Icono del sitio La Razón

HOJA DE RUTA

CH’ENKO TOTAL

Gracias a su compadre, doña Rosita logró un trabajo con ítem, se aprisionó de él, es pieza activa del sindicato. Hoy trabaja en la burocracia cultural en tiempos de pandemia. Ingresó a trabajar como secretaria en la Alcaldía, 26 años atrás la derivaron a la Casa de la Cultura, fue secretaria en los teatros, luego en la división de salas de exposición. Hace 20 años le dieron comisión como encargada administrativa de un museo grande que queda cerca de una plaza. Siempre marca puntual su tarjeta, siempre toma su cafecito a las 11.00 y a las 17.00, con marraqueta más. El museo tiene 10 habitaciones a las que se les denomina salas permanentes, es decir que los cuadros y otras obras de arte no se mueven nunca, siempre son las mismas, otros siete cuartos se llaman salas temporales, en éstas exponen los artistas externos. En marzo de 2020 doña Rosa recibió la solicitud de un escultor de la ciudad de Viacha, el célebre maestro Zapata, quien solicitaba en su carta exponer en el museo 20 esculturas de su autoría hechas en piedra andina. Justo llegó la pandemia. Doña Rosita le hizo una carta de respuesta indicándole que debería mandar su carta por conducto regular a la casa central de Cultura, no directo al museo, le entregó la carta a su secretaria vía hoja de ruta interna para que le haga llegar la carta de respuesta al maestro Zapata. La secre tuvo la carta un par de meses en su escritorio, no sabía cómo hacerle llegar la respuesta al artista hasta Viacha. A los dos meses se dio cuenta de que el artista ponía un celular de contacto en la misiva, le pidió permiso a doña Rosita para hacer llamada desde su teléfono fijo al celular del maestro, pero no pudo llamar porque la Alcaldía decretó cuarentena rígida y cierre del museo.

Una vez a la semana el personal del museo se reúne vía zoom, ya nadies va al museo, antes de la pandemia iban siete personas al día, en temporada alta 20. En la reunión de equipo del museo de junio de 2020 vía zoom estuvieron presentes todos los funcionarios del museo: la curadora principal, un curador siempre de mal humor, una joven que estudia historia hace una década y que es personal de apoyo en conservación, también estuvo presente el responsable de documentación y montaje, el responsable de extensión cultural, el diseñador del museo, la guía, el guía, doña Rosita como encargada del lugar, el licen Adalberto que es el contador, la secretaria de doña Rosita, la recepcionista, el encargado de mantenimiento, un señor Quisbert que es personal de apoyo del museo, un señor Chávez de similar cargo, otro señor de similar cargo de apellido Choque y dos porteros. Doña Rosita hizo de secretaria de actas en la reunión zoom, anotó que asistieron los 17 funcionarios de esta repartición que da servicio a los artistas. Sin embargo, la señal de internet no estaba bien y se tuvo que suspender la reunión. La secretaria de doña Rosita le hizo un watsap en julio indicando que le preocupaba la carta de respuesta al maestro Zapata, “¡Ah! ya sé”, dijo la encargada, “mándele una foto de la carta a su celular”. La secre informó en la segunda reunión de equipo de agosto que se le había remitido la respuesta al maestro Zapata con una foto desde su celular, la carta indicaba que debe presentar la carta por conducto regular a la central para que nazca una hoja de ruta oficial; informó que el artista le había contestado al watsap, y que llevaría la carta a la central en cuanto pueda ir a La Paz, porque en Viacha los casos de contagio habían subido en septiembre de 2020.

En octubre de 2020 doña Rosita decidió ir una vez a la semana al museo y hacer reunión presencial de todo el equipo, todos con barbijo y regados de alcohol. Estuvieron presentes 15 de los 17 funcionarios, dos no pudieron llegar por bloqueo en El Alto. En la reunión de equipo presencial se acordó que se hagan turnos presenciales, tres funcionarios por día, y así marcar las tarjetas de todos. El diseñador hizo el cronograma. Se decidió que los dos curadores hagan inspección ocular de las obras de las salas permanentes, quienes comprobaron que estaban todas en su lugar, cuatro acuarelas de Borda, cinco óleos de María Esther Ballivián, seis coloniales anónimos y algunas esculturas pequeñas. En la próxima reunión de equipo de octubre 2020 vía zoom se les instruyó a los porteros que barran y saquen el polvo a las obras de las salas permanentes. En la reunión de noviembre de 2020, también vía zoom, se analizó la solicitud del artista Zapata que por fin llegó por hoja de ruta oficial y por canal regular desde la central, se respondió al encargado de artes plásticas que trabaja en la central indicándole que no sería posible realizar la exposición de manera presencial por la pandemia, señalando como alternativa que se haga un streaming de las obras de Zapata y que se lo difunda vía la página oficial de Facebook del museo. El encargado de artes plásticas remitió en noviembre de 2020 la hoja de ruta al Secretario General de Cultura, quien instruyó a su secretaria en la hoja de ruta mandar la alternativa al artista. En diciembre de 2020 los 17 funcionarios del museo se hicieron presentes de manera presencial en el acto de Navidad en la central, allí se les entregó con distanciamiento social la papeleta de pago con doble aguinaldo, doña Rosita no podía creer la suma que se hizo, algo así como Bs 27.000, además recibieron un canastón repleto de conservas, harina, whisky, vino, con tarjeta del Alcalde. Doña Rosita solicitó antes de Año Nuevo sus vacaciones, se habían acumulado tres meses de vacaciones, eso sí, cada primero del mes hacía cola puntual para el cobro de su sueldo. En abril de 2021, doña Rosita se reincorporó convocando a todo su personal a la primera reunión de equipo del año vía zoom, estuvieron presentes los 17 funcionarios del museo, la secretaria de doña Rosa informó la mala noticia que en marzo había fallecido el maestro Zapata, no de COVID-19, más bien de hambre y que no se pudo hacer por esta razón la exposición por streaming. Por decisión unánime se resolvió hacerle un homenaje vía Facebook Live.

(*) El Papirri: Personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta