la enfermedad es con la fumigación de las regiones donde viven las vinchucas.

Mercedes Sosa, en sus canciones, luchó contra la desigualdad social y murió a causa de una enfermedad propia del área rural.